Seleccionar página

Cada día reiteramos mensajes de prevención, que cuidan de la seguridad vial. Ahora más que nunca, coincidiendo con un periodo de innumerables desplazamientos como es la operación verano, Fundtrafic se suma a la campaña “Al volante, tu visión es tu vida y la de los tuyo” que incentiva a los conductores a revisar su salud visual. 

Por una buena salud visual 

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestras noticias 

Fundtrafic se convierte en colaborador de la campaña “Al volante, tu visión es tu vida y la de los tuyo” de Visión y Vida. Justo hoy que arranca la primera fase de la operación salida de #Verano2018 la fundación de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes quiere apoyar una iniciativa que busca reducir el número de accidentes con la revisión de la visión de los conductores.

buena vision

Revisa tu visión en verano 

Entre julio y agosto se llevarán a cabo más de 89 millones de desplazamientos, un 2% más que el año anterior. A partir de hoy y durante el primer fin de semana del mes de julio se realizarán 4,44 millones de movimientos en carretera. Tu seguridad al volante es la del resto; toda precaución siempre es poca en el asfalto. 

En las carreteras españolas circulan 7 millones de conductores con un problema visual que, si no se corrige, puede afectar a su conducción.

Salvador Alsina, Presidente de Visión y Vida señala la idoneidad de la campaña. Sabemos que esta campaña será una ocasión única para que los conductores detecten y puedan poner solución a los potenciales problemas visuales que puedan tener, además de consultar sus dudas y conocer si su confort y comodidad visual al volante puede mejorar. 

buena visión

Apoyando iniciativas que salvan vidas 

Numerosos son los factores que intervienen en la conducción y que pueden truncar las #Vacaciones2018. Por desgracia, cada fin de semana la DGT recopila el número de accidentes y víctimas de ellos.

Fundtrafic como organización social, en búsqueda de reducir esta lacra de nuestro siglo y crear un concepto de seguridad vial se alinea socialmente con esta iniciativa que pretende reducir accidentes producidos por una mala visión. 

Seguridad Vial Laboral

Las principales causas- velocidad, distracciones, consumo- son recogidas por la DGT pero de manera indirecta existe una causa más que afecta directamente a nuestro modo de conducir y muy especialmente a nuestras habilidades. Hablamos de la visión; el 90% de la información necesaria para conducir nos entra por los ojos. Una buena salud visual afecta a la seguridad vial. 

CONOCE MÁS   Avis y Fundtrafic te acompañan esta Semana Santa con siete consejos básicos

Hasta el 31 de Julio, más de 1.000 ópticos optometristas, socios de VISIÓN y VIDA, evalúan la visión de los conductores TOTALMENTE GRATIS.


En plena operación salida

Coincidiendo con la primera fase de la operación salida de este Verano 2018, es un buen momento para examinar nuestra agudeza visual, con el trabajo de profesionales que aseguran con test realmente adaptados a la realidad de una carretera. Durante la conducción, sólo el 16% de los usuarios de gafas hacen uso de las de sol de manera graduada; algo que puede ocasionar accidentes en carretera a modo de deslumbramientos o reducción de campo visual. BUENA VISIÓN

Si quieres viajar seguro también debes ser responsable con tu visión porque una correcta salud ocular, salva vidas. Conoce al detalle los centros dónde puedes llevar a cabo la revisión pinchando en el siguiente enlace. 

MÁS INFORMACIÓN

Los datos del asfalto 

Este viernes  a las 15.00 h se inicia la operación salida. Según la DGT se prevén 4,44 millones de desplazamientos. Durante 13 años consecutivos, el número de víctimas mortales en carretera han ido decayendo hasta el 2016; cifras nefastas que suponen un 1,4% más de accidentes mortales con 2,6 fallecidos y 4,3 más de heridos hospitalizados. Muchas son las causas que intervienen en los accidentes, la visión también. Vigilar, cuidar y proceder a examinar de manera gradual la visión de los conductores y conductoras. 

Causas de los accidentes de tráfico 

Desde 2011 Europa se ha fijado un claro objetivo: reducir a la mitad el número de muertes en carretera para el año 2020. El coste social de los accidentes mortales en el Viejo Continente supera los 100.000 millones de euros al año. 

  • Consumo de alcohol y drogas

Según datos de la Dirección General de Tráfico el 43% de los fallecidos por accidente de tráfico y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tenían presencia de alcohol, drogas o psicofármacos. Los positivos en drogas duplican ya a los de alcohol, especialmente en cocaina y cannabis. 


CIRCUITO CON GAFAS DE SIMULACIÓN DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

CONOCE MÁS   ¿Cómo lo hace el Instituto Cervantes en cuanto a seguridad vial laboral?

alcohol y drogas 2017

  • Uso indebido del cinturón de seguridad

No llevar puesto el cinturón es una infracción grave, conlleva una multa de 200 euros y 3 puntos en el carné de conducir. El cinturón de seguridad hace de freno de nuestro cuerpo en caso de impacto salvando la vida y reduciendo las lesiones. 

  • Distracciones

Cualquier distracción por pequeña que sea implica no tener puestos los sentidos en la conducción. La tarea de conducir lleva al conductor a organizar y coordinar toda la información y los estímulos que le llegan.

Exige, por lo tanto, mantener un nivel de atención selectiva, mantenida y dividida. El GPS, el teléfono móvil, comer o beber dentro del vehículo, encenderse un cigarro dentro del vehículo, cambiar la radio o buscar objetos son las acciones más recurrentes. De cada 100 accidentes, 35 proceden de  las distracciones que se cometen. 

  • Velocidad 

Es uno de los principales factores de accidentes mortales en nuestras carreteras. Cualquier accidente en el que nos vemos envueltos tiene consecuencias, si además añadimos la velocidad excesiva o inadecuada afecta negativamente a las capacidades a la hora de conducir. 

• Una colisión a 50 km/h equivale a caer desde un tercer piso. • Una colisión a 120 km/h equivale a caer desde el piso 14. • Una colisión a 180 km/h equivale a caer desde el piso 36.

  • Parque de vehículos envejecidos

La media de los turismos en los que viajaban las personas fallecidas es de 14 en turismos, de más de 11 en furgonetas, y 9,5 en motos.

AVERIA EN EL COCHE

La falta de mantenimiento del vehículo, revisiones o el mero hecho de viajar sin revisar cómo están elementos fundamentales como son los neumáticos o los frenos resultan capitales para llegar a nuestro destino. 

Desde Fundtrafic buscamos reducir el número de accidentes de toda índole, especialmente de tráfico. Campañas como la que desarrolla ‘Visión y Vida’ fomenta la prevención y la seguridad vial. Preservar la salud sobre el asfalto es importante para evitar accidentes; cuidando tu salud visual también cuidas del resto de personas que circulan. 


Te puede interesar: