Seleccionar página

Durante las Navidades son muchos los desplazamientos en coche, más de 18 millones durante tres semanas en la que los españoles nos jugamos la vida en el asfalto. El consumo de alcohol y otras drogas, distracciones al volante y el exceso de velocidad hacen que muchas vidas se resientan también en unas fechas más familiares. Los medios de comunicación dan tiempo a la seguridad vial para mostrar que conducción y drogas no es una buena fórmula. Hoy en nuestro post te adelantamos la visita de Cuatro TV a Fundtrafic.  

Puedes darte de alta en nuestra newsletter, AQUÍ 

Conducción y drogas presentes en muchos accidentes de tráfico 

Los datos de siniestralidad en la carretera no son para nada positivos, durante el año 2018,  y de manera provisional, 1.180 personas han perdido la vida solamente contabilizando las vías interurbanas. Las tres comunidades con mayor número de accidentes de tráfico han sido Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña. 

Conoce todos los detalles de esta noticia en este enlace: 

SINIESTRALIDAD VIAL 2018

Un dato que a pesar de ser en principio menor que el pasado 2017, no implica buenos resultados. Un camino muy largo en donde la prevención y la concienciación son el camino para lograr reducir el número de víctimas. 

Operación Navidad de Tráfico

En Navidad se realizarán más de 18 millones de desplazamientos según la DGT. El dispositivo especial de Tráfico para estas navidades 2018-2019 cubrirá hasta las 24h del día 7 de enero.

consumo de drogas

En estas tres semanas se realizan tres fases de seguimiento: 

  1. Navidad, del 21 al 25 de diciembre donde se han previsto 5,3 millones de desplazamientos 
  2. Fin de Año, que responde a la previsión de 4,8 millones de desplazamientos 
  3. Reyes, que se desarrolla entre el 4 y el 7 de enero siendo festivo el lunes 7 en  Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla.
CONOCE MÁS   Cómo actuar ante una avería en el coche

Control frente a las imprudencias en carretera 

En estas fechas con un alto porcentaje de desplazamientos se encuentran ligados a las celebraciones. Para nuestra seguridad muchas personas trabajan para que todos y cada uno de los viajes-18,3 millones previstos por Dirección General de Tráfico- se realicen de modo seguro y bajo la vigilancia de los agentes de tráfico.

consumo drogas

Sin embargo, a pesar de las medidas adicionales, los controles de alcohol y otras drogas, los 11 drones que sobrevolarán las carreteras españolas, los 800 funcionarios que trabajarán en los Centros de Gestión de Tráfico, el canal de información directo de comunicación de DGT y los paneles luminosos, habrá accidentes.  

  • Mayor número de desplazamientos cortos en estas fiestas.
  • Mayor consumo de alcohol y otras drogas al volante. 
  • Distracciones, como el móvil que multiplica por 23 el riesgo de tener un accidente.
  • El exceso de velocidad.
  • Exceso de confianza al volante.

Cuatro TV se hace eco de la concienciación vial 

Desde Fundtrafic, la fundación de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, trabaja en colaboración con la DGT para concienciar y reducir el número de muertos en el asfalto. Nuestro mensaje llega también a través de los medios de comunicación, que aprovechando la temporalidad, devuelven el protagonismo a la seguridad vial a la actualidad informativa. 

consumo de drogas

Medios como CUATRO, en su programa de reportajes EN EL PUNTO DE MIRA ha grabado en parte de las instalaciones de Fundtrafic herramientas que logran concienciar y fomentar actitudes seguras al volante. 

  • Gafas de simulación de consumo: bien de alcohol y otras drogas. 

CONOCE MÁS   Los trabajadores de Mantequerías Arias acuden al curso de conducción segura de Fundtrafic

Desde Fundtrafic y Asociación DIA nos sumamos a la petición de Tráfico para estas Navidades y la hacemos extensible al resto del año: #PrevenciónyPrudencia para estas Pascuas en la que ningún medio quiere cubrir ni dar la noticia más siniestra. 


También puede interesarte: