Seleccionar página

Cuántas empresas tienen en sus plantillas a trabajadores que han sufrido un accidente laboral. Cuántas de ellas se preocupan en reincorporar debidamente a ese trabajador a la empresa, de reeducar a las plantillas para favorecer la adaptación laboral y el trabajo común. ¿Son realmente las organizaciones entes favorecedores de la no discriminación laboral? Hoy en el post de Fundtrafic tratamos la eliminación de barreras tras un accidentes laborales. 

La adaptación de los puestos tras un accidente laboral

Toda nueva situación supone un cambio y todos y cada uno de ellos conllevan trabajo y esfuerzo. Esto no es diferente para las empresas, desde Fundtrafic hablamos día tras día de prevención, de superación de obstáculos, aptitud positiva, de escucha activa; en definitiva de educación laboral.

Los accidentes laborales no son noticia agradable para nadie; ni para la propia víctima, ni para las plantillas ni tampoco para los propios empresarios. Cuando ocurren es porque algo falla, porque existe cualquier grieta, aunque sea mínima, por donde se cuela el error. 

ADAPTACION LABORAL

Educar tras el accidente

Hablamos de la educación y la prevención para que no se cometan los accidentes pero en muy pocas ocasiones se señala la necesidad de educar a la empresa y a todos los que la componen tras un incidente laboral. Hoy entrevistamos a Lorena González, trabajadora social de la Asociación DIA, quien señala la responsabilidad social para lograr un cambio real: 

No es una cuestión que atañe exclusivamente a la empresas. Hallar la normalización y la equidad laboral es un problema social. La estigmatización de los roles laborales es un mero factor social. 

Perfiles necesarios en las empresas 

La desinformación y la falta de recursos es un gran escollo para las empresas pero la trabajadora social subraya la necesidad de incorporar perfiles como el suyo a las empresas, para lograr así que sean responsables y realmente concienciadas a la prevención. 

Modificar conductas laborales es complicado; es una cuestión de aptitud, convencimiento y de integrar filosofías positivas que favorezcan la normalización. Si la tendencia es alcanzar organizaciones integradoras, la incorporación de los trabajadores sociales a las plantillas deben ser una realidad pragmática. 

adaptación laboral

 

Un problema social 

Sin embargo, las dificultades existen y la estigamitzación de perfiles interrumpen el crecimiento laboral de las empresas.

CONOCE MÁS   Lo que debes saber sobre el Sistema de Retención Infantil

adaptación laboral

Para González, a día de hoy las discapacidades están muy lejos de ser entendidas como diversidad funcional como señalan desde la Asociación DIA en la que trabaja. 

En verdad, a nadie se nos da bien todas las labores que desempeñamos en un puesto de trabajo. Somos buenos desarrollando una, dos, tres acciones muy diferentes a las que desempeñan nuestro compañero/a de al lado. Por qué esta idea que resulta tan sencilla de comprender no se traslada a una persona con diversidad funcional. Es un fallo social, de entendimiento, en el que hay que seguir trabajando porque a día de hoy no estamos preparados para aceptar a personas con capacidades diferentes. 

Finalmente, la decisión compete al empresario, es él quien decide si quiere o no que el puesto sea compatible con el estado psico- fisico para ese trabajador/a que ha sufrido el accidente. Y esta decisión sigue requeriendo de educación y normalización; que no debería estar condicionada por subvenciones o bonus. 

Desde el aspecto legal 

Desde Asociación DIA tienen múltiples frentes abiertos para la atención integral a víctimas de accidentes, entre ellos también en el asesoramiento  a las empresas que buscan la adaptación del puesto de trabajo.

adaptación laboral

Hay que contar con el aspecto legal, según el Artículo 16 del Decreto 2351 de 1965  en la Ley de PRL en el que se establecen las obligaciones de los empleadores frente a los trabajadores y la incapacidad temporal, los empleadores están obligados: 

  • A reinstalar a los trabajadores en los cargos que desempeñaban si recuperan su capacidad de trabajo. La existencia de una incapacidad parcial no será obstáculo para la reinstalación, si los dictámenes médicos determinan que el trabajador puede continuar desempeñando el trabajo.

  • A proporcionar a los trabajadores incapacitados parcialmente un trabajo compatible con sus aptitudes, para lo cual deberán efectuar los movimientos de personal que sean necesarios. El incumplimiento de estas disposiciones se considerará como un despido injustificado. 

Aspectos a estudio

Lorena González, desempeñando su labor profesional nos indica que antes de nada hay que educar a las empresas. Generalmente, tras un accidente laboral del que deriva una discapacidad sobrevenida, la víctima desarrolla un comportamiento y una actitud totalmente diferente ante la vida: 

  • Pérdida de confianza 
  • Tras los procesos judiciales y demoras legales, invade la desgana y la falta de motivación
  • Modificación de estatus social 
  • Modificación de roles familiares 
  • Pérdida de relaciones sociales
CONOCE MÁS   Blas Rivero de Adecco Group: "hay que velar para que los accidentes sean cosa del pasado"

Aptitud positiva

Desde Asociación DIA indican que además de reeducar a todos los miembros que hacen posible la actividad de la empresa, sobresale la aptitud que mantenga en todo momento la propia víctima del accidente laboral. 

adaptación laboral

Tanto la empresa como el propio accidentado pueden afrontar la limitación como una dificultad o bien enfocarlo desde el aspecto positivo porque todo el mundo presenta actitudes igualmente válidas para desarrollarse laboralmente de manera eficiente. 

Es una nueva mirada empresarial, que la gran mayoría de las organizaciones ignoran y que a día de hoy deben incluir para la prevención de riesgos laborales. Lo que nos hace diferentes, nos hace mejores, la oportunidad es como señalan desde DIA una cuestión social. ¿Qué nivel de responsabilidad tiene tu empresa?