Fundtrafic lleva la educación vial al colegio gracias al patrocinio de Fundación Abertis. Es el primero de los 25 colegios a los que llegará el Programa.

La educación vial aterriza en las aulas

El equipo de Fundtrafic ha visitado esta mañana en el Colegio Público Arcipreste de Hita, en el madrileño barrio de Carabanchel. Desde las 8:30 hasta las 14:30 hemos podido compartir con los más pequeños una jornada de concienciación y educación vial. El plato fuerte de la mañana ha sido el Parque de Seguridad Vial Infantil, una réplica de la vía urbana compuesto por pasos de peatón, señales de tráfico, semáforos, carriles, etc. A lo largo de la mañana han pasado 5 grupos de unos 30 niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. En total la jornada de educación vial de hoy ha llegado a unos 150 niños y niñas

 educacion-vial-abertis-fundtrafic-colegios-3

 

Esta es la primera jornada del Programa de Seguridad Vial Infantil, una actividad de concienciación que desarrolla Fundtrafic gracias a la colaboración de Fundación Abertis. Esta entidad ha firmado un convenio de patrocinio con Fundtrafic que comprende actuaciones en 25 colegios de la ciudad de Madrid desde noviembre hasta mayo de 2017. De este modo Fundación Abertis se compromete, de nuevo, con la mejora de la seguridad vial. 

En la selección de los colegios se ha tenido en cuenta la posible situación de vulnerabilidad en que se encuentran estos menores, debido a las condiciones socioeconómicas de los distritos en que están ubicados.

El por qué del Programa de Seguridad Vial Infantil

En Fundtrafic creemos que acercar la educación vial a la infancia sólo puede traer resultados positivos para el futuro de la movilidad. El objetivo es llevar la seguridad vial a las aulas, algo que desde muchos sectores se está demandando como modo de concienciación y prevención. Quizá, a alguno de estos niños o niñas nunca les hayan explicado cómo cruzar un paso de peatones, o por qué es tan importante que utilicen casco cuando montan en bici. Esa es una de nuestras tareas. 

En nuestras jornadas de seguridad vial lanzamos mensajes de precaución, de atención a las señales y a las indicaciones de los mayores. Antes de darles los casos y chalecos con los que circulan por nuestro Parque de Seguridad Vial Infantil, sentamos a cada clase y les damos una charla con instrucciones para ser un buen peatón, para vigilar que sus mayores no utilicen el móvil cuando conducen, para jugar en lugares seguros, etc. 

educacion-vial-abertis-fundtrafic-colegios-2

A través del parque los niños y niñas se familiarizan en primer lugar con las señales de tráfico básicas. En segundo lugar, comienzan a entender de qué modo estamos vinculados en la circulación. Aprenden por qué deben existir unas normas que rijan las relaciones entre peatones, conductores, ciclistas, agentes de tráfico, etc. Al aprender esto, aprenden también valores de convivencia. 

Los colegios están recibiendo esta iniciativa con entusiasmo, pues el impacto de lo que aprenden los pequeños se palpa en cada sesión. Antes de cada sesión, Fundtrafic envía un dossier con material multimedia sobre seguridad vial, adaptado a cada edad, a los profesores responsables para que lo trabajen en días anteriores a la actividad. En este sentido, sólo podemos dar las gracias a profesoras y profesores por su colaboración con esta iniciativa. 

Sin duda, trabajar con y por los niños supone una enorme satisfacción, especialmente cuando puedes percibir que no sólo aprenden, sino que disfrutan aprendiendo.