Seleccionar página

La rutina mata, lo hemos escuchado cientos de veces pero hasta que no ocurre un suceso tan brutal como un accidente, no recapacitamos. Formar, educar y reforzar conductas antes de que ocurra una desgracia es el canal para lograr que se reduzcan los ALT. Ingeteam  celebra la Jornada de Salud y Seguridad con su equipo de trabajo, un día en la que Fundtrafic ha participado proporcionando Formación Teórica y Virtual en prevención de acccidentes

La prevención de accidentes como medida de actuación 

Lucia tiene 37 años, es una mujer trabajadora y madre de Álex, que tiene 6 años. Todos los días sale de su casa a las 07.20h, tiempo más que suficiente para subirse al coche y recorrer los 40 kilómetros que la separan de su puesto de trabajo. Coge su bolso, lo deja en el asiento del copiloto, prende la radio y sin quitarse el abrigo se sube a su coche.

Hoy hace un frío de espanto piensa Lucia, pero el cúmulo de ideas que le surgen en la mente le hacen dispersarse en seguida y olvidarse de los 2 grados que marca el coche. Tiene que coger hora para el alergólogo para Álex, mandar tres mails que le quedaron pendientes de ayer en el trabajo, presentar el informe que le pidió hace 10 días Edudardo. En cuanto llegue me pongo y lo dejo hecho, otro pensamiento le viene de manera instantánea… “me olvidé de comprar el regalo de mi hermano”.

En ese instante decide llamar a su madre para preguntarle si sabe qué le puede hacer ilusión. Ni si quiera se da cuenta pero ese cúmulo de distracciones harán que  hoy no pueda entregar ningún informe ni llamar al alergólogo de su hijo. Lucia ha tenido un Accidente In Itinere, el coche está siniestro pero ella ha salvado la vida. 

Lucia es fruto de nuestra imaginación, pero perfectamente puede existir. En 2017 se produjeron 583.425 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 79.676 fueron in itinere. ¿Cuánto de importante resulta la prevención? Lucia podría haber evitado el accidente, las distracciones- entre ellas los dispositivos móviles- son una de las principales causas de los accidentes de tráfico. 

Ingeteam cuida y educa a su equipo en seguridad vial 

Las empresas toman conciencia de que sus trabajadores/as son el principal valor y que sus seguridad y su salud les repercute de modo directo. Este jueves Fundtrafic ha formado parte de la Jornada de Salud y Seguridad de Ingeteam Service desarrollada en el Hotel Beatriz de Albacete.

Un día en el que la seguridad vial esta presente desde el minuto uno del encuentro. Más de un centenar de personas escuchan atentamente a su interlocutor; Francisco Canes. El presidente de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes y de Fundtrafic toma la palabra desde su silla de ruedas la concienciación entra por los ojos.

Concienciar es prevenir 

Es real, no es un caso aislado que te cuenta y te llega de palabra. Una accidente de tráfico te cambia la vida por completo. Respetar la distancia de seguridad, dejar la llamada a tu madre para otro momento en el que no tengas que prestar atención a lo realmente importante. Con encuentros como estos los trabajadores y trabajadores ponen en valor la seguridad, el respeto a las normas de tráfico. 

CONOCE MÁS   Últimas Proposiciones no de Ley relacionadas con la seguridad vial

prevención de accidentes

El cinturón, una correcta posición dentro del vehículo, los ajustes del mismo o su mantenimiento consiguen no sólo evitar accidentes sino convertirte en un conductor o conductora comprometido con la seguridad vial social. 

Practicando la seguridad vial 

Con la Formación Teórico Virtual en Prevención de Accidentes de Tráfico para Ingeteam que desarrolla Fundtrafic además de concienciar desde un ejercicio de coaching en primera persona, los asistentes llevan a la práctica el refuerzo de conductas con simuladores de moto y coche.

Esta jornada de Salud y Seguridad de Ingeteam también cuenta con varios circuitos de diversidad en lo que los presenten han podido ponerse en la piel de personas con discapacidad visual o motora. Han jugado al baloncesto sentados en sillas de ruedas y al fútbol con bastones blancos y antifaces.

La teoría vuelve a escena con la Técnica P.A.S. (Prevenir- avisar y socorrer) de manera que los expertos muestran cómo actuar en caso de accidente de tráfico. Primero poner nuestra vida a salvo, sin necesidad alguna de correr riesgos innecesarios a la hora de auxiliar, seguido del aviso a las autoridades pertinentes y servicios de emergencia y socorriendo a los heridos, con el mero hecho de prestarles atención y tranquilidad en la medida de lo posible. 

prevención de accidentes

Esta jornada de PRL no es una cualquiera, de hecho ninguna lo es. Trata de prevenir, de dotar a los equipos de trabajo de información y  herramientas que puedan evitar accidentes en el futuro. 

Unidos a la RSC mediante la prevención de accidentes 

Ingeteam trabaja en todo el mundo, cuenta con una plantilla de 3.800 personas basando su modelo de negocio en la I+D especializados en proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización.

CONOCE MÁS   Fornesa: "seguiremos impulsando actividades para concienciar a los más pequeños"

prevención de accidentes

La formación teórica y virtual que ofrece Fundtrafic no solo forma parte de la PRL de las empresas sino que de modo directo contribuye a la línea de RSC de las organizaciones, puesto que colabora con la atención a víctimas de accidentes que se proporciona de manera integral desde la Asociación DIA. Todos los programas que desarrolla Fundtrafic son solidarios y buscan generar una sociedad protegida y cuidada.

Es tiempo de cuidarnos, de prevenir y de educar; las empresas son parte fundamental del cambio. ¿Te unes como han hecho Ingeteam y otras muchas empresas?