Los empleadores son esenciales para abordar el riesgo vial según el nuevo informe de la ETSC, que relaciona el 40% de las muertes en carretera en Europa con el trabajo.

Las muertes en carretera en Europa muy vinculadas al trabajo

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Transport Safety CouncilETSC) publica un informe en el que insta a los empleadores, a los gobiernos nacionales y a la Unión Europea a intensificar sus esfuerzos para abordar el problema de las muertes en carretera en Europa relacionadas con el trabajo.

25.671 vidas se perdieron en la carretera en la Unión Europea en 2016, según un nuevo análisis de datos de la UE sobre seguridad vial, publicado esta semana por el ETSC. Una gran parte de ellos fueron víctimas de accidentes de carretera relacionados con el trabajo. El número exacto es desconocido pero, sobre la base de un análisis detallado de datos de toda Europa, los autores estiman que hasta el 40% de todas las muertes en carretera están relacionadas con el trabajo.

muertes en carretera en Europa - ETSC

“Aunque hay grandes ejemplos de organizaciones grandes y pequeñas en toda Europa que empiezan a tomar la seguridad vial en serio, hay miles más que hacen la vista gorda a los riesgos que sus empleados toman cada día en las carreteras.” Antonio Avenoso, Director Ejecutivo de ETSC.

Más control sobre la gestión de los riesgos en carretera por parte de las empresas

La mejora de la recopilación de datos es un primer paso crucial para abordar las muertes relacionadas con el trabajo. Las fuerzas policiales en la mayoría de los países de la UE no registran actualmente el propósito del viaje al registrar los detalles de las colisiones de tráfico. Tampoco existe una definición estandarizada de la UE de muerte por accidentes de trabajo. Esto conduce a una subestimación de la magnitud del problema cuando no se clasifican como tales las muertes de terceros usuarios de la vía pública ni las muertes conmutadas.

“Muchas compañías también consideran erróneamente la gestión del riesgo de la carretera como una carga en lugar de una oportunidad. Pero reducir los riesgos a través de la gestión de viajes, la formación específica y la compra de vehículos más seguros puede reducir los costos de seguros, conducir a menos tiempo libre y aumentar la imagen de una empresa. Aunque los empleadores necesitan hacer más, nuestro informe también demuestra que necesitan ayuda y apoyo de los gobiernos nacionales y de la UE para hacerlo.” Antonio Avenoso, Director Ejecutivo de ETSC.

Los autores del estudio también dicen que el Gobierno y las autoridades públicas deben dar el ejemplo y adoptar programas de gestión de la seguridad vial relacionados con el trabajo para sus empleados y sus flotas e incluir la seguridad del vehículo en los requisitos de la contratación pública. 

Suiza es el ganador del premio 2017 ETSC Road Safety Performance Index

Jürg Röthlisberger, Director de la Oficina Federal de Caminos de Suiza (FEDRO), recibirá el premio del ETSC Road Safety Performance Index (PIN) 2017 en nombre de Suiza. El premio anual reconoce los esfuerzos a largo plazo para reducir las muertes y lesiones graves en las carreteras europeas.

Suiza registró una reducción del 15% en las muertes por carretera en 2016. Los fallecimientos por accidente de tráfico han disminuido en un 34% desde 2010 y en un 60% desde 2001. El país tiene ahora la menor mortalidad por carretera (26 muertes por millón de habitantes) en Europa, junto con Noruega (ganadora del año pasado). Suiza ha escalado cinco puestos en el ranking del ETSC durante los últimos cinco años.

Fundtrafic trabaja con empresas para reducir la siniestralidad vial

Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial laboral Fundtrafic trabaja con empresas para reforzar los conocimientos sobre conducción segura de los trabajadores y trabajadoras, para concienciarles acerca de los riesgos de las imprudencias, los excesos de velocidad, las distracciones, etc., para asesorar a las entidades en el diseño de planes de seguridad vial, etc. 

Lo hacemos, por ejemplo, a través de Formaciones teórico-virtuales en prevención de accidentes o de cursos de conducción segura.