La bicicleta eléctrica deja de ser subvencionable con el Plan MOVEA 2017

La bicicleta eléctrica deja de ser subvencionable con el Plan MOVEA 2017

El Ministerio de Economía Industria y Competitividad prescinde en su nuevo Plan MOVEA 2017 de la bicicleta eléctrica para ayudar a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en nuestras ciudades.

La bicicleta eléctrica al margen del Plan MOVEA 2017 

AMBE (la Asociación de Marcas y Bicicletas de España) da la voz de alarma acerca de lo que se pierde con la aprobación del nuevo Plan MOVEA 2017. La asociación expresa a través de un comunicado su tristeza por “la dejadez del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad al haber apartado del nuevo Plan MOVEA 2017 a la bicicleta eléctrica como vehículo subvencionable

La bicicleta eléctrica ha sido incluida como objeto de subvención (con 200€ por bicicleta) desde 2013, con la aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del Plan PIMA Aire 2. Sucesivamente, los siguientes Planes que ha lanzado el Gobierno (Pima 3, Lima 4 y Movea 2015 y 2016) la han incluido como objeto subvencionable. 

“Sin embargo, en el recién aprobado MOVEA 2017 el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad no ha querido seguir incluyéndolas, por el simple motivo de “lo farragoso” que se vuelve para el Ministerio gestionar subvenciones tan pequeñas con miles de puntos de venta de bicicletas, según nos han trasladado algunos responsables de Industria del propio Ministerio.” Fuente: AMBE

bicicleta eléctrica - Plan MOVEA 2017 UE

Desincentivar la bicicleta eléctrica no es responsable

Frente a los problemas de subvencionar un artículo cuya venta está tan atomizada, AMBE propone otras alternativas para la subvención de la bicicleta eléctrica como medio de transporte: hacerlo a través de empresas, de universidades o incluso de Administraciones Públicas. 

Sin duda, se trata de una decisión poco responsable para con la movilidad sostenible. El Ministerio deja de incentivar la compra de bicicletas eléctricas para reunir el grueso de las subvenciones en la categoría de los coches eléctricos. Una vez más parece que vamos en el sentido opuesto al resto de países de la Unión Europea, dejando de lado la bicicleta eléctrica como herramienta de mejora de la calidad del aire. Para hacernos una idea, en España el Plan MOVEA 2017 dispone de 16,6 millones de euros “a repartir entre las diferentes tecnologías”, frente a los 347 millones de euros que Francia prevé invertir en ayudas para la adquisición de coches eléctricos. 

De este modo, el Ministerio aparta a la bicicleta eléctrica como posible herramienta de mejora de la calidad del aire y disminución de la contaminación, sin más explicación ni motivación. 

El crecimiento del sector es imparable

A pesar de esta desincentivación pública, el sector de las bicicletas eléctricas está en crecimiento. En 2016 este sector generó alrededor de 2.000 puestos de trabajo (creciendo en este aspecto un 10,64%). Según los datos de AEDIVE en 2016 se vendieron 793 motocicletas eléctricas y 629 ciclomotores eléctricos, frente a las 40.268 bicicletas eléctricas vendidas en el mismo período

En total, eléctricas y tradicionales, en España se vendieron 1.115.034 bicicletas en 2016.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *