Ayer, jueves 28 de abril, Fundtrafic organizó una jornada sobre diversidad en el colegio público El Quiñón, en la provincia de Toledo, especialmente orientada para niños y niñas de 4 años.
En Fundtrafic nos gusta cuidar día a día las pequeñas acciones de concienciación para seguir nuestro camino hacia los grandes objetivos. A través del programa Kidstrafic nos dedicamos a trabajar con los niños y niñas adaptando la educación en valores a las características de los pequeños y utilizando herramientas educativas muy variadas: parque de seguridad vial, circuito con sillas de ruedas y bastón de ciego, teatro de seguridad vial, pinta-caras, actividades de role-play, juegos temáticos, talleres, etc.
Esta última actividad ha estado destinada a cuatro grupos de niñas y niños de 4 años del colegio público El Quiñón, en Toledo, llegando a un total de más de 100 alumnos.
Para algunos de los niños y niñas ha sido la primera vez veían un bastón de ciego o una silla de ruedas, pero sin duda para todos ha sido la primera vez en que han tenido la ocasión de sentarse encima de las sillas o de caminar con los ojos vendados guiándose sólo por el bastón y una mano amiga.
Podría darnos la sensación de que son demasiado pequeños para entender un concepto amplio como es la integración o la diversidad, sin embargo, colegio a colegio nos damos cuenta de que aprenden rápido los valores del respeto a la diferencia a través de estas actividades de sensibilización. Absorben cada nueva idea con pocos prejuicios y afrontan cada pequeño reto con ilusión, sin duda es un lujo trabajar con ellos.
Por eso seguimos apostando por la colaboración con las empresas que nos permite programar acciones a largo plazo y de un modo sostenible.
La jornada terminó con un sello y un globo como obsequio para los niños y niñas, haciendo que la experiencia fuera aún más positiva para ellos.