Seleccionar página

Llego final de junio y por fin las deseadas vacaciones con la consecuente Operación Salida de Verano y el Dispositivo de Vigilancia y Seguridad 2018. Tráfico va a explotar todos la técnica que posee para proporcionar seguridad a los conductores. Este año la Dirección General de Tráfico prevé más de 89 millones de desplazamientos; un 2% más que el pasado 2017. Hoy en el post de Fundtrafic preparamos un Especial Verano 2018.

Operación Salida Verano 2018 de Tráfico

Si quieres seguir leyendo los artículos de Fundtrafíc, SUSCRÍBITE AQUÍ 

A partir del viernes a las 15.00h comienza la Operación Salida del Verano 2018, en el que la DGT prevé 89,3 millones de desplazamientos; un 2% más que el año anterior. Sin duda el mes estrella sigue siendo agosto pero a fecha de hoy las previsiones de Interior es que en julio se practican 43,6 millones de desplazamientos y 45,7 millones el mes siguiente. 

verano 2018

La tecnología que cuida de todos

Con el fin de velar por nuestra seguridad Tráfico hará uso de toda la tecnología con la que cuenta: 5 drones y 10 helicópteros con los que vigilar y controlar las carreteras españolas desde el aire, más los efectivos humanos a pie de asfalto y carteles luminosos. Los drones ya fueron utilizados, a modo de prueba, en el puente de mayo. 

verano 2018

No viajas solo 

Solamente este fin de semana, coincidiendo con el inicio del periodo estival, se estiman un total de 4,44 millones de desplazamientos. La seguridad y la concienciación es fundamental a la hora de realizar un viaje. El propio Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha resaltado en la presentación de la Operación Salida Verano 2018 que no viajamos solos en carretera: 

Seguridad, confianza y pensar en el resto que también están circulando. No solo nos jugamos nuestra vida, que ya es bastante, sino que también jugamos con la vida de los demás. 

5 consejos para tener un verano de escándalo 

Tanto si estás a punto de doblar las camisetas y de meter las cremas bronceadoras en la bolsa de la playa para cargarla el viernes en tu coche como si lo vas a hacer en unas semanas, estos 5 consejos te vendrán bien para evitar contratiempos. Seguro que poniéndolos en práctica haremos entre todos del Verano 2018 un periodo excepcional. 

verano 2018

Organiza tu viaje 

Si la palabra verano viene acompañada de viaje en la misma frase, no puedes evitar acudir a una tercera: organización. Al igual que planificamos al detalle un viaje en avión o en barco por qué dejamos a un lado la planificación cuando lo hacemos con nuestro coche.

verano 2018

Calendario de los días más conflictivos del Verano 2018. Fuente DGT.

 

  • Planifica el viaje según la ruta que vayas a realizar. Busca aplicaciones que te ofrezcan información actualizada y con respuesta a las necesidades que pudieran surgir en el viaje. 
  • Evita las horas pico; en las que se prevén más salidas; por lo tanto más atascos y embotellamientos. 
  • Antes de emprender un viaje, descanse. Mucho cuidado con los medicamentos que pueden provocar somnolencia. Recuerde, cada dos horas debe realizar un descanso.
  • Viaje cómodo, con ropa que le permita hacer el viaje sin problema. Coloque su asiento, los espejos y el reposacabezas de manera idónea; al igual que el cinturón. 
  • Distribuye la carga de modo adecuado, los bultos más pesados colócalos en la parte inferior. No te olvides de poner a mano aquellos elementos que puedas necesitar a lo largo del viaje.

Pon a punto tu vehículo 

Tendríamos que grabarlo a fuego: antes de hacer cualquier viaje debemos revisar nuestro coche. En la operación salida, tal y como nos han informado en la DGT, miles de desplazamientos se llevan a cabo. 

verano 2018

  • Neumáticos: presión- siempre en frío- y desgaste de ruedas- dibujo de 1,6 milímetros aunque lo aconsejable es de 3.  
  • Aceite: siempre se hace con el motor en frío
  • Frenos: pisar el pedal y ver si hay o no fricción. Si existe puede ser por desgaste de pastillas o por el líquido. 
  • Luces: hay que revisar todas y cada una las luces. Recuerda llevar limpios los cristales.
  • Limpiaparabrisas: revisa el nivel de líquido y el estado de las escobillas delanteras y traseras 

Por tu seguridad y por la del resto de conductores/as tendrías que hacerle una puesta a punto y por supuesto de todos los papeles en regla, y llevar el chaleco reflectante, el gato y los triángulos siempre en nuestro coche.

Cuidado con las distracciones 

Cualquier distracción por mínima que sea puede ocasionarnos un accidente, aunque nosotros pensemos que es tan solo un instante pero en ese instante has perdido la visión mientras el vehículo sigue recorriendo distancia. Desde Fundtrafic tenemos un lema que responde #AlVolanteCeroDistracciones. 

verano 2018

  • Realiza una conducción atenta, olvídate del móvil y de la mensajería instantánea. 
  • Lleva a mano todo lo que necesites en el viaje. Buscar cualquier accesorio mientras conduce también es una distracción. Buscar en la guantera mientras conducimos no es una buena idea. 
  • No fijes una hora de llegada porque en todo viaje surgen incidencias. 
  • Siempre llevar el salpicadero libre de obstáculos. Piensa que en caso de curva o frenazo es posible que el instinto nos lleve a sujetarlo perdiendo de control del volante. 
  • OJO con estar constantemente mirando por los retrovisores a los acompañantes. 
  • Evita las comidas pesadas. 

Informarse antes de salir de viaje 

La tecnología puede ser una gran aliada si se hace un uso responsable y adecuado de ella. Las apps nos ayudan también a organizar nuestros viajes. 

verano 2018

APP de la DGT nos ofrece incidencia en carretera a tiempo real, acceso directo al teléfono de emergencias 112, la posibilidad de crear rutas alternativas en nuestros viajes… 

COMOBITY es la app que avisa de manera instantánea mediante mensajes de voz a los conductores y ciclistas de situaciones de riesgo. Conecta de manera colaborativa a los usuarios de la aplicación ofreciendo una movilidad segura y responsable, mientras avisa de las incidencias que van ocurriendo al minuto. 

Papel del copiloto 

El mejor compañero de viaje es el perfecto copiloto y para ostentar este título has de seguir ciertas normas que avalan tu labor dentro del vehículo. 

verano 2018

  • Ni se te ocurra dormir. 
  • Sé en verdad la compañía perfecta, con una conversación amena y fluida. Sólo así evitarás la fatiga del conductor. 
  • Eres el encargado de las indicaciones, así que ya puedes ir aprendiendo a leer los mapas o bien a aliarte con el GPS. 
  • Eres tú quien se encarga de poner y cambiar la música 
  • También eres tú como copiloto quien ofrece toda la atención al conductor: agua, caramelos, gafas de sol… 
  • Si tú también posees carné de conducir ofrece una alternativa al cambio para lograr que el conductor descanse. 

También puede interesarte: