Seleccionar página

A lo largo de una serie de post en Fundtrafic vamos a incidir en varias dudas en torno a la actividad laboral y cómo han de actuar las empresas. Para ello, contamos con Ana Serrano, coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales de Aragonesa de Servicios Telemáticos. Hoy respondemos a la pregunta: ¿cómo tiene que actuar la empresa en caso de que un trabajador o trabajadora tenga un accidente laboral fuera del centro habitual? 

Puedes inscribirte en la newsletter AQUÍ 

Dependiendo del lugar: tipos de accidentes 

Antes de abordar la situación de accidente laboral fuera del centro habitual de trabajo, tenemos que distinguir distintas tipologías de accidentes con la premisa del lugar dónde ocurran: 

  • Accidente en el centro de trabajo habitual 
  • Accidente en desplazamiento 
  • Accidente in itinere 
  • Accidente en otro centro u otro lugar de trabajo

seguridad vial laboral

A qué se refiere cuando hablamos de centro habitual de trabajo 

Ana Serrano,coordinadora de PRL de Aragonesa de Servicios Telemáticos, destaca: 

“se entiende por centro o lugar de trabajo habitual, como aquel lugar en el que el trabajador/a desempeña habitualmente las actividades de su puesto de trabajo.

No debe tenerse en cuenta la relación laboral del trabajador/a con la empresa, sino, si el trabajador acude a dicho lugar de trabajo de manera continuada y con un carácter de permanencia”.  

  • El 70% de los accidentes viales laborales son ‘ in itinere’.
  • En 2018 perdieron la vida 249 personas en accidentes de trabajo in itinere. 

Cómo reducimos la siniestralidad en Fundtrafic 

En Fundtrafic, la fundación de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, facilitamos la formación en seguridad vial con el objetivo de reducir el número de accidentes y también de víctimas.

CONOCE MÁS   A 90 km/h en carreteras convencionales: nuevos límites de velocidad

Aún hoy en día, son muchas las empresas que no planifican la formación y concienciación en seguridad vial laboral. 

seguridad vial laboral

Os proponemos nuestros cursos de conducción responsable y segura porque las expectativas desde el comienzo del curso hasta el final van variando, cumpliendo objetivos, modificando conciencia y sobre todo dando formación de calidad a las plantillas.  


CURSO CONDUCCIÓN RESPONSABLE Y SEGURA


Plazos de comunicación del accidente 

En este caso, a los efectos del sistema Delt@- Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo- se entiende como centro o lugar de trabajo habitual aquel perteneciente a la empresa que organiza el trabajo y desde el que se imparten las instrucciones para el desarrollo del mismo. 

ACCIDENTE LABORAL- REPOR

  1. El plazo para cumplir con el parte de accidentes es de 5 días hábiles, desde la fecha en la que ocurre el accidente o desde la fecha de baja médica, en su caso desde la fecha de notificación al empresario de la resolución de la determinación de la contingencia de accidente de trabajo. 
  2. Se aplica este plazo para la corrección de errores del parte de la Entidad Gestora o colaboradora, que se debe reenviar corregido en el mismo plazo máximo de 5 días hábiles. 
  3. Si el accidente se produce en otro centro de trabajo distinto al habitual, el afectado o cualquier persona, dependiendo de la gravedad del hecho debe avisar al responsable de la empresa donde se encuentra y al responsable directo. 

 

Desde Fundtrafic asesoramos de manera GRATUITA a las empresas sobre la movilidad y los planes en seguridad vial. Te atendemos en: 

  • 📞 91  137 01 00 
  • 📩 info@fundtrafic.org 

Puede interesarte: