La empresa Qualicaps y la Fundación de Apoyo a Víctimas de Accidentes Fundtrafic han desarrollado una jornada en la que la seguridad vial y la concienciación han sido los grandes protagonistas. El programa conocido como ‘Familyday’ cuenta con simuladores de conducción y de moto, charlas de concienciación y ocio para los más pequeños, entre otras actividades.

El programa ‘Familyday’ desarrollado por Fundtrafic ya ha sido puesto en marcha en multitud de empresas. Durante un día, los trabajadores de la compañía y sus familiares pueden disfrutar de multitud de actividades que tienen un objetivo común: concienciar, empatizar y profundizar en la seguridad vial.

El presidente de Fundtrafic, Francisco Canes, desarrolla una charla de concienciación sobre la importancia de prevenir en accidentes de tráfico. Consciente de que el mensaje que transmiten las víctimas llega de una manera más directa, aborda las causas de los accidentes de tráfico, cómo evitarlos y cómo actuar ante un siniestro para minimizar los riesgos. Es aquí donde se hace hincapié en la técnica PAS: Proteger la zona, Avisar a emergencias y Socorrer.

Los asistentes también tienen la oportunidad de poner a prueba sus habilidades al volante en un simulador de coche y de moto. De esta forma, se llega a los trabajadores que se desplazan en estos dos tipos de vehículos. Aquí se profundiza en las distracciones. ¿Podemos conducir mientras mandamos un mensaje de texto? Los empleados comprueban en primera persona lo difícil que resulta mantener la dirección y todo lo que obvian a su paso.

Otra de las actividades se centra en los efectos del alcohol y drogas. Gracias a unas gafas que simulan sus efectos, se debe caminar sorteando una serie de conos. ¿Puedes hacer el trayecto sin pisar ninguno?

Con el objetivo de empatizar, ver alguno de los posibles efectos de los accidentes de tráfico y conocer las barreras con las que se encuentra la gente que va en silla de ruedas, Fundtrafic ha ofrecido a los trabajadores la posibilidad de moverse en silla. Escalones, puertas demasiado pequeñas y cansancio son algunas de las dificultades con la que se suelen encontrar las víctimas con escasa movilidad en su día a día.

Mientras los adultos disfrutaban de estas actividades, los más pequeños participaban en un parque móvil. En bicicleta y cochecitos transitan por un pequeño circuito con pasos de peatones, señales de tráfico, agentes… La educación vial juega un papel destacado en esta jornada. A continuación, se realizan laborales de cooperación, actividades conjuntas, un castillo inflable… En definitiva, todo lo necesario para disfrutar de un día en familia y los compañeros de trabajo bajo la premisa de la seguridad vial.

20150926_11000720150926_10480720150926_111244_resized20150926_110827_resized (2)