Seleccionar página

Los accidentes laborales de tráfico no dejan de crecer desde 2013, por ello la Dirección General de Tráfico está desarrollando un convenio marco con las empresas con el objetivo de reducir los accidentes al volante de los empleados y empleadas. Estos accidentes, los viales, representan el 11% de los accidentes de trabajo con baja. Hoy  en el post de Fundtrafic os contamos cómo empresas como ENEL Green Power incorpora a su política de PRL la seguridad vial laboral. 

¿Cómo de importante resulta la seguridad vial laboral para una empresa? 

Si quieres leer otros artículos como este, SÚSCRÍBETE AQUÍ 

Con los años hemos vivido un incremento del número de personas que se desplazan con su propio vehículo al puesto de trabajo pero también ha aumentado el porcentaje de trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor profesional en un vehículo. Esta realidad nos lleva a otra más amarga, el incremento de número de accidentes laborales de tráfico. 

Seguridad Vial Laboral

Todas las empresas pueden mejorar la seguridad vial de los empleados y empleadas. En los últimos 10 años esta materia se ha ido consolidando para los responsables de PRL de las empresas, consolidándose como uno de los aspectos fundamentales de las relaciones laborales. 

A pesar de que se ha puesto en el foco la seguridad vial laboral, por el incremento de víctimas, aún queda un largo camino por recorrer, puesto que sigue siendo una tarea pendiente para los distintos actores de la sociedad. Instituciones, organismos, empresas, los propios usuarios y conductores necesitan de ampliar su concienciación, su educación y la formación en materia de seguridad vial. 

accidentes laborales viales

La duración media de una baja por accidente laboral de tráfico es de 45 días y el coste medio es de 1.600 €; en 2017 se produjeron 67.000 accidentes y 202 personas perdieron la vida a causa de ellos.  Fuente DGT.  

Medidas para reducir los ALT 

Existen medidas sencillas y fáciles de realizar por parte de las empresas para incidir sobre la siniestralidad vial laboral: 

Enel Group incorpora la seguridad vial a su PRL 

Hoy Fundtrafic viaja hasta Málaga, a las oficinas centrales de ENEL. Francisco Canes, Presidente de Fundtrafic y de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes realiza una formación en seguridad vial. Su base radica en la concienciación; a lo largo del año Francisco se ha desplazado por toda la geografía española ofreciendo ponencias en las que expone la importancia de la seguridad vial.

Con 93 centrales eólicas, Enel tiene un amplio grupo de profesionales que trabajan a lo largo de toda la península. Hoy han querido sumarse a ese número de empresas que cuidan de la seguridad vial laboral. 

seguridad vial laboral

Es fundamental que las empresas potencien la seguridad vial para los trabajadores y trabajadoras pero también que ellos comprendan que lo que está en juego es su vida. Las distracciones, como el móvil, la presión, las prisas o la velocidad están detrás de muchos de los accidentes viales de tráfico; incentivar conductas responsables al volante es una tarea compartida. Las empresas deben saber anticiparse a los problemas ofreciendo soluciones antes de que ocurran desgracias.

Elimina los malos hábitos al volante

La formación en prevención de accidentes, no sólo plantea datos sino también buenos hábitos que reducen la siniestralidad de los trabajadores al volante. Los asistentes, son técnicos de ENEL y además de conducir su propio vehículo también manejan vehículos de campo con los que desarrollan su trabajo.

seguridad vial laboral

Saber manejar un vehículo adaptado a las zonas por donde transita requiere de experiencia que les haga controlar el todoterreno en terreno húmedos, estrechos, por pasos delicados y que pueden generar accidentes. 


Si tu empresa está interesada en reducir la SINIESTRALIDAD VIAL LABORAL puede consultar todas las FORMACIONES DE FUNDTRAFIC.

MÁS INFORMACIÓN


Canes tiene la capacidad de atraer la atención de los asistentes desde el primer instante. Ser una persona con diversidad funcional debido a un accidente de tráfico, le hace poseedor de solvencia a la hora de hablar sobre resiliencia, habilidades al volante, precaución y excesos.

Tu vida prima

No hay nada más importante que la vida y parece que no la consideramos cuando estamos sentados en nuestro coche. Todo lo que viene aparejado tras un accidente resulta un trastorno: social, físico, mental y económico. 

seguridad vial laboral

Ahora que en ENEL cuentan con la base concienciatoria para prevenir accidentes de tráfico, desde Fundtrafic y Asociación DIA de Víctimas de Accidentes esperamos que la seguridad vial siga siendo un compromiso dentro de su línea preventiva, como lo ha sido hasta ahora. Gracias por formar parte del núcleo empresarias responsables que cuida de su principal valor: las personas. Con vuestro apoyo, cuidamos de quienes más lo necesitan. 


Pueden interesarte: