El Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia presentaba una proposición no de ley sobre la protección de los trabajadores en las carreteras y autovías con la que se pretendía duplicar las sanciones con motivo de la Comisión de Seguridad Vial celebrada este miércoles 27 de mayo en el Congreso de los Diputados. Finalmente, se ha aprobado en los términos de la enmienda presentada por el PSOE, por lo que no se aumentarán las multas al respecto pero sí se pide una limitación de la velocidad y una mejora de la señalización cuando se produzcan labores de trabajo en carretera.
La enmienda presentada por el PSOE (que ha sido finalmente aprobada) rechaza este incremento de las sanciones. María Virtudes Cediel Martínez (GS) señalaba que ‘la sanción no es la única ni la mejor forma’. Por ello, se pide una mejora de la señalización en situaciones de trabajo y una limitación de la velocidad. ‘No se pueden endurecer las sanciones si la Administración no regula previamente la convivencia y adecuación de los trabajadores y la circulación’, aseguraba la representante socialista.
Josep Pérez Moya (GIP) coincidía al indicar que la sanción no es la mejor forma. ‘Una señalización más segura puede ser más útil o una amplitud del arcén de mínimo de 2 metros y medio teniendo en cuanta la amplitud de los vehículos hoy en día. La sanción por sí misma no es disuasoria. Contribuye pero no del todo’, remarcaba.
Y es que a diario trabajan miles de personas en diferentes puntos de nuestra geografía al pie de la carretera, poniendo también en riesgo sus vidas. Desde los trabajadores de mantenimiento de las carreteras hasta los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentran en los controles de alcoholemia o realizando otras tareas relacionadas con el desarrollo del tráfico, todos ellos se enfrentan a un paso continuado de miles de conductores, con el riesgo que eso conlleva para su seguridad y sus vidas.
Se pide que esta propuesta sea incluida en el Reglamento General de Circulación pendiente de aprobación.
El Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia solicitaba que se duplicasen las sanciones en los tramos en los que se estén realizando obras de adecuación y mejora de las calzadas de todo tipo de vías; en los puntos en que se encuentren realizando sus funciones los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y en aquellos lugares en que se encuentre un vehículo averiado o se esté socorriendo a algún accidentado siempre que se encuentre debidamente señalizado.