Un año más se han entregado los III Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, unos galardones de Renault España, a través de su Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Calidad Pascual, el Ayuntamiento de Valladolid y Fundación Circe han sido los galardonados en las categorías de Gran Empresa, Administración Pública y Pyme/Emprendedores, respectivamente. Además, se ha reconocido con un Premio Honorífico al naturalista Joaquín Araújo, por su trayectoria profesional comprometida con el Medio Ambiente.

Los premios han sido entregados por D. José Manuel Soria López, Ministro de Industria, Energía y Turismo, Ricardo Gondo, director general de Renault Iberia y presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

En la categoría de Gran Empresa, Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual ha recogido el premio por el proyecto “Plan de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual”, que tiene por objetivos: garantizar la movilidad universal de todos los empleados de Pascual, minimizar el impacto ambiental, y reducir los costes de operación del consumo de combustible a través de la renovación de la flota de vehículos y la optimización de las rutas. Además, ha conseguido dar respuesta a la demanda social de la mejora de la calidad del entorno y a las exigencias legislativas vinculadas a la protección del medio ambiente.

A continuación, el Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente Santiago, ha recibido el premio en la categoría de Administración Pública por el proyecto “REMOURBAN Light House Project. Programa de Vehículos Limpios del Ayuntamiento de Valladolid”, el cual convierte a Valladolid en referente mediante la implantación de unmodelo de regeneración urbana integral y sostenible, a través de soluciones tecnológicasinnovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TIC (Tecnologías de laInformación y la Comunicación).

En la categoría de Pymes/Emprendedores, Fundación Circe representada por José Sanz, director del Área de Integración de Energías Renovables, ha sido premiada por el proyecto “SIRVE-Sistemas Integrados para la Recarga de Vehículos Eléctricos”, un sistema de generación eléctrica y almacenamiento para la carga de vehículos eléctricos con el objetivo de maximizar la autosuficiencia energética, minimizando así el impacto negativo en la red de baja tensión.

Los ganadores en cada una de las tres categorías han sido premiados con la cesión durante un año de un Renault Twizy.

En esta edición, el jurado y la organización ha tenido a bien otorgar, por primera vez, un Premio Honorífico a una personalidad comprometida con la preservación del Medio Ambiente. La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han querido reconocer la labor del prestigioso naturalista, Joaquín Araújo.

Además de naturalista, Araújo es autor de más de cien obras, asesor de diferentes administraciones públicas y divulgador ambiental, mostrando a lo largo de su carrera un férreo compromiso con la preservación del ecosistema.

En la clausura del acto, el Ministro de Industria, Energía y Turismo destacó que “La sostenibilidad no sólo es una obligación para legar un futuro mejor a los que vienen detrás, es además una oportunidad para mejorar la eficiencia y la industrialización del país. Gracias a la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y al Club de Excelencia en Sostenibilidad por estos premios que contribuyen a que la sostenibilidad sea una realidad en nuestro país.”