Seleccionar página

No todo en esta vida se reduce al dinero, los empleados dan un paso más allá. Quizás la base en la que se sustenta su motivación sea el sueldo pero a día de hoy una realidad se pone encima de la mesa de los jefes: incentivar a tu equipo es una necesidad mediante el salario emocional. Hoy en  el post de Fundtrafic te damos las pautas de cómo hacerlo. 

El salario emocional sale a cuenta

Según un estudio realizado por Center for American Progress, el 70% de los empleados/as empieza a buscar trabajo después de las vacaciones. Este altísimo porcentaje supone tremendas noticias para la empresa: 

salario emocional

  • Si tus empleados/as no están felices en sus puestos de trabajo desarrollando su labor puede ser porque la cultura de la compañía no sea la adecuada. 
  • A nivel económico para la empresa, reemplazar a un empleado/a de nivel medio supone un 20% más del salario anual y un 213% más en el caso de un ejecutivo relevante. 

Fidelización de plantillas a cambio de felicidad laboral

La clave para fidelizar a tu equipo es el salario emocional; los tiempos han cambiado y muy en especial las nuevas generaciones de empleados valoran también otro tipo de compensaciones.

El salario emocional son todos aquellos beneficios no económicos y consiguen que al trabajador le llene moralmente su empleo, logrando que no quiera cambiar de empleo y piense que un futuro dentro de la compañía es viable. 

Los 7 mandamientos que fortalecen a tu equipo 

Pasamos muchas hora en las oficinas, nuestro puesto de trabajo se ha convertido en el centro también de nuestras relaciones sociales. En este espacio se desarrolla gran parte de nuestra vida social y nuestra labor profesional confluye con la vida personal. Eso de que los problemas de la oficina se quedan allí hasta el día siguiente, es una teoría que pocas veces se lleva a la práctica. 

salario emocional

En nuestro espacio de coaching empresarial acercamos los 7 mandamientos que deberías cumplir si quieres un equipo de trabajadores/as felices y motivados.  Está comprobado que un empleado/a motivado y feliz es mucho más productivo, su actitud ante la labor profesional es positiva, emprendedora y exigente. 

Ofrecer desarrollo profesional y personal

Además del sueldo, los empleados lo que buscan es tener la posibilidad de crecer. Ofrecérsela implica desarrollar habilidades ante materia desconocida, ya sea o no de su competencia. Esto les hace convertirse en profesionales con valores dentro de la organización, que te reportan plus de conocimiento a la entidad. 

salario emocional

Más allá del sueldo y los buenos tratos, los empleados buscan crecimiento profesional. Ofrecer la oportunidad de desarrollar sus habilidades así como de aprender cosas nuevas, ya sea que se relacionen o no directamente con su área. Generar esta posibilidad a tus trabajadores la posibilidad de convertirse en empleados valiosos para la organización.

Su opinión cuenta 

Escuchar, involucrarles y considerarles en la toma de decisiones es básico la organización quiere crecer.

salario emocional

Los responsables de RR.HH. plantean ciertos beneficios ante la escucha activa a los empleados/as: 

  • Los trabajadores se sienten considerados y respetados.  
  • Fomenta el contacto con el resto de compañeros/as. 
  • Satisfacción interna. 
  • Mayor confianza y transparencia. 

Valora su tiempo 

Tratar con respeto a tus empleados implica también hacerlo con su tiempo libre. Si tratas con respeto y cuidado su tiempo libre, enriquecerás la relación del empleado con la empresa, ya que estará basada en el respecto y el compromiso.

Piensa que el bombardeo informativo, mediante mails o llamadas o mensajería instantánea fuera de su horario laboral enturbia su tiempo de ocio. 

salario emocional

Piensa que este punto es muy importante, valorar su tiempo de ocio, de vida personal resulta vital para que el empleado o la empleada quiera continuar en la compañía. 

Reconoce su labor profesional 

El ex presidente y CEO de General Electric durante 20 años tenía una práctica poco habitual en el mundo empresarial: enviaba notas de felicitación de su puño y letra a los empleados reconociendo su labor. Sabía que esta acción lograba motivación y ánimo para alcanzar nuevas metas en la compañía. 

salario emocional

Crea buen ambiente laboral

Los trabajadores no son un número, es requisito imprescindible tratarles como se merecen. No todo es cuestión de trabajo, lograr unión profesional fuera de una fábrica o de una oficina es posible.

Actualmente, en Fundtrafic desarrollamos programas que te ayudan a crear un buen ambiente fuera del espacio habitual. Family Day es un programa diseñado para cada empresa para premiar a sus empleados/as y sus familias.  

Te ayudamos a organizar un FAMILY DAY

Una jornada lúdica en la que todo tu equipo y sus familias acuden a compartir un gran día. Con ella lograrás conexión, integración, aportar nuevos valores y además sumarás a tu línea de RSC una nueva actividad. Compartir tiempo fuera de las reuniones de trabajo genera empatía y conexión con el resto de trabajadores a la vez que se amplia el sentido de pertenencia contribuyendo a la imagen corporativa. 

Edifica una cultura empresarial que genere orgullo 

Fomentar una cultura empresarial mediante el trabajo en equipo es fundamental para que el empleado se sienta a gusto y con ánimo para que cada día acuda a trabajar.

salario emocional

Desarrollar iniciativas como defensa del medio ambiente, horarios flexibles que les permitan compatibilizar su vida profesional y la personal, sin problemas ayudan a generar un sentimiento de orgullo y de pertenencia. 

Labores profesionales asimiladas 

Los empleados deben conocer desde el primer momentos su labor a desempeñar. En ocasiones, la primera toma de contacto con el profesional se le asignan unas tareas pero no se les indica qué es lo que se espera de ellos y en el caso de que se incremente sus compromisos con la compañía, es necesario comunicárselo, al igual que incentivar ese volumen de trabajo.

salario emocional

Un empleado o empleada informado cuenta con mayor confianza a la hora de desarrollar su trabajo. La comunicación es interna es uno de los puntos más importantes si deseas que los flujos de trabajo transcurran con normalidad.

Estas son las herramientas para lograr que tu equipo esté motivado, entregado en el día a día asumiendo retos. Su tiempo, su labor, el ambiente de trabajo todo suma para conseguir equipos entregados a la productividad.