Entrevistamos desde Fundtrafic, la fundación de Asociacion DIA de Víctimas de Accidentes a Ricard Fornesa, el director de Proyectos de la Fundación Abertis.

Entrevista a Ricard Fornesa (Fundación Abertis)

Ricard Fornesa, director de Proyectos de la Fundación Abertis, tiene una carrera profesional muy vinculada al Grupo Abertis en general. En concreto, entre Abertis Autopistas y la Fundación Abertis lleva más de 15 años de trayectoria profesional en diferentes cargas de cada vez mayor responsabilidad hasta llegar a ser el director de Proyectos de la Fundación Abertis.

Durante el fin de semana del 21 y 23 de octubre participamos conjuntamente con la Fundación Abertis en la Festa dels súpers en Barcelona con nuestro parque de seguridad vial. En este sentido, conversamos sobre el trabajo de su fundación sobre materias vinculadas a la prevención y a la seguridad vial.

Fundtrafic (Ft): ¿Qué significa la prevención para la Fundación Abertis?

Ricard Fornesa (RF): Desde sus inicios, la Fundación Abertis ha impulsado un Programa de Seguridad Vial en colaboración con las principales entidades público-privadas del país. El objetivo es informar y sensibilizar a la población, especialmente a los niños, jóvenes y conductores de edad avanzada sobre la necesidad de una movilidad segura y responsable.

Ft: El fin de semana del 21 de octubre participasteis en la Festa dels Súpers del Club Súper 3. ¿Qué es lo que os mueve desde Fundación Abertis participar en el evento?

RF: Sin duda, nuestro compromiso con la sociedad y el territorio. El Grupo Abertis, a través de Abertis Autopistas España y la Fundación Abertis, ha participado por primera vez en esta fiesta, considerada la mayor fiesta infantil de Europa. Y lo hemos hecho con un stand de 400 metros cuadrados, distribuido en tres zonas: dos circuitos de conducción, uno de más de 160 metros cuadrados en el que circulaban coches eléctricos; y otro de 63 metros cuadrados para bicicletas y triciclos, destinado a los más pequeños.

Ft: ¿Y cómo valoráis el transcurso del fin de semana?

RF: Cerca de 4.500 niños han visitado el stand por lo que el balance es excelente. Desde la Fundación Abertis vamos a seguir impulsando actividades de este tipo para concienciar a los más pequeños de la importancia de ser prudentes como transeúntes y futuros conductores.

Ft: Hace unos meses presentasteis la aplicación Autopistas Car Trip Adventure, un juego de seguridad vial integrado en su aplicación móvil, autopistas en ruta. ¿En qué consiste y qué resultado está dando?

RF: Autopistas car Trip Adventure” es el nuevo juego de seguridad vial integrado en la aplicación móvil de Abertis Autopistas, Autopistas en Ruta. El juego acerca, de forma sencilla y divertida, las claves para planificar y realizar un viaje seguro, con diversos minijuegos para conocer la señalización, las carreteras, los comportamientos responsables al volante y todo lo relativo a la seguridad vial en un viaje por la autopista. El juego va dirigido a niños de entre 6 y 8 años y contiene diferentes consejos de seguridad sobre cómo hay que colocar el equipaje, qué hay que hacer antes de emprender un viaje o cómo conducir dependiendo de la situación meteorológica, entre otras.

Ft: Participasteis en el evento con Fundtrafic, la fundación de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes en el que se desplegaron un par de parques de seguridad vial infantil. ¿Es importante para vosotros la educación en seguridad vial? ¿Qué acciones destacaríais desde Fundación Abertis?

RF: La seguridad vial es una prioridad del Grupo Abertis, que se traslada a todas las actuaciones del Grupo, tanto en la continua inversión en la mejora y mantenimiento de sus infraestructuras –más de 7.600 millones de euros en todo el mundo desde 2003-; como también a través de la Fundación Abertis y sus campañas de divulgación, educación y sensibilización en todos los países en los que está presente, con proyectos como el Cooperante Vial y el KanGo! en España; el programa Autoroute Académie, en Francia; o el proyecto Escuela en Chile y Brasil, entre otras muchas iniciativas.

Ft: ¿Qué líneas de trabajo futuro tenéis con la cuestión de la seguridad vial?

RF: Al margen de todas las acciones de seguridad vial que impulsa la Fundación Abertis, contamos con la Red Internacional de Cátedras Abertis, que es el primer think tank universitario que tiene por objetivo potenciar la seguridad vial dentro de los planes de estudio superiores, desarrollado junto a socios públicos y privados. Esto es un hito más del fuerte compormiso de Abertis con la Seguridad Vial y que recientemente se ha incorporado a la innovadora coalición internacional Together For Safer Roads (TSR). Abertis colabora también con la IRF (International Road Safety) y la ERF (European Road Safety).