Seleccionar página

Mañana celebramos el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito en firme de que una jornada no es la manera de trabajar e incidir sobre la salud de los trabajadores, acudimos a la Jornada de Buenas Prácticas para el Bienestar Emocional en las Organizaciones. En el post de Fundtrafic aglutinamos las cinco horas en las que los expertos en salud mental laboral nos deleitaron con sus estudios y sabiduría.

La salud mental laboral en el centro de la diana 

Dos ponencias y dos mesas redondas de buenas prácticas en las empresas configuran un programa comprimido pero muy extenso y rico en en el Colegio de Psicólogos de Madrid.

La sesión celebrada el pasado jueves ha sido inaugurada por Ángel Jurado, Director General de Trabajo y Gerente de I.R.S.S.T. acompañado por Fernando Chacón, Decano Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

salud mental laboral

Para trabajar es necesario hacerlo físicamente sano al igual que mentalmente. Estas jornadas nos acercan los múltiples beneficios de la salud mental laboral y los motivos aplastantes por los que incluirla en la PRL de las empresas.  

Vivir el presente 

La primera intervención ha sido realizada por Luis Manuel Blanco, Profesor de Psicología de la UAM, quien bajo el título ‘Salud y bienestar Laboral. Nuevas técnicas de intervención en las organizaciones” ha sido el  encargado de presentar el concepto de la FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA.

salud mental laboral

La flexibilidad psicológica corresponde a la habilidad de las personas para centrarnos en la situación del presente sin tener en cuenta lo que ocurrió en el ayer o en lo que va a suceder en el futuro. Con esta habilidad: 

  • El trabajador es capaz de trabajar a pesar de las preocupaciones personales 
  • Asume errores en el trabajo y puede continuar su labor de manera exitosa 
  • Los sentimientos no se interponen en el trabajo

La flexibilidad psicológica implica estar abierto y receptivo a eventos internos negativos, eliminando el bloqueo con el fin de avanzar y alcanzar metas. 

El trabajo es el lugar donde obtener el mayor rendimiento, es un espacio exigente pero que a su vez debe ofrecer los recursos suficientes para: 

  • Mejorar a nivel comunicativo 
  • Reducir el estrés
  • Reducir el número de bajas 
  • Mejorar los datos de producción 

Localizando las metas 

Para ello, Blanco destacaba la necesidad de conocer lo que es verdaderamente importante para los empleados/as a nivel personal, cuáles son sus horizontes profesionales, hacia dónde caminan cada día y cómo lo hacen para alcanzar sus metas.

salud mental laboral

Sus valores personales les aportan vitalidad y genera ‘engagement’. Conseguiremos establecer rutas a corto, medio y largo plazo identificando barreras, internas y externas. La atención plena sostiene que los trabajadores tendrán una mayor salud mental y un mayor rendimiento si sus acciones están guiadas por los valores y metas. 

La importancia de involucrar 

Óscar Cortijo, Director Corporativo de Personas de la Universidad CEU, aprovechó la ocasión para presentar un proyecto que se ha llevado a cabo en todos los centros de la península. En su ponencia ‘Promoción de entornos saludables: una visión práctica y aplicada”, ha explicado que el éxito del programa saludable radica en una exposición a todos los órdenes sociales que forma parte de la universidad.

salud mental laboral

Desde directivos, profesorado, trabajadores del centro, bedeles y hasta los propios alumnos han sido informados en qué consiste el programa y cómo desarrollarlo. 

Invertir en prevención 

“Invertir en programas de prevención siempre genera valor”, indica Cortijo. Muchos de los directivos de las empresas aún ponen en duda algunas formaciones y romper con las inercias o los hábitos poco saludables.

Por ello, involucrarles y hacerles ver la importancia de desarrollarlo con sus equipos es fundamental para impulsar este tipo de programas y promocionarlos. 

Cada año 2 millones de personas mueren en accidentes de trabajo y 160 millones de nuevos casos de enfermedades. Cada euro invertido en programas de prevención genera un retorno de inversión de entre 2,5 y 4,8€ en absentismo y de entre 2,3 y 5,9€ en coste de enfermedad. 

Impulsar programas saludables requiere fijarse en: 

  1. Entorno Físico 
  2. Adicciones 
  3. Cuidado de la salud nutricional 
  4. Entorno Psicosocial- riesgos psicosociales 
  5. Entorno social familiar (conciliación)
  6. Búsqueda de participación y el compromiso a largo tiempo 
  7. Analizar los resultados.

A  su vez, son generadores de beneficios 

  • Mejorar la salud 
  • Reducir la siniestralidad 
  • Aumentar la productividad 
  • Fidelizar eltalento 
  • Mejorar la imagen corporativa 
  • Disminuir los costes de los seguros 
  • Reducir el presentismo 
  • Disminución de costes a la seguridad social 

No hay salud sin salud mental 

En las mesas redondas se puso de manifiesto la importancia de los aspectos psicosociales en el trabajo y en cómo éstos han de ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar un programa de prevención de riesgos integral.

salud mental laboral

Tal y como señaló Federico Galán, Director de Salud y Bienestar Laboral de la Fundación Personas y Empresas.  

No hay salud sin salud mental. El 40% de los trabajadores ha pasado por acciones molestas, el 60% ha sufrido algún tipo de estrés. De ese 60, mitad de los empleados/as ha sufrido estrés a costa de la relación con sus compañeros o superiores y el otro 30% por la presión por no cumplir con el trabajo 

Pocas empresas concienciadas 

A pesar de estos datos, solo el 30% de las empresas afrontan y llevan a cabo estrategias para hacer frente el estrés laboral. El trabajo debe ser una fuente de experiencias positivas, beneficios individuales y organizacionales.

salud mental laboral

Inmaculada Rodríguez, técnico superior de PRL del Hospital Fundación Alcorcón, señala la necesidad de incluir en las empresas psicólogos que trabajen de manera precisa y directa con los trabajadores, logrando así la interacción directa y eficaz.

¿Qué ocurre con el aspecto psicológico?

Actualmente, no hay más que una revisión de salud física. Los expertos consideran necesaria la intervención de la revisión mental a la hora de desempeñar cualqueir trabajo. Para ello es esencial contar con la incorporación al equipo de prevención que a través de entrevistas, cuestionarios personalizados y exploraciones clínicas puedan tratar a los trabajadores/as como lo hacen también los servicios de prevención de la salud física. 

salud metal laboral

Uno de los aspectos sobre el que se hizo hincapié y se ha subrayado es la adaptación tras la baja prolongada tanto del desarrollo laboral y compañeros de trabajo. 

Lo primero, cuidar las relaciones personales

José Luis Martinez del Servicio de Prevención del Hospital Príncipe de Asturias y motor del ‘Proyecto Cuidar al que cuida’  presentó en las jornadas un proyecto que ha sido un rotundo éxito entre los trabajadores de la salud.

salud mental laboral

Actualmente, el 73% de los trabajadores encuestados se decantan por un trabajo en donde exista un buen clima de trabajo. 

Martínez considera que es tremendamente positivo para las empresas hacer programas que amplíen los hábitos saludables pero antes de implantarlos hay que trabajar las relaciones, generar buenos climas entre todos los empleados/as. De otra manera, ningún programa por bueno que sea va a funcionar. 

Un nuevo estadio de concentración

La segunda mesa de trabajo se ha centrado en el Mindfulness o la atención consciente. Las bajas suponen un elevado coste económico no sólo para las mutuas sino indudablemente para las empresas.

salud mental laboral

A la empresa ese coste económico, es el que le duele y al trabajador el emocional. Si la empresa trabaja el aspecto emocional dentro de la organización, conseguirá reducir el absentismo y por lo tanto también las bajas. 

En esta mesa se habló de acoso, de realidad laboral distorsionada, factores ambientales, salud constructiva, salud emocional y entornos laborales como elementos promotores de salud.

Saber parar

El activismo laboral implica descansar y producir más trabajando menos. El estar conectados todo el día no implica trabajar más, sino dedicar más tiempo o inclusive perderlo. 

Este concepto de activismo es el que ha de inculcarse desde las organizaciones, dejando siempre espacio a la convivencia y al tiempo personal de cada uno.

Saber parar y concentrarnos en nuestro propio espacio para poder continuar, es una necesidad mental para todo trabajador/a. Ese hecho nos ayuda a tomar fuerzas para remontar el trabajo que está siendo monótono y poco productivo 

Organización Mindfulness

Una organización Mindfulness se trabaja de manera diferente, prestando atención al momento presente, sin emitir juicios valorativos, con personas abiertas sin poner freno a las capacidades.

salud mental laboral

Es más, la profesión del futuro y que cada vez las empresas solicitan con mayor frecuencia son versalistas. Estos perfiles híbridos están abiertos a distintas perspectivas y a mejorar cada día visualizando las metas nuevas.