Seleccionar página

En el blog de Fundtrafic siempre tratamos de adentrarnos en lo que realmente preocupa a la sociedad y en lograr ofrecer una respuesta. Hoy hablamos de las nuevas enfermedades laborales; otros síntomas que no es que no existieran pero  que hasta ahora estaban en un segundo plano. 

Los riesgos psicosociales dan forma a las nuevas enfermedades laborales

Hay miles de cargas que dificultan la labor de los profesionales en sus puestos de trabajo, modifican su actitud ante la carga laboral incluso su rendimiento se ve afectado al igual que la relación con el resto de compañeros. Estas nuevas enfermedades laborales afectan a la salud de los empleados, al clima de trabajo y por su puesto al rendimiento. Es el momento de conocerlas a fondo: 

Tecnoestrés

Somos tecnología, nos rodea de manera constante y no sólo en nuestra vida privada sino también a la hora de desempeñar nuestra labor profesional. Es bastante posible que tengas dos teléfonos móviles, el personal y el del trabajo; que en el fin de semana y en tus horas de descanso tengas acceso al correo electrónico de la empresa y que estés siempre con un ojo puesto a si te llega la respuesta al último mail que mandaste antes de salir de la oficina.

nuevas enfermedades laborales

Es indudable las posibilidades que nos ofrece la tecnología son infinitos; la comunicación y las relaciones son mucho más ágiles y las posibilidades de llegar a más personal es infinitamente superior que antaño. Sin embargo, los profesionales llevan décadas señalando los riesgos de uso constante de la tecnología, como por ejemplo el tecnoestrés. 

El síndrome del tecnoestrés fue así bautizado por el psiquiatra Craig Brod en 1984. 

Una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable

El tecnoestrés resulta un problema para las empresas; la situación de estar conectados de manera constante y no poder desengancharnos es lo que nos provoca el estrés que deriva de este uso abusivo de la tecnología.

Los trabajadores han de ser educados en esta materia, concienciarles de que el mal uso de las TIC pueden derivar en problemas de salud laboral. La gestión simultánea, los plazos de entrega o el ritmo desbordante pueden conllevar fatiga o ansiedad. 

Workaholic 

Se usa el anglicismo para denominar otro síndrome; el que se refiere a la adicción al trabajo. Un trabajo en exceso, sin obligación que resulta contraproducente para sí mismo y su salud.

CONOCE MÁS   Cerca de una decena de grandes Ayuntamientos no facilitan los fallecidos en accidentes de tráfico en tiempo a la DGT

Afecta no sólo a nuestra carga de trabajo sino en la capacidad de interactuar y de socializar con el resto de personas.nuevas enfermedades laborales

Todas aquellas personas que son adictos al trabajo únicamente muestran interés por su labor profesional sin importarles los hobbies. Convierten el trabajo constantemente en una necesidad, ocupando gran parte de su vida.

Generalmente, el empleado/a no es capaz de reconocer el problema y son aquellos que les rodean quienes dan la voz de alarma. 

Este síndrome apareció como tal en 1968 cuando un profesor americano de religión se refirió a su trabajo como una adicción similar al alcoholismo pero relacionada con el trabajo, afectando de manera directa a la salud en el trabajo, a la vida personal y a la felicidad. 

Estas son algunas de las características que derivan del Workaholic: 

-Ambición excesiva de poder y dinero 

-Incapacidad de establecer prioridades 

-Falta de afectos personales 

-Incapacidad a la hora de decir NO 

-Falta de organización 

-Incapacidad para delegar 

-Falta de comunicación 

 

Trastorno por estrés postraumático 

Todas estas personas han sufrido una situación peligrosa; 8 personas de cada 100 presentan este trastorno en algún momento de sus vidas. Generalmente este trastorno suele aparecer en los primeros tres meses pero puede darse después; todo depende de la persona.

Cualquier persona, de cualquier edad puede sufrir un estrés postraumático. 

En qué consiste 

Es el trastorno que sufren aquellas personas que han vivido una experiencia impactante, terrorífico o peligroso. Pueden ser víctimas de agresiones físicas, supervivientes de guerras, de atentados o aquellos que hayan vivido un accidente de tráfico. 

nuevas enfermedades laborales

 

Fundtrafic te ayuda

Ahora las empresas están proponiendo una serie de técnicas conocidas como coaching empresarial enfocado a la motivación, a los resultados y a la satisfacción de los empleados/as.

En el caso de Fundtrafic pone a disposición varias herramientas para motivar, incentivar y ayudar tanto a las víctimas de un accidentes o situación traumática o a sus familiares o compañeros de trabajo. 

TALLER DE DESARROLLO PERSONAL Y MOTIVACIÓN FORMACIÓN EN CONCIENCIACIÓN VIAL PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL A LAS EMPRESAS EN SITUACIÓN DE CRISIS

Fases

Hay diversas fases por las que pasa una víctima de hechos traumáticos: 

Síntoma de reviviscencia: vuelve a vivir el acontecimiento traumático de manera mental

-Síntoma de evasión: mantenerse alejado del lugar de la experiencia vivida.

– Síntoma de hipervigilancia: tensión constantes al igual que sobresalto.

Síntomas cognitivos: como problemas para recordar detalles de la experiencia, pensamientos negativos sobre uno mismo, culpa o falta de interés por aquello que resulta placentero.

Mobbing o acoso laboral

Es un tipo de maltrato laboral y generalmente se da a nivel moral o psicológico. Se caracteriza por ser constante, persistente y de distintas formas a un trabajador o trabajadora. Generalmente, los acosadores no realizan un maltrato físico pero puede haber casos de mobbing con agresión física. 

El maltrato psicológico puede ir acompañado de rumores, burlas, desprecios, borrado de archivos, daños a sus bienes materiales o incluso amenazas. El acoso lo pueden llevar a cabo los propios compañeros o por parte de los superiores. nuevas enfermedades laborales

La primera vez que se hizo uso del término moobing  fue en 1966 por Konrad Lorenz que se especializó en un estudio de comportamiento animal. Ante la presencia de un depredador, algunos animales reaccionaban atacándolo en grupo para defenderse. 

El origen

La primera aplicación del término mobbing laboral fue en la década de los 80 por el psicólogo alemán Heinz Leyman. Comenzó una investigación sobre el comportamiento en el puesto de trabajo teniendo como base los intentos de suicidio entre enfermeras cuyo origen partía del acoso laboral. 

Síndrome Burnout 

Conocido como el síndrome del trabajador quemado, deriva del estrés laboral llegando a ser un estrés crónico. Es un agotamiento progresivo tanto físico como mental que va ligado a una falta total de motivación laboral.

Está también identificado por un cambio de actitud, desarrollando en muchos casos faltas de respeto o malos modales hacia el resto de compañeros/as. nuevas enfermedades laborales

En 1969 fue la primera vez que se hizo uso del término para referirse a los síntomas que presentaban algunos policías que trabajan con delincuentes juveniles. 

La perdida de motivación suele ir acompañado de la ansiedad, de la depresión, el agotamiento mental y de ello deriva un menor rendimiento. 

De este síndrome trae consigo otras afecciones como las alteraciones del sueño, consumo de alcohol u otras drogas o deficiencias en el sistema inmunológico.