UNESPA ha desarrollado en colaboración con TIREA una aplicación para calcular las indemnizaciones correspondientes a las víctimas de siniestros de tráfico bajo el sistema de valoración del daño personal por accidentes de circulación que fija la Ley 35/2015 y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016.

El proyecto ha sido revisado por un comité asesor independiente. Dicho comité estaba integrado por un académico experto en responsabilidad civil, representante de las asociaciones de víctimas, así como interlocutores del Consorcio de Compensación de Seguros, entidades aseguradoras, TIREA y UNESPA. El objetivo de dicho comité asesor ha sido validar la nueva herramienta desde los puntos de vista funcional y de cálculo, así como asesorar al equipo de proyecto en la aplicación e interpretación correcta del nuevo texto normativo.

Desde la patronal aseguradora indican que la aplicación ‘cumple con los objetivos principales de simplicidad en su uso y robustez en el cálculo. El cumplimiento de estos principios permite disponer de un sistema objetivo y universal para el cálculo de las indemnizaciones por accidente de tráfico ocurridos desde el 1 de enero de 2016, fecha de entrada en vigor de la Ley’.

Enlace para descargarse la aplicación del Baremo 2016

Enlace BOE Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños.

Hay que tener en cuenta que para accidentes ocurridos antes del 1 de enero de 2016, se mantiene la herramienta anterior para el cálculo de las indemnizaciones.