Seleccionar página

La prevención en materia de seguridad vial sigue siendo uno de los focos en los que más trabajan los responsables de PRL de las empresas. Más de 200 personas han perdido la vida durante la jornada laboral el pasado 2017; queda un largo camino por recorrer si queremos que las cifras negras desaparezcan. Hoy en el post de Fundtrafic os acercamos cómo son los cursos de conducción responsable y segura que incentiva conductas adecuadas al volante, incidiendo directamente en la seguridad laboral. 

La prevención vial laboral el constante frente de las empresas 

El último informe presentado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre los Accidentes Laborales de Tráfico reflejan que más de un 11,5% de los accidentes tienen relación con el tráfico y la seguridad vial. 

  • Durante el año 2017 se han producido 596.606 accidentes de trabajo, de los cuales 69.108 han sido de tráfico (Accidentes Laborales de Tráfico).
  • De los más de 69.000 ALT, 18.633 han sido durante la jornada y 50.475 in itinere. 
  • De la totalidad de los accidentes laborales de tráfico 202 han sido mortales, produciéndose 82 en jornada y 120 in itinere.
  • El 22,1% de los accidentes ALT fueron graves y suponen más de mil accidentes (1.099 personas) laborales relacionados con el tráfico. 
  • En cuanto a sexo, los varones tienen mayor número de accidentes laborales de tráfico. El 81,2% son hombre que han sufrido accidentes de tráfico durante la jornada laboral y 3.504 accidentes los sufrido por mujeres, representando un 18,8% 
  • En cuanto a la edad, el rango más perjudicado y con mayor tasa de accidentalidad de ALT se encuentra entre los 35 y 39 años con un 15%; muy seguido de la horquilla de 40 a 44 años con un porcentaje de 14,5% 

ACCEDE AL INFORME DE ALT 2017


La prevención de riesgos laborales obliga por ley a cuidar de las plantillas y a considerad todos y cada uno de los riesgos para la salud de los trabajadores/as. Las instituciones y las empresas luchan y buscan líneas de trabajo para reducir la siniestralidad en las empresas, logrando que la prevención de riesgos realmente surta efecto ampliando la seguridad de sus plantillas.

Los cursos de conducción de Fundtrafic, que combinan la responsabilidad, seguridad y la concienciación, previenen los accidentes laborales de tráfico 

Curso de conducción responsable y segura

En Fundtrafic damos un paso mas, ofrecemos una formación completa a través de un curso práctico de conducción segura y responsable, de la mano de los técnicos expertos en seguridad vial en circuito privado acompañado de una formación en concienciación impartida por víctimas de accidentes de tráfico. 

CURSO DE CONDUCCIÓN SEGURA Y RESPONSABLE FUNDTRAFIC

Saber conducir no es suficiente, conocer a qué riesgos nos exponemos cuando viajamos sobre el asfalto y poner todos nuestros sentidos cuando pilotamos al volante de nuestro auto es  un concepto de conducción bien distinto, y que Fundtrafic como la fundación de la Asociación  DIA de Víctimas de Accidentes, queremos seguir fomentando en las empresas. 

Puntos fuertes del curso de conducción de Fundtrafic 

Los puntos fuertes de este curso de conducción en Fundtrafic, y que son realmente motivadores para los responsables de prevención de las instituciones, son: 

  • Cursos destinados a grupos reducidos 
  • En cualquier parte de España 
  • Fomentando al máximo la concienciación mediante la charla de una víctima de accidente de tráfico. 
  • Poniendo en práctica la teoría con técnicos especialistas en seguridad vial 
  • En circuito cerrado durante una jornada de 6 a 8 horas 

MÁS INFO


La parte práctica 

En Fundtrafic además de aportar conocimiento ante riesgos habituales en el asfalto con prácticas como trazado de curvas,  slalom, subviraje y sobreviraje, frenadas de emergencia, la prueba del alce, control de vehículo en caso de aquaplaning, distancias y colocación dentro del vehículo; apelamos al sentido de la responsabilidad de cada conductor/ a. Nada mejor que hacerlo con una persona que ha vivido de primera mano un accidente grave. Poner sentido en aquello que verdaderamente resulta importante es la mejor manera de prevenir junto con la formación. 

Formación actualizada 

Los cursos de conducción segura y responsable de Fundtrafic cuentan con un equipo de profesionales expertos que contarán a los asistentes además las novedades más importantes en cuanto a la tecnología de los automóviles y como hacer uso de ellas para llevar a cabo una conducción segura y responsable.

curso de conducción responsable y segura

Con el anuncio de EuroNCAP de que se encargará de estudiar y analizar los elementos de ayuda a la conducción, los profesionales que imparten el curso también actualizan la teoría en torno a los elementos de seguridad activa de un vehículo. 

El exceso de confianza

En Francia, a partir del 1 de enero de 2019, los conductores galos noveles podrán optar por continuar la formación con jornadas complementarias. Una cuarta parte de los siniestros viales con muertos o heridos graves están relaccionados con conductores/as que tienen el permiso de conducir desde más de medio año de antigüedad, fecha en la que se inicia a caer en un exceso de confianza.

No considerar los riesgos, las distracciones al volante, actuar de modo rutinario sumado a la falta de conocimiento de cómo resolver situaciones críticas o la falta de concienciación, se convierten en un asunto vital a la hora de salir con vida en un accidente de tráfico. 

curso de conducción responsable y segura

Por ello, nuestro curso de conducción responsable y segura de Fundtrafic tiene tres objetivos:

  • Concienciar de la importancia de la seguridad vial 
  • Aportar conocimientos teóricos poníendolos en práctica bajo la supervisión técnica de especialistas 
  • Ofrecer la técnica para resolver situaciones de riesgos con el fin de evitar accidentes

Un curso universal 

Este curso está enfocado  a todos los profesionales que hagan uso del coche en su jornada laboral pero requieren especial mención los comerciales, el  equipo técnico y directivos/as que son los perfiles que más viajan y hacen uso del vehículo en su jornada de trabajo  El objetivo es reducir la siniestralidad vial laboral de la empresa ofreciendo formación de calidad siempre de la mano de la concienciación. Trabajamos también para modificar conductas de riesgo, perfiles de conductores/as que ponen en peligro su vida y la del resto. 

curso de conducción segura y responsable

Los que ya han hecho curso de conducción con Fundtrafic 

Son muchas las empresas que ya han realizado cursos de conducción con Fundtrafic; por eso también queremos que sean sus voces, en este caso mejor dicho sus palabras, las que os trasladen la experiencia: 

curso de conducción responsable y segura

José María Chacón, EHS Supervisor de 3M: “El feedback de los participantes ha sido muy positivo. Sin duda, poder contar con vuestra colaboración tanto en esta iniciativa como en la Convención y otras formaciones supone un valor para 3M”

curso de conducción responsable y segura

Pablo Gómez, Responsable de Desarrollo de Negocio de Azucarera AB Sugar: “Todo un éxito la formación llevada a cabo a los técnicos de campo de Azucarera, tanto en la parte teórica, como la parte práctica (mix de campo/urbano) y sin olvidar a Paco y su labor de concienciación. De verdad, inmejorable”.

curso de conducción responsable y segura

Oriol Serra, HR Specialist PRL ISDIN: “Quisimos hacer una formación de conducción segura en cuatro zonas geográficas distintas y simultáneamente (el mismo día). No sólo lo consiguieron sino que nuestra red comercial aprendió, se concienció y se divirtió. Agradecemos a Fundtrafic el esfuerzo que realizaron y esperamos seguir trabajando con ellos en otros proyectos.”


También puede interesarte: