Concienciación en colegios gracias a la RSC

Concienciación en colegios gracias a la RSC

El pasado viernes 11 de marzo Fundtrafic junto con la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA realizaron dos jornadas de concienciación en seguridad vial y diversidad funcional en dos colegios de la Comunidad de Madrid.

Se trata de actividades que la Asociación puede realizar gracias a las aportaciones de empresas como Ford y Feu Vert, que en este caso han sido las que han patrocinado estas dos jornadas. En otras ocasiones Fundtrafic también ha contado con el apoyo de Peugeot, y espera que más empresas se animen a colaborar en la educación de los más pequeños a través de programas de voluntariado corporativo o del patrocinio de las actividades dentro de sus políticas de RSC.

Colegio María Reina de Orcasur

La Asociación DIA organizó una jornada dedicada a la integración y la discapacidad, dentro de la jornada cultural que celebraba el colegio María Reina, ubicado en el madrileño barrio de Orcasur.

El día comenzó a las 9 de la mañana, el gimnasio ya preparado con los materiales de la asociación. La actividad, en la que participaron unos 200 alumnos del colegio distribuidos por grupos de edad, empezaba con una breve charla impartida por el presidente Francisco Canes y reforzada con un vídeo, para posteriormente pasar a dinámicas prácticas.

Charla

En la charla se habló de la idea de que todos somos diferentes, pero que a pesar de las diferencias tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo respeto. También se aprovechó para hablar de seguridad vial, recomendando a los niños que siempre lleven el cinturón de seguridad y advertir a los más mayores sobre la necesidad de ser precavidos al volante.

Se realizaron dos dinámicas para que niñas y niños pudieran sensibilizarse con las dificultades de movilidad que tienen las personas invidentes por un lado y las personas que utilizan silla de ruedas por otro. Para hacer a los niños identificarse con las personas invidentes se les tapó los ojos con un antifaz, y cada niño debía hacer un recorrido ayudándose tan sólo por el bastón de ciego y por la ayuda de dos compañeros. A los niños les llamó la atención lo difícil que les resultaba orientarse dentro de su conocido gimnasio.

Para la otra dinámica, los niños hicieron un circuito montados en las sillas de ruedas, comprobando también lo complicado que es moverse teniendo la limitación de no poder andar. Así, muchos se dieron cuenta de lo complicado que es sortear un obstáculo o subir una rampa.

Como colofón, los niños y niñas fueron obsequiados con un diploma.

Entrega diplomasEntrega-diploma-

 

Colegio Carlos Ruíz de Navalcarnero

En este colegio la actividad permitió a los más pequeños adquirir nociones de seguridad vial de una forma lúdica, a través de un teatro participativo. En esta jornada Fundtrafic contó con el apoyo de dos voluntarios de Feu Vert, que terminaron el día encantados de poder colaborar con la educación vial de los niños.

 

Desde Asociación DIA y Fundtrafic se promueven y organizan estas actividades en colegios porque los pequeños son nuestro futuro. La inversión de educar a los conductores del mañana no tiene precio.

Charla

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *