Seleccionar página

Se acabaron las vacaciones; este viernes arranca la Operación Retorno que pone fin a los días de descanso para la gran mayoría de los españoles. La Dirección General de Tráfico prevé en este dispositivo más de cuatro millones de desplazamientos. Hoy en el post de Fundtrafic exponemos cómo será ese dispositivo especial y algunos consejos para que la vuelta tenga final feliz. 

Puedes suscribirte a nuestra newsletter AQUÍ

Más de 4 millones de desplazamientos en la Operación Retorno 

Termina agosto y con él decimos adiós al mes de vacaciones por excelencia. La Dirección General de Tráfico pone en marcha la #OperaciónRetorno (también muy activa en las redes sociales) con una estimación de 4,2 millones de desplazamientos. Este fin de semana coinciden los turistas extranjeros que regresan a sus ciudades de origen, los veraneantes que regresan a sus hogares y aquellos que aprovechan el fin de semana 

La Operación Retorno comienza el viernes a las 15.00h y termina el domingo 2 de septiembre a las 24.00h

Operación Retorno

Para que la vuelta resulte tranquila y sin imprevistos una amplio dispositivo de seguridad cuida de todos los conductores y conductoras en este fin de semana de regreso; además de trabajar para que el tráfico sea más fluido. 

  • 6.000 agentes de AT de la Guardia Civil 
  • 600 empleados en los Centros de Gestión de Tráfico 
  • 13.000 empleados de carreteras 

Es evidente que no sólo se puede contar con la ayuda de los profesionales; los conductores hemos de poner de nuestra parte para que esta #OperaciónRetorno resulte exitosa. Toda colaboración es poca y como decimos siempre en nuestras redes sociales, la vuelta también forma parte del viaje. Desde aquí nos sumamos al hastag de la DGT #QueremosQueVuelvas y solicitamos tu compromiso para que la vuelta salga redonda.

Recomendaciones de la DGT

La Dirección General de Tráfico ya ha ofrecido una serie de recomendaciones en su página web: www.dgt.es para los conductores y conductoras que vayan a regresar estos días. 

  • El viernes 31 de agosto: a primera hora de la tarde comenzarán los importantes movimientos de largo recorrido con problemas de circulación sentido salida. 
  • Sábado 1 de septiembre: desde primeras horas de la mañana el tráfico continuará siendo intenso en sentido salida de grandes núcleos hacia zonas turísticas de costa. Será por la tarde cuando se pueda observar ya movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos. 
  • Domingo 2 de septiembre: a primeras horas de la tarde comenzarán los movimientos de aquellos que concluyen sus vacaciones. Intensidad de tráfico en los principales ejes de comunicación desde zonas del litoral. Operación Retorno

Entre las medidas que implanta la DGT para la operación Retorno se encuentran: 

  • Añadir carriles adicionales y reversibles 
  • Restricción para los vehículos pesados 
  • En estos días se paralizan las obras
  • Se ofrecen itinerarios alternativas 
  • Controles no sólo por tierra sino también por aire. Habrá 10 helicópteros Pegasus y 5 drones. 

Antes de ponerte en marcha

Antes de emprender el camino de vuelta desde Fundtrafic te damos una serie de consejos para conseguir un viaje de regreso, que también forma parte de viaje, sea seguro para ti y para el resto. 

Operación Retorno

– Revisa el estado de las carreteras y la situación del tráfico. – Calcula tu ruta. – Evita las horas de mayor tráfico. – No te desesperes ante los atascos y aglomeraciones, especialmente a las entradas de las grandes ciudades. – Limpia el coche, especialmente si lo has tenido en zona de mar. El salitre puede no ofrecer la visibilidad óptima para conducir. – Asegura el estado de los neumáticos Revisa los líquidos – Echa un vistazo al alumbrado – No te olvides de probar los frenos y la suspensión. – Carga correctamente el vehículo. – Descansa cada 2 horas de viaje. – Come ligero antes de emprender la vuelta. – NUNCA TE OLVIDES DEL CINTURÓN

Puede interesarte: