Seleccionar página

Madrid lleva ocho años con una calidad pésima del aire. Ecologistas en Acción ha presentado esta semana el Informe anual sobre la calidad del aire durante el 2017, en el que se ha vuelto a incrementar de manera notable los niveles de contaminación. Hoy en Fundtrafic te presentamos soluciones para reducir los niveles de contaminación con el coche.  

Madrid sufre altos niveles de contaminación 

Ecologistas en Acción ha analizado un año más los niveles de contaminación de las  24 estaciones que tiene distribuidas el Ayuntamiento de Madrid por toda la ciudad. Y un año más, y ya son 8 de manera consecutiva, la capital vuelve a superar los valores límite de protección para la salud humana que marca Europa.niveles de contaminación

En el estudio se indica que los niveles de contaminación de NO2 se ha incrementado en el 2017 en la capital. El valor que marca la Comisión Europea para proteger nuestra salud se halla en los 40 microgramos por metro cúbico de concentración media anual.

El pasado año, 15 de las 24 estaciones superaron este límite y sólo tres cumplieron con el valor fijado. La Comisión mantiene un expediente abierto a la capital por la mala calidad del aire. 

A qué se debe esta peor calidad del aire

Sin duda nuestra actitud al volante y nuestros gestos diarios hacen que estos niveles se disparen o bien caigan de manera considerable. Los madrileños se han levantado día sí y día también con las restricciones de velocidad y de aparcamiento, limitando a 70km/h la circulación por la M30 y en los accesos.niveles de contaminación

Desde Fundtrafic hemos valorado positivamente el que el consistorio madrileño intente solucionar este escollo pero también hemos apuntado que las medidas puntuales no son suficientes.

Apostar por alargar de modo permanente la limitación podría ser una solución que reduzca de manera sistemática los niveles de contaminación del aire de Madrid. Evidentemente todos los cambios conllevan modificaciones, por eso hoy queremos daros algunos consejos para reducir la huella contaminante cuando os montéis en vuestro coche. 

Cómo contaminar menos usando el coche 

Gestos diarios que formen parte de nuestros hábitos a la hora de conducir ayuda a reducir la contaminación. En Fundtrafic con el curso de conducción eficiente se muestran técnicas que reduzcan la emisión de gases contaminantes. La adaptación de estas técnicas y reproducirlas no sólo mejora el aire sino también ofrece mayor seguridad vial con el objetivo de reducir el índice de siniestralidad. 


Más información


 

  • Si vas a parar más de un minuto debes apagar el motor. De ese modo, además de ahorrar reduces tu emisión de contaminación.
  • Usa de manera correcta las marchas desarrollando una conducción sostenible. 
  • El aire acondicionado gasta un 20% más de combustible.
  • Anticípate a las maniobras evitando los movimientos bruscos. 
  • Si tienes pensado comprar un coche nuevo, piensa que un coche eléctrico o híbrido es una alternativa mucho más limpia que el coche convencional de diésel o gasolina. 
  • No pienses que es todo cuestión de humos, el mantenimiento de tu coche es igual de importante. 

 

 

Conciénciate 

Lo primero de todo es realizar  un ejercicio de concienciación; el mundo  súperpoblado conlleva ciertos riesgos para nuestro bienestar. El nivel de calidad de vida es inferior si el aire que respiramos está más sucio lo notamos en nuestro piel pero también en el crecimiento de enfermos crónicos.
niveles de contaminación
Enfermedades como el asma, la obstrucción pulmonar crónica, enfermedades cardiacas o el cáncer de pulmón están directamente relacionados con el índice de contaminación de nuestra ciudad.
 
Tú puedes conseguir un aíre mejor con gestos tan simples como realizar los traslados en transporte público o un buen uso de tu coche. Es momento de empezar, ¿te apuntas?