Seleccionar página

Nos quedan tan solo dos días para celebrar el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo; miles de empresas aprovechan estas semanas para celebrar las Jornadas de Seguridad y Salud. Las campañas prevencionistas ponen en alerta a los equipos de trabajo sobre actos que en muchas ocasiones ni si quiera se habían percatado. Hoy en Fundtrafic os contamos cómo es la Jornada de prevención en seguridad vial en Ineco

 

Ineco una empresa con 50 años de experiencia

Ineco es una ingeniería y consultora global que se encarga de edificar infraestructuras que facilitan la movilidad sostenible y segura. Este 2018 Ineco celebra su 50 Aniversario y cuenta con un equipo de 2.500 personas que cada día ponen su mejor versión para que todo funcione a la perfección. Su labor les permite estar presente en más de 50 países.

Proyectos solventes y de peso 

Solo para que nos hagamos una idea, entre los proyectos realizados o en pleno proceso se hallan: 

  • Red aeroportuaria y el espacio español 
  • Ampliación del aeropuerto de Kuwait 
  • Plan estratégico de movilidad de Ecuador 
  • Alta velocidad de La Meca- Medina en Arabia Saudí

Una empresa de este tamaño y con tal volumen de negocio desarrolla una línea de prevención para sus equipos extensa y detallada. En esta ocasión han contado con una Formación Teórico y Virtual en Prevención de Accidentes de Tráfico de Fundtrafic. La fundación ha desarrollado una serie de actividades con los empleados/as de Ineco donde siempre ha estado presente la conducción segura y responsable. 

 

La experiencia es un grado

La carga más conceptual parte de Francisco Canes, Presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes y de Fundtrafic. Las segundas oportunidades existen pero también hay que esforzarse para vivirlas.

INECO-26 Abril 2018 francisco canes

Si algo ha aprendido Canes del accidente sufrido, y que le mantiene en silla de ruedas, es la capacidad del ser humano de motivarse, de continuar y de afrontar los problemas que van surgiendo observando la cara B de las situaciones. 

Concienciar es mucho más que escuchar una cuña de radio y pensar debo modificar mi conducta al volante. Hay un paso más allá, modificar malos hábitos cuando uno ni repara en ello, es prácticamente imposible. Cuando me veis en la silla y escucháis como cambia la vida, por una simple acción es cuando recapacitáis en lo que hacéis y cómo conducís incluso llevando a vuestros hijos/as en el coche. 

La colaboración de las empresas desarrollando programas con Fundtrafic no sólo amplia la línea de la prevención y de la salud laboral sino que engrosa las actividades desempeñadas de la RSC. Gracias a empresas como Ineco, Fundtrafic desarrolla acciones solidarias: 

  • Educación Vial Infantil en Colegios 
  • Formaciones gratuitas en instituciones concienciatorias 
  • Permiso de conducción gratuito para colectivos vulnerables 
  • Atendiendo a las víctimas de accidente mediante la Asociación DIA

 

INECO-26 Abril 2018 (2)

 

Practicando seguridad vial

Tras la conferencia de Francisco Canes, los asistentes han desarrollado diferentes actividades: 

  • Simuladores de coche y moto: con estas herramientas se trabajan las distracciones tanto a los mandos de una moto como de un coche. Cuenta además con un informe de evaluación para que los asistentes conozcan sus errores y cómo modificar su conducta. 
  • Circuito de gafas de simulación de alcohol y drogas: El consumo de drogas junto a la velocidad son dos de los problemas que más se repiten en nuestras carreteras. Con estas gafas, los asistentes han podido controlar que los sentidos y las capacidades se resiente con el consumo. Las percepciones no son reales, te encuentras totalmente alejado de ella sin capacidad de reacción. 
  • Circuito de Diversidad Funcional: Sólo cuando nos encontramos con una situación compleja es cuando la analizamos. En esta ocasión movernos con una silla de ruedas con con bastones blancos- como los que usas las personas invidentes- es cuando nos ponemos en la piel de las barreras que se encuentran. Tener un accidente grave puede cambiar tu realidad, impregnarte de esta sensación sin haberlo sufrido, consigue incentivar los correctos comportamientos en nuestro vehículo. 

 

INECO-26 Abril 2018

A Ineco y a todas las empresas responsables que cuidan a sus equipos, también en la seguridad vial, agradecemos que entre las miles de opciones para desarrollar vuestra línea de PRL hayáis querido contar con Fundtrafic. Vuestra doble misión.