¿Es rentable mejorar el clima laboral? Mejorar el clima laboral aumenta la productividad y la satisfacción de la plantilla. Hacerlo a través de acciones lúdicas con un trasfondo social, además aumenta la reputación de al empresa. 

¿Es rentable mejorar el clima laboral?

La respuesta es SÍ. Mejorar el clima laboral y la satisfacción del equipo se traduce en una mejora de la motivación, un mayor compromiso con la firma y un aumento del sentimiento de pertenencia al grupo, todos estos factores relacionados con la productividad.

Existen muchas formas de motivar a las personas que forman parte de la plantilla. Una vertiente incide en las mejoras del entorno físico, otra rama se centra en el entorno humano; aunque ambas terminan traduciéndose de manera subjetiva en una percepción que elabora el trabajador o trabajadora. 

El dinero no da la felicidad, pero la facilita. Del mismo modo, la satisfacción laboral no da productividad, pero la facilita.

Una acción aparentemente propia del entorno físico -como es comprar una cafetera- se interpreta como una mejora efectiva del clima laboral, pues traslada la imagen de que hay alguien preocupándose de que puedas tener un momento de descanso en él disfrutes de un café; además favorece un encuentro casual con otros compañeros y compañeras en el que poder intercambiar unas palabras y liberar estrés.

La importancia es tal que, según una encuesta que presentaba a principios de 2016 el portal Trabajando.com y la red Universia, cuando se da a elegir entre dos opciones excluyentes: un salario promedio y buen ambiente de trabajo por una parte, o un salario bueno y mal ambiente de trabajo:

El 94% de los usuarios prefieren un buen ambiente laboral a un buen sueldo

mejorar el clima laboral

Imagen propiedad de Trabajando.es

Es importante que los incentivos sean valiosos

Para asegurarse un margen de maniobra, las empresas prefieren incentivar a sus empleados/as a través de mejoras que no sean permanentes. En lugar de aplicar mejoras salariales, se tiende a utilizar el salario emocional, y mejorar el clima laboral es una de las principales políticas que utilizan los departamentos de RRHH en este campo.

Pero es importante invertir bien el dinero. Los trabajadores y trabajadoras no ‘son tontos/as’ y saben perfectamente cuándo se les ofrece algún beneficio interesante y cuándo no. Hay que distinguir entre ‘hacer una rifa’ de los vales de compra -de ese prestigiosa cadena de tiendas- que le han regalado al jefe y otro tipo de incentivos personalizados en los que la empresa ha dedicado tiempo, además de dinero. 

“Es importante que las personas sientan que se les retribuya con recompensas que sean importantes, con incentivos valiosos y que les sirvan para satisfacer sus necesidades y expectativas de diferente tipo, asumiendo que son individuos peculiares y diferentes entre sí” Citado en: Atalaya Pisco, María Clotilde. Satisfacción laboral y productividad. Revista de Psicología – Año III Nº 5 Septiembre, 1999

‘Lo que importa es el detalle’: efectivamente, si además de invertir una cantidad de dinero en premiar a tus empleados/as, le pones dedicación, corazón, piensas en los detalles y en cómo sorprender, el resultado será óptimo y conseguirás tu objetivo. 

Eventos de ocio social para empresas

En Fundtrafic lo llamamos Family Day, pero se los conoce de muchas formas: día de empresa, jornada para empleados, jornadas de convivencia, etc. Se trata de una jornada lúdica para que todos los trabajadores/as y sus familias disfruten de un día de diversión en un entorno alejado del centro de trabajo y con un ambiente distendido lleno de actividades en las que compartir e intercambiar.

Cada vez más empresas aprovechan las acciones que realizan para sacar el máximo partido posible. ¿Es posible realizar una acción de RRHH que además sea un hito en la Responsabilidad Corporativa Social de la empresa? Se puede. Fundtrafic es un proyecto de emprendimiento social, lo que implica que funciona como una empresa, a diferencia de que es una entidad sin ánimo de lucro en la que los beneficios sirven para permitir que el proyecto sea sostenible, y en especial para apoyar toda la labor de atención a víctimas de accidentes que realiza Asociación DIA. Por tanto, trabajar con Fundtrafic también es una forma de contribuir a la mejora de la sociedad, una forma de RSC (Responsabilidad Social Corporativa). 

¿Cuál es nuestra propuesta?

Fundtrafic diseña y organiza tu evento de empresa de manera integral, proporcionándote asesoramiento e ideas para que todo salga a la perfección: actividades, juegos, charlas, simulaciones, transporte, catering, ubicación ideal, carpas, regalos…y todo lo que puedas imaginar. Encargándose Fundtrafic de proveer todos los servicios y materiales necesarios para tu día familiar.

Existen múltiples formas de hacer Family Days, y por eso en Fundtrafic siempre nos adaptamos a las necesidades de los clientes -la empresa- y trabajamos codo con codo para asegurar el éxito de la jornada: que se cumplan los objetivos, los horarios, despertar el interés de los asistentes, divertirles, aportar siempre algún valor social -inherente a nuestra labor como fundación de Asociación DIA– y cerrar el evento con la satisfacción de todas las partes. 

Además, lo hacemos de manera profesional, cuidando los detalles y con una alta capacidad de adaptación a los cambios, colaborando directamente con los departamentos de RRHH, de PRL, de RSC y de Comunicación de las empresas para desarrollar eventos para empresas aportando nuestra esencia social. 

Reserva tu Family Day Esto sólo es una muestra de lo que podemos hacer