Atender la mensajería instantánea en el móvil multiplica por 23 el riesgo de siniestro. Evita coger el móvil en el coche con esta app gratuita.

Basta de coger el móvil en el coche

Coger el móvil en el coche, ya sea para atender una llamada o para mirar un mensaje del whatsapp, incrementa notablemente las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.  

Hablar por el móvil aumenta entre 4 y 9 veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, es decir, es similar a conducir con una alcoholemia de 1.0 g/l. Si en condiciones normales no se percibe entre un 5-15% de las señales de tráfico, hablando por el móvil se dejan de captar hasta un 50%. Pero hay otro peligro aún mayor: la mensajería instantánea a través de móviles (Whatsapps, Line, Telegram, Facebook Messenger, etc.) multiplica por 23 el riesgo de siniestro.” Fuente: DGT

Según los resultados de una encuesta realizada por Asociación DIA de Víctimas de Accidentes en 2016, el 53% de las personas que participaron en el estudio decían utilizar el móvil en el coche.

“Casi el 40% de los encuestados reconoce haber puesto en riesgo su propia seguridad por estar manipulando el móvil, el 37% de ellos asegura que el riesgo fue grave” Fuente: Asociación DIA

Además, el manos libres no es la solución pues, según la DGT existen estudios que indican que “tras hablar más de tres minutos por el manos libres los conductores no perciben el 40% de las señales, la velocidad suele bajar y el tiempo de reacción es mayor. Por esto, antes de llamar por teléfono a una persona debemos tener en cuenta si vamos a pillarla conduciendo. Lo malo es que a veces sabemos esta información, pero en la mayoría de casos no. 

“Mutting” por respuesta

Para tratar de prevenir las distracciones al volante relacionadas con el móvil nace Mutting, una aplicación desarrollada por un padre de familia preocupado al ver a su hijo mirar continuamente el móvil. José Delgado, consciente del peligro que supone esta conducta mientras se conduce, se decidió a dar un paso más y crear la aplicación de la que hoy os hablamos. 

Mutting es una aplicación móvil que mediante la conexión a bluetooth o dispositivos similares informan al resto de usuarios de que estamos conduciendo y que una llamada incluso por el manos libres pone en peligro nuestras vidas y la de los demás. Informa también cuando quieres mandarle un WhatsApp que es si cabe aún más peligroso. Fuente: Mutting

móvil en el coche

Mensaje que aparece cuando intentas enviar un mensaje a un contacto que está conduciendo

La aplicación se puede descargar en Google Play y Apple Store. Para ponerla en marcha debes configurar la conexión automática con el manos libres de tu coche. Una vez que empezamos a conducir, Mutting se activa, informando en nuestro estado de mensajería de que estamos ‘conduciendo’ y que es arriesgado llamarnos. ¿Qué pasa si la persona que nos quiere llamar no tiene Mutting? En este caso, podría llamarnos sin problema, pero después de la llamada recibiría un SMS avisando “estoy conduciendo, la próxima vez descárgate MUTTING para saber mi estado”.

“Con un millón de descargas evitaríamos dos mil accidentes, pero si salvamos una sola vida nos daremos por satisfechos” Responsable de Mutting

Desde Fundtrafic os animamos a probar esta APP gratuita, que ya cuenta con el apoyo de la DGT y la Junta de Andalucia, y a que nos contéis vuestra opinión.