Seleccionar página

Eres de los que lidia con un jefe insoportable, ¿de esos que le invade la ira nada más poner el pie en la oficina? Este post de hoy en Fundtrafic te va a venir de perlas si quieres hacer ver a tu superior que controlar la ira laboral mejorará hasta su salud física. 

Crear habilidades para frenar la ira laboral 

Todos y cada uno de nosotros en algún momento de nuestras vidas nos ha tocado un “jefe cabreado”. Bandear la situación requiere de paciencia y de habilidades que se pueden adquirir poco a poco. Esta ira que en ocasiones soportamos, podemos incluso trasmitirla a quienes ninguna culpa tienen por el mero hecho de nuestra relación con ellos. 

IRA LABORAL

La salud mental de los equipos dependen de multitud de factores; uno de ellos la relaciones laborales que se llevan a cabo en el espacio de trabajo. La relación con los compañeros, la posibilidad de desarrollar tus funciones dentro de la organización sin frenos que imposibiliten o que ejerzan una crítica condicionan el bienestar. 

La ira, la emoción más dañina

Los expertos señalan que las personas que hacen uso de la ira en sus relaciones laborales, son individuos débiles y que esta reacción es una herramienta de defensa.

ira laboral

El grito puede ser una de las reacciones más comunes de estos seres que no saben gestionar las emociones; generalmente tan pasionales que su forma de interactuar con el resto del grupo conlleva malestar dentro de la empresa. 

Potenciando valor

Sin embargo, aquellas personas que saben soportar estoicamente seres controlados por la ira poseen: 

  • Grandes fortalezas
  • Pacientes 
  • Capacidad de escucha 
  • Atención 
  • Capacidad de relacionarse 
CONOCE MÁS   Charla de Seguridad Vial en Elsamex

ira laboral

Cómo librarnos de la ira laboral 

Es posible que estés en el camino de mejorar tus dotes como líder y una de ellas sea incorporar la paciencia con el resto del equipo. Dejar a un lado la ira y las malas formas debe entrar dentro de tu Top 5 en este año.

El sentir ira es una emoción en la que nuestro cerebro intenta señalar que debemos cambiar algo. Aunque sí es posible tener ira con uno mismo, generalmente la ira se exterioriza y suele ir acompañada de una acusación. 

Para ello, tienes que saber que las empresas más punteras- como Google, JP Morgan o Appel– están incorporando en su línea de PRL ciertas actividades que ayudan y fomentan el intercambio y la buena relación con compañeros. No hablamos únicamente de actividades como los Family Day, sino de ejercicios de Mindfulness que posibilitan la salud y el bienestar laboral. 


Fundtrafic trabaja el bienestar y la salud en las empresas mediante la PRL. Conoce el programa EMPRESA SALUDABLE 

MÁS INFORMACIÓN


 

¡Mantén a raya la ira! 

La ira es una emoción compleja en sí misma, porque requiere de contención, pero en ningún momento de retención. Trabajar este tipo de emociones es requisito imprescindible si queremos contar con una organización productiva, que posea buen clima laboral y en el que todos sus empleados/as se sientan orgullosos de trabajar en ella. 

ira laboral

Estos son 5 consejos para lidiar con ella: 

  • Busca la manera de tranquilizarte. Pon distancia a esa realidad que te está consumiendo y sacando lo peor de ti. El hecho de enfadarte o gritar solo conseguirás perder energía. 
  • No retengas la ira, ni la acumules. Expresar es importante, si la retienes lo único que harás es enfermar. La presión al reprimir conlleva enfermedades. 
  • Mostrar tu cabezonería solo conseguirá presentarte ante los demás como una persona arrogante. Tienes que aprender a expresar tu ira de un modo sano haciendo gala de la calma y de tu saber escuchar. 
  • Si ya has vivido situaciones similares, aprende de ellas. Es tu mejor baza para resolver los conflictos, analiza la situación pasada y saca conclusiones. 
  • Libera tensiones: el ejercicio físico además de ser una herramienta perfecta para prevenir enfermedades cardiovasculares consiguen liberar energía. Realizarlos en grupo ofrece una experiencia coopertiva que reduce el estrés y la ira. 
CONOCE MÁS   Tráfico realizará más de 120.000 controles de drogas entre conductores este 2016

Desecha de tu mente la idea de que la prevención solo está para prevenir accidentes laborales que derivan del aspecto físico de un trabajo. Cuidar la mente de los equipos, es hacerlo del bienestar de tu organización. Apostar por la productividad y el rendimiento, eliminando el absentismo laboral. Es la hora del cambio.