Seleccionar página

Poner las cadenas no es una tarea sencilla, no lo es por es mero hecho de la situación en la que te encuentras: estás en una carretera con nieve, a unos cuantos grados bajo cero, es posible que en caravana y con ganas de llegar a tu destino cuanto antes. En esta ocasión Fundtrafic te cuenta cómo poner las cadenas sin tirarte de los pelos. 

¿Cuándo poner las cadenas? 

Lo hemos vivido en propia piel, no es nada fácil el poner las cadenas pero en invierno siempre debes llevarlas en tu maletero. Esta claro que más vale prevenir que curar por eso  hoy Fundtrafic te da las claves para colocarlas sin que la desesperación se apodere de ti.

En el caso de que llevemos neumáticos de invierno  no tendrás que poner cadenas. Recuerda que las cadenas te ofrecen total seguridad para conducir. Solo ante condiciones de hielo y nieve sobre el asfalto es cuando debes hacer uso de ellas. 

Una mirada a la historia 

Sabías que las cadenas fueron inventadas en 1904, para evitar que el coche no patine ante la existencia de nieve o hielo. Lo cierto es que a pesar de los años y de lo mucho que hemos ganado con la innovación el sistema de cadenas no deja de ser prácticamente parecida al de antaño. poner las cadenas

¿Qué evitan las cadenas? 

Las cadenas sirven principalmente para evitar derrapajes, patinazos, frenazos a la par que proporciona estabilidad a la hora de conducir. 

poner las cadenas

¿Dónde se ponen las cadenas? 

Grábatelo a fuego: siempre en las ruedas motrices, es decir las que reciben la fuerza motor. Si tu coche tiene tracción delantera, que el 75% la tiene, las cadenas irán en las ruedas delanteras. Si tu vehículo es de propulsión trasera tendrás que colocarlas en las ruedas posteriores. 

Cómo poner las cadenas 

El momento de salir a poner las cadenas no es agradable, nieva por ello se denominan cadenas para la nieve. Hace frío, uno tiene que arrodillarse, pasa frío y dar en el clavo a la primera y más si no has colocado unas cadenas en tu vida, pues te decimos que no es fácil pero… no es imposible. 

En los cursos de conducción responsable y segura que imparte Fundtrafic, totalmente adaptados a las necesidades de las empresas o las instituciones, se enseña entre otros muchos conceptos prácticos y preventivos el cómo poner las cadenas. 

  1. Estira por completo las cadenas en el suelo. Evita por completo los enredos.poner las cadenas
    poner las cadenas

    El extremo de una de las cadenas tiene un apósito amarillo, es la guía para colocarla.

     

  2. Estira la el acero por detrás de la rueda. En este paso ármate de paciencia. Engancha las dos partes de acero con un simple clic. poner las cadenasponer las cadenas
  3. Estira por completo la cadena a lo largo de la banda de rodadura 
  4. A medida que toda la rueda tenga la cadena colocada vete enganchando los tensores para que quede totalmente acoplada al neumático. poner las cadenasponer las cadenas
  5. Una vez que las cadenas están totalmente fijadas, lo conveniente es que ruedes alrededor de 30 metros; vuelves a bajar para reajustar los tensores. poner las cadenas
  6. Podrás continuar tu viaje hasta que la nieve o el hielo desaparezca. 

Ahora ya estamos listos o al menos tenemos la información necesaria para salir airosos de una nevada en carretera. Eso sí, si puedes, ¡ensaya alguna que otra vez!