Los niños y niñas de estos 3 colegios no olvidarán lo que es la educación vial

Los niños y niñas de estos 3 colegios no olvidarán lo que es la educación vial

Este mes de diciembre Fundtrafic ha realizado 3 sesiones de educación vial infantil en colegios públicos gracias al patrocinio de Fundación Abertis. 

Otros 3 colegios reciben educación vial

Como anunciábamos hace unas semanas, Fundtrafic está desarrollando su programa de Seguridad Vial Infantil en colegios gracias al patrocinio de la Fundación Abertis. El acuerdo de colaboración nos permitirá llegar a 25 colegios en la ciudad de Madrid a lo largo de este curso escolar.

La semana pasada estuvimos en dos colegios: el martes 13 fuimos al Colegio Público Julián Besteiro ubicado en el distrito de Carabanchel y el miércoles 14 visitamos el Colegio Público Giner de los Ríos situado en Puente de Vallecas. En esos dos días llegamos a un total de 212 alumnos y alumnas. Tanto Carabanchel como Puente de Vallecas son distritos de Madrid con rentas medias inferiores a la media de la capital y altas tasas de desempleo.

Hoy, martes 20 de diciembre, volvemos a Puente de Vallecas. Durante toda la mañana estaremos en el Colegio Público Concha Espina, donde está previsto que alcancemos unos 105 niños y niñas.

¿Cómo trabajamos?

Nuestro programa de Seguridad Vial Infantil está diseñado para enseñar, prevenir y concienciar para evitar posibles accidentes. Les enseñamos a distinguir las señales de tráfico más comunes y a que identifiquen situaciones de riesgo con lemas como ‘para cruzar te debes asegurar’.

Previamente enviamos al colegio material audiovisual para que los trabajen en el aula los días previos a la actividad. Incidimos en las conductas responsables: niños y niñas cruzando un paso de peatón de la mano de una persona adulta, niños y niñas jugando lejos de la calzada. El día de la actividad realizamos una charla previa con paneles educativos para enseñarles a diferenciar cómo llevar el cinturón de seguridad bien colocado o por qué no tocar el móvil mientras se conduce. 

Después, les colocamos chaleco reflectante y casco y comienzan a practicar todo lo aprendido en el parque de seguridad infantil, donde interactúan con las motos, bicis y patinetes. A través de diversas dinámicas van fijando los conocimientos: una parte del grupo hace de peatones y otra de conductores, luego se intercambian los roles.

 

Una experiencia gratificante

Con el patrocinio de Seguridad Vial Infantil en colegios alcanzamos a alumnos y alumnas de 5 grupos de edad, desde Infantil (3, 4 y 5 años) hasta Primaria (1º y 2º). Por tanto, llegamos a una población infantil de 3 a 7 años aproximadamente. 

Creemos que este programa patrocinado es importante, no sólo porque facilita la educación vial de la infancia, sino porque está llegando a colegios que no disponen de muchos recursos. La experiencia está siendo muy gratificante. Por una parte, los colegios agradecen el poder albergar este tipo de actividades, por otra, los niños y niñas lo pasan en grande aprendiendo. 

Desde Fundtrafic queremos agradecer al equipo de profesores el trato recibido en cada uno de los centros, pues su colaboración es imprescindible. Su compromiso es una pieza clave en todo este programa, al igual que el compromiso de la Fundación Abertis y de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, la semilla de nuestra fundación. En conjunto conseguimos que una drástica reducción de los accidentes de tráfico sea un sueño alcanzable a medio plazo.

Si quieres patrocinar alguno de nuestro programas ¡ponte en contacto!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *