La Fundación de Apoyo a Víctimas de Accidentes FUNDTRAFIC y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA han firmado la Declaración del Niño, un manifiesto que aboga por mejorar la seguridad vial de los más pequeños. Entre el 4 y el 10 de mayo se celebra la III Semana Mundial de la Seguridad Vial. En esta ocasión, Naciones Unidas ha decidido centrar su campaña en los más pequeños a través del eslogan #SaveKidsLives.

Y es que cada año mueren en el mundo 500 niños en siniestros de tráfico. En España, según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2013 fallecieron 46 menores de 14 años en accidente de tráfico, 410 resultaron heridos graves y 5.502 sufrieron lesiones leves.

La campaña ‘Salvemos a los niños’ ha contado con niños de todo el mundo. Ellos han sido quienes han trasmitido sus ideas y reivindicaciones a través de la Declaración de los Niños. Se piden cinturones para los autobuses, carreteras más seguros, cascos para las motos y, sobre todo, leyes que miren por su seguridad. Con todo ello, realizan un llamamiento para que los diferentes líderes políticos y mandatarios incluyan más acciones de seguridad vial dentro de sus agendas de trabajo.

La campaña te invita a firmar la declaración, descargarla y compartirla haciéndote un selfie (#Safie) como símbolo de apoyo. Puedes acceder a toda la información en el siguiente enlace: http://www.savekidslives2015.org/

En España, la directora general de Tráfico ha presidido un Consejo de Seguridad Vial infantil. Un grupo de 100 escolares han acudido a la sede de la DGT para participar durante la jornada exponer a la Directora de Tráfico las ideas y visión que tienen sobre la seguridad vial, las posibles soluciones que proponen para desplazarse más seguros por la calle, así como las medidas que adoptan para prevenir accidentes viarios.

Igualmente, los menores han participado en distintos talleres con la popular familia de personajes Los Bolechas: cuentacuentos, juegos, redacción y dibujo sobre la seguridad vial o posado en el photocall con la frase escrita han sido algunas de las actividades realizadas. Finalmente, los escolares han visitado el centro de Gestión de Tráfico, donde se les ha explicado cuál es el trabajo que allí se realiza.

Además de la jornada en los Servicios Centrales de la DGT, en las Jefaturas Provinciales de Tráfico durante toda la semana se están realizando diversas actividades relacionadas con la Semana Mundial de la Seguridad Vial y los menores.

Nosotros ya hemos firmado. Comparte la información y la campaña en redes sociales para que entre todos contribuyamos a mejorar la seguridad vial de los más pequeños.