Seleccionar página

El papel del director de Responsabilidad Social Corporativa es crucial para el devenir de la empresa. Sin embargo, su función sigue siendo un tanto desconocida y alejada, en muchas ocasiones, de la cúpula presidencial de la empresa. Hoy en el post de Fundtrafic destacamos las cualidades del director de RSC y todos los retos que se les plantea. 

Las 8 cualidades del director de RSC 

Hace tan solo unos días que Llorente y Cuenca publicaba un estudio en el que se analizaban los nuevos retos de los directores de responsabilidad social corporativa.

Un total de 20 directivos de RSE con una larga trayectoria formaban parte de este informe,  en el que también se han desgranado las cualidades que deben presentar los responsable del área de RSC de las empresa. cualidades del director de RSC

  • Empático
  • Sensible 
  • Resiliente, con capacidad de superar hechos traumáticos 
  • Flexible 
  • Objetivo 
  • Con capacidad analítica 
  • Con conocimientos del negocio 
  • Habilidades de comunicación 

No es nada fácil desempeñar el cargo de director de RSC; es más, sus funciones sieguen siendo desconocidas al igual que su ubicación dentro de la entidad para la que trabaja. Puede compartir su tiempo laboral entre la Responsabilidad Social Corporativa, los Recursos Humanos, Comunicación o Relaciones Internacionales. 

cualidades del director de RSC

Los proyectos en este área son infinitos, simplemente hay que estudiar los conflictos sociales y querer aportar el granito de arena para hallar un mundo mejor. Fundtrafic te ofrece su línea de SOCIALTRAFIC con la que edificar la Responsabilidad Social en materia de Seguridad Vial. A la par que desarrollas tu línea de responsabilidad destinarás beneficios a la atención integral que desarrolla la Asociación DIA de víctimas de accidentes, para la atención de las víctimas  y de sus familiares.


Más información


Por qué el CEO debe trabajar de la mano con el director de RSC 

Los ‘cazatalentos’ saben que los profesionales de la responsabilidad social son imprescindibles en el presente y futuro de las empresas, siempre ligados a la estrategia de negocio de la empresa. Son fundamentales porque los inversores exigen este aspecto no financiero, porque beneficia de manera directa al éxito de su marca. cualidades del director de RSC

Lo que aún está entre alfilares es  su función dentro de la empresa, los propios directivos y personas con decisión deben ofrecer su escucha activa y trabajar de la mano con los directores de RSE para lograr objetivos comunes. 

Funciones del director de RSC

No hay un decálogo de acciones a desarrollar pero en los manuales, estudios e informes se han destacad multitud: cualidades del director de RSC

  • Lo primero de todo es saber explicar su función, sus objetivos, las áreas en las que trabaja. Solo de ese modo alcanzará sus objetivos con éxito tanto a nivel interno como externo. 
  • Debe saber identificar las tendencias con antelación. 
  • Responsable de impulsar la transformación desde el cómo se hacen las cosas. Imprimiendo la filosofía de la empresa en las acciones de responsabilidad social.
  • Involucrarse en el proyecto y conseguir que el resto del equipo haga lo propio. 
  • Comunicar y hacer llegar a los distintos foros de actualidad el desarrollo de su línea para lograr repercusión. 
  • Las líneas de responsabilidad han de dejar huella en los procesos de innovación, desarrollo, derechos humanos, sostenibilidad….

Seguro que ahora te han quedado más claras las funciones y cualidades del director de RSC; es el momento de arrimar el hombro e impulsar acciones comprometidas en beneficio social. Tú también formas parte, tus actos son importantes ¿eres responsable?