Los accidentes por vuelco de muebles y televisores se han disparado en los últimos años entre niños menores de 3 años.  Del 6 al 10 de noviembre se lleva a cabo la campaña ¡Fíjalo bien! con la intención de prevenir vuelcos. 

¡Fíjalo bien! es una campaña que trata de concienciar a los padres de la importancia de anclar los muebles

En Estados Unidos, más de 30.000 niños y niñas han tenido que acudir a urgencias después de haberles caído encima un mueble o un televisor. Desde este lunes y hasta final de semana, casi una veintena de países y en cinco idiomas se lanza la campaña ¡Fíjalo bien! para prevenir los vuelcos de muebles y de televisores. Mendiante los hastag #FijaloBien!, #AnchorIt, #FixezLes, #MaakZeVast, #Fixai  en  las redes sociales se tratará también de hacer visible esta problemática y concienciar a la población. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos y entidades de seguridad de productos de todo el mundo promueven la concienciación sobre los riesgos de caídas de este tipo de objetos. Esta comisión se encarga de proteger al público de los riesgos razonables de lesión o muerte analizando los productos y dando información al usuario sobre el mismo. Su objetivo es asegurar y presentar al consumidor un producto seguro para él y su familia  y denunciar aquellos que no los son, contribuyendo a la disminución del índice de accidentes. 

fijalo bien

Imposible capar la curiosidad de los menores 

Entre los seis y diez meses los bebes empiezan a gatear, son curiosos y su naturaleza les lleva a indagar, a buscar detrás de cualquier mueble y de trastear con ellos. Evitar que hagan caso a su propia naturaleza es una tarea sin sentido; nunca podrás frenar la curiosidad del hombre porque en eso radica la evolución y el desarrollo. La posibilidad de sufrir un accidente es altísimo, y por ello la prevención es fundamental para mantenerlos seguros y evitar cualquier tipo de incidente. La mayoría de los vuelcos de muebles van seguidos por la curiosidad de los bebés, que con la intención de alcanzar la cima del mueble o de atrapar cualquier obstáculo, harán proezas físicas para llegar a su objetivo. 

En verano de 2016 la empresa sueca IKEA retiraba del mercado estadounidense y de Canadá 29 millones de ejemplares de la cómoda Malm después de que en tan solo dos años fallecieran 8 niños de 1 a 3 años por el vuelco de la misma. Ante el peligro de darse nuevos casos, la multinacional decidió retirar de este mercado el modelo subrayando que el mueble es seguro siempre que esté anclado. 

Fijalo bien

 

La prevención, el  mejor arma para combatir cualquier accidente 

Hay que tener presente ciertos aspectos básicos a la hora de que nuestros muebles resulten más seguros para nuestros pequeños. Hablamos, por ejemplo de almacenar las cosas pesadas en los cajones más cercanos al suelo para ganar en estabilidad. Evitaremos tener en la parte superior de los muebles  cualquier obstáculo que les pueda llamar su atención, frenando así su posible necesidad de escalar el mueble para hacerse con él. Con la campaña ¡Fijalo bien! busca concienciar mediante distintos mensajes la importancia de anclar bien objetos que pueden ocasionar un accidente en casa y en especial con los menores. 

  • Fija los muebles pesados, como las cómodas, armarios o librerías.
  • Asegura correctamente el televisor a la pared. 
  • Estate atento de las novedades del mercado, si el producto que has comprado es seguro o si por el contrario tiene riesgo de vuelco. 

Desde Fundtrafic nos unimos a esta campaña y le daremos difusión mediante el hastag #FijaloBien; si tú también quieres formar parte de ella y deseas ayudarnos a hacer más visible este asunto, no dudes en darle repercusión. Si no te mueves por lo qué más quieres, por qué si no.