Seleccionar página

Comenzamos el año con la vista puesta en la prevención laboral porque no es una mera cuestión legal para el empleador. En la horquilla temporal de enero a octubre de 2018 se han producido en España 510.107 accidentes de trabajo, lo que supone un aumento del 4,2% con respecto al año anterior. En el post de hoy de Fundtrafic, escrito por Javier Fajardo ( amplia trayectoria como Director de Prevención de Riesgos Laborales y psicólogo) quién analiza la importancia para las empresas de dar un paso más allá de la pura obligatoriedad de la prevención a través de programas de bienestar laboral. 

Si te interesan nuestras noticias, puedes suscribirte a nuestro blog AQUÍ 

El plus de los programas de bienestar laboral 

Aunque parezca obvio, por muy técnicamente preparadas que estén las personas para desempeñar sus distintas responsabilidades en las organizaciones, si éstas no están motivadas, comprometidas, con afán de logro e identificadas con la compañía en la que trabajan difícilmente podrán alcanzar metas exigentes y los objetivos del negocio. Son los factores emocionales los que verdaderamente hacen de “interruptor”, habilitando la expansión de todas nuestras competencias, incluidas las racionales, a la hora de abordar una tarea.

bienestar laboral

Esto explicaría por qué los grandes monumentos y hallazgos de la historia, el descubrimiento de América, o las mismísimas pinturas rupestres, no se hubieran llevado a cabo, de no haber sido por las ingentes dosis de “pasión” puestas en escena por parte de las personas resueltas a emprender tales trabajos.

La motivación al poder

Si convenimos en la idea de que es la motivación el verdadero motor de nuestro comportamiento y que los mejores profesionales son aquellos que además de poseer la cualificación técnica necesaria están dispuestos a conseguir los objetivos de la organización, la clave está en cómo podemos gestionar este elemento que se revela como determinante para poder desarrollar las ventajas competitivas de nuestro factor humano y, por ende, de nuestra empresa.  

bienestar laboral

Competencias y fidelidad de la mano de la satisfacción

A partir de esta premisa, cada vez es mayor el consenso en torno a la idea de que para que nuestros equipos sean competitivos y desplieguen su máximo potencial, es imprescindible profundizar en su fidelización, retener su talento, afianzar su compromiso y desarrollar el marco de actuaciones que les vinculen emocionalmente y les hagan sentirse orgullosos de la organización, no para la que trabajan, sino con la que trabajan.

¿Qué lugar ocupa la promoción de la salud para motivar al empleado?

En general, la gestión del desarrollo profesional, la formación y el reconocimiento de las personas, han resultado en las últimas décadas claves en la aplicación de las políticas de recursos humanos de cara conseguir la motivación y satisfacción de los empleados. Además de estos elementos, cada vez han ido cobrando más fuerza, aquellos otros que tienen que ver con la promoción de la salud y de la prevención en general.

CONOCE MÁS   Bridgestone y First Stop se suman a la línea de empresa saludable

Programa Plurianual empresarial de Fundtrafic

De forma pujante, el desarrollo de programas y actuaciones encaminados a la prevención y a la promoción de la mejora en el bienestar físico y emocional de las personas es cada vez más determinante para que éstas se sientan más a gusto y orgullosas de las empresas en las que trabajan.

programas de bienestar laboral

El empleado percibe que su empresa se preocupa por lo más atávico e importante que todos tenemos y que es nuestra salud, entendida tal y como postula la OMS, no sólo como la ausencia de enfermedad sino como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”.

Pero, ¿cuál es realmente el paso que hay que dar para que la gestión del bienestar se convierta realmente en una auténtica herramienta de retención del talento, de motivación y compromiso por parte del empleado para con su empresa?

Factores higiénicos y factores motivadores

Cuando actuamos sobre los factores llamados higiénicos, es decir, aquellos que tienen que ver con las condiciones básicas del puesto de trabajo (salario, horario, supervisión, etc) probablemente, no consigamos un aumento en la motivación de la persona a medio-largo plazo.

 Por ejemplo, subir el sueldo a un empleado que piensa que está infra pagado en su empresa, quizás sirva para que se “desenfade” a corto plazo, pero por sí sola esta actuación es poco probable que le haga estar más motivado.

programas de bienestar laboral

Sino pasamos a gestionar directamente aquellos otros factores que realmente actúan como elementos dinamizadores de la voluntad del individuo a largo plazo, los llamados factores motivadores, para mostrar el reconocimiento, la promoción y oportunidades, el desarrollo y progreso profesional, el enriquecimiento de la tarea, entre otros aspectos.

Un paso más allá de la obligación legal

Paralelamente, siguiendo esta misma analogía de factores motivacionales, en el ámbito del bienestar y la salud física y emocional del empleado en su puesto, es necesario igualmente rebasar la barrera de los aspectos básicos o higiénicos que generalmente tienen que ver con los cumplimientos de carácter legal.

programas de bienestar laboral

En materia de prevención, seguridad y salud, el empleado no necesariamente se va a sentir “más motivado” porque en su empresa se vigile el cumplimiento y se adopten las medidas de seguridad establecidas en la normativa.

Descarga la normativa de PRL

Si la silla de trabajo, la temperatura del ambiente y la iluminación del puesto no son las apropiadas, y se aplican las medidas correctoras necesarias conforme se recoge en las correspondientes disposiciones legales.  Esto no va a redundar en una motivación mayor por parte del empleado, al menos en el medio-largo plazo. Simplemente éste va a pensar que en su empresa han hecho lo que es su obligación, proteger su seguridad y salud en el puesto.

CONOCE MÁS   La empresa Azucarera incluye cursos de conducción con todoterrenos en su PRL

Cómo valora el empleado que su jefe se interese por algo más que lo estrictamente legal

Sin embargo, cuando las actuaciones llevadas a cabo por la empresa van más allá de lo estrictamente obligatorio, es decir que afectan a factores no sólo higiénicos y, con carácter discrecional, se emprenden programas encaminados a la promoción de la salud y el bienestar de los empleados y empleadas, éstos perciben un interés y voluntariedad por parte de la empresa que valoran sobremanera, y ven una preocupación proactiva en favor de un bien capital como es la salud de todos sus trabajadores/as.

Si bien la adopción de las medidas preventivas necesarias para salvaguardar y proteger la seguridad y salud de los trabajadores son indispensables para atender las obligaciones básicas, legales y, por supuesto, morales.

programa de bienestar laboral

Invertir en la cultura de la salud y desarrollar programas de prevención y bienestar constituye una de las mejores y más eficaces herramientas para fidelizar, retener y gestionar el compromiso de las personas que trabajan en nuestra organización. Sin duda, todo lo anterior va a inducir una mejora de nuestra competitividad lo que redundará a la postre, en la mayor prosperidad de la empresa.

PLANIFICA LA PRL DE 2019

Las personas prefieren trabajar en mayor medida en aquellas empresas que se preocupan por su bienestar y por el cuidado de su salud tanto física como emocional. El concepto de bienestar y salud en este caso va más allá de lo que meramente son las aptitudes psicofísicas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo extendiéndose a un ámbito más amplio e integrado, tanto en cuanto a la adquisición de hábitos de vida saludables, como el aprendizaje de técnicas para afrontar riesgos de tipo psicosocial, como es el estrés y el desbordamiento emocional.

Lo que está por venir

En los próximos artículos de Fundtrafic analizaremos cuáles son los contenidos más motivadores para los empleados en cuanto a los programas de salud a desarrollar, la importancia de estos programas en todo lo relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa y las recomendaciones y limitaciones para trabajar en los aspectos de la salud, sin intromisiones en la esfera privada de las personas.


También puede interesarte: