Justificación y excepción de la obligación de uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías.

 

Instrucción

La Dirección General de Tráfico recomendará que no se haga uso en autopista o autovía de los triángulos de preseñalización de peligro en caso de avería o emergencia.

Entrada en vigor

Dicha instrucción, entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2023 y quedará sin efecto a partir del 1 de enero de 2026.

Denuncias

En autopistas y autovías, no se formulará denuncia a los conductores que por avería o accidente queden inmovilizados, y disponiendo de triángulos de preseñalización de peligro, no hagan uso de ellos.

Motivación

Debido a las condiciones de circulación de estas vías, con alta intensidad de tráfico y elevada velocidad, está prohibida la circulación de peatones por la calzada, cobrando mayor sentido restringir al máximo el tránsito de peatones también en casos de emergencia.

Los datos de accidentes en los que se ha producido un atropello existiendo un vehículo inmovilizado, ponen de manifiesto, que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y retirada de los triángulos, incrementan notablemente el riesgo de atropello.

Según análisis de accidentes de 2019 en España, de 340 personas fallecidas en este tipo de vía, 58 eran peatones.

Esta instrucción se mantendrá vigente, hasta la entrada en vigor de la normativa de que regula el uso de los nuevos dispositivos de señalización luminosos, el 1 de enero de 2026.

 

CONOCE MÁS   ¡Te invitamos a un gran evento! Renault Passion Experience aterriza en Cheste