La jornada ha repasado los últimos 50 años de las carreteras españolas. Los técnicos y organismos que trabajan en el asfalto día a día acercan el pasado,presente y futuro del asfalto.

 

Repasando los últimos 50 años de las carreteras españolas 

En la jornada de ayer teníamos una cita con la Historia, concretamente con la nuestra; la de nuestras carreteras. Por primera vez se celebraba una retrospectiva del asfalto en la que técnicos del sector y los trabajadores que han hecho posible la evolución de nuestras vías se reunían para hacer visible su propia historia. El proyecto ‘Cuentame del asfalto y de la carretera’  nacía bajo la coordinación de Francisco José de Lucas Ochoa con el fin de dar a conocer cómo ha sido el trabajo durante los últimos 50 años de las carreteras españolas

cuentame del asfalto

Un sector con carencias para seguir evolucionando 

En declaraciones, los expertos de organismos que han contribuido de manera importante en esta evolución presentaban al público asistente su experiencia y su visión subrayando que a pesar de que España es la primera potencia europea en tecnología del asfalto, “el sector presenta carencias”. Para poder continuar con la evolución indican que hay que seguir investigando y mejorando el asfalto y para ello se requiere inversión. No es sólo una cuestión tecnológica, de estar en la cima de la vanguardia, que evidentemente nunca está de más,  sino un aspecto que repercute en la seguridad vial de los ciudadanos. Francisco Canes, Presidente de Asociación DIA y de Fundtrafic, presente en este reencuentro denominado ‘Cuéntame del asfalto y de la carretera’, también expuso ante los participantes cómo ha afectado a los conductores la innovación y el desarrollo de nuevos procesos de trabajo de asfalto mejorando el día a día de los usuarios. 

cuentame del asfalto

Celebración de la I Jornada de Cuéntame del Asfalto y de la Carretera

Una jornada con fin social 

Esta cita informativa ha sido posible gracias al crowdfunding en Verkami, con el apoyo de 85 mecenas que han contribuido a acercar esa evolución y las vidas de aquellos que han hecho posible que nuestras carreteras luzcan como lo hacen hoy en día. ‘Cuéntame del asfalto’ tenía también un aspecto social, mediante esta plataforma se han recaudado hasta el momento 9.125 euros, y una partida procedente de esta recaudación estará destinada directamente a la Asociación DIA para seguir trabajando y ofreciendo apoyo a las víctimas de accidentes. Gracias por vuestro apoyo, por arropar una asociación como la nuestra que vela por la salud, recuperación y asesoramiento legal de las víctimas.