Seleccionar página

La tecnología, el talento y el compromiso van de la mano del equipo humano que conforma un engranaje imparable de Adecco Group. Hoy en Fundtrafic conocemos cómo funciona el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa entrevistando a Blas Rivero, perteneciente al departamento de Prevención. 

Desde Adecco Group nos cuentan cómo funcionan el departamento de PRL 

Blas Rivero pertenece al Servicio de Prevención Propio Mancomunado Dirección Regional Andalucía de Adecco, lleva casi 15 años en la compañía.

Empezó su labor en 2004 y su andadura en la compañía le ofrece la experiencia y el criterio sobrante como para hablar sobre el funcionamiento del servicio de prevención de una empresa que cuenta con 1.800 personas en plantilla. 

Adecco Group

Blas Rivero: “La prevención se halla entre los 5 pilares fundamentales de Adecco” 

Adecco Group lleva liderando más de 20 años el mercado de trabajo en España y tienen una idea muy clara de las necesidades  que requieren las empresas y  las peticiones que solicitan los trabajadores. Blas Rivero no duda en señalar que: “la prevención es uno de los pilares de actuación dentro de la empresa”. 

Adecco Group

Nada más entrar a trabajar para la entidad, Blas Rivero supo que la salud laboral era una de las prioridades “uno de los 5 valores que la compañía establecía como sus pilares de actuación y esto se traduce en un Way of Work que viene a establecer las responsabilidades/tareas/objetivos que cada puesto de trabajo”

Dos líneas de actuación 

Desde el Servicio de Prevención de la compañía indican que en Adecco hay dos líneas: una centrada en la amplia y específica formación de los trabajadores y trabajadoras en los distintos puestos.Adecco Group

La segunda línea se refiere a la actuación del Servicio de Prevención Propio del Grupo Adecco, centrado en la coordinación empresarial y en el contacto diario con los clientes. Ambas líneas requieren de agilidad de movimiento y capacidad de reacción 

La actualización constante y unas líneas claras de actuación 

Blas Rivero subraya la necesidad de mantenerse constantemente actualizado en los departamentos de prevención resaltando que “estamos presentes en multitud de sectores”.

El servicio de prevención exige actualización constante. Es fundamental una coordinación real y efectiva 

Adecco Group

Desde Adecco Group es necesario una coordinación real y efectiva tanto en el trabajo para el cliente interno, el externo- que son empresas usuarias- y los trabajadores puestos a disposición.

¿Cómo se desarrolla el servicio de prevención propio de Adecco? 

El Servicio de Prevención Propio de Adecco cuenta con un Departamento Jurídico, cumpliendo estrictamente con la legalidad.

Adecco Group

Rivero insiste en que en Adecco se ha avanzado a un modelo proactivo desarrollando prácticas y programas de hábitos de vida saludable.

Desde hace años Adecco forma parte de la Red de Centros Saludables adoptando buenas prácticas y la transformación de los centros de trabajo.

La formación en prevención perdura durante toda la relación laboral 

La prevención y la formación en Adecco perdura todo el tiempo en el que el trabajador forma parte de la empresa. Rivero señala que los empleados y empleadas “adquieren una formación y una capacitación adecuada al puesto.

No termina con la corporación sino que diseñamos un plan de formación durante la relación laboral que el trabajador tiene con nosotros”, siempre adaptadas a las exigencias del puesto de trabajo.

Adecco Group

El éxito de la prevención 

Para que los programas de prevención sean exitosos se ha de contar con una formación continuada y como señala Rivero “hay que sumar la colaboración entre empleador y trabajador”.

Desde Adecco Group trabajan para minimizar los riesgos en formaciones continuas que inciden en los cambios de comportamiento”.

Rivero propone abandonar el paternalismo e incrementar la obligación del trabajador en cooperar con la empresa puesto que no se puede entender como si fuera un sujeto pasivo. Adecco Group

Echando mano de un dicho popular, Rivero indica que  “éxito tiene muchos padres y el fracaso ninguno”, por eso señala que aunque sea  difícil de determinar no depende de la ausencia de accidentes pero sí de la implica real de todos los actores que intervienen. 

Todo aquello que no se entiende como propio no se respeta 

Los empleados y empleadas deben ser parte activa en la implantación de las políticas de prevención. Desde Adecco Group insisten en “lo que no se siente como propio no se respeta”.

Nosotros- señala Rivero- “entendemos que la política de PRL, es una declaración de intenciones de la dirección de la empresa pero que debe producirse tras oír a los trabajadores”. 

Adecco Group

Como bien recuerda nuestro entrevistado, “no hay nada más antiguo que un accidente de trabajo”, por ello hay que “velar para que el accidentes sea cosa del pasado”. 

Fundtrafic amplia las formaciones en materia de prevención de entidades como Adecco dotándoles de herramientas y programas que cuidan de sus trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad vial.

Cada paso hacia adelante de Adecco Group en prevención nos motiva para seguir reduciendo el número de accidentes

 

 

 

.