Seleccionar página

La I Edición de las Becas lanzada por Fundtrafic con el patrocinio de Maxxium recibió 123 candidaturas individuales, presentadas por casi 40 entidades sociales a nivel estatal. 4 becas para la obtención del carné de conducir que cambiarán 4 historias de vida.

Acto de entrega de las 4 becas solidarias para la obtención del carné de conducir

Ayer se celebró en Madrid el acto de entrega de las 4 becas solidarias para la obtención del carné de conducir correspondientes a la I Edición de las Becas Carné de Conducir Solidario que Fundtrafic puso en marcha en 2018.

Se trata de un proyecto impulsado por Fundtrafic, fundación de Asociación DIA, que ha contado en esta primera convocatoria con el patrocinio de la empresa Maxxium y que está orientado a mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad gracias a la obtención del carné de conducir. Son personas que a pesar de tener una formación tienen dificultades para acceder al mercado laboral de manera digna por su situación de vulnerabilidad (inmigrantes, mujeres y jóvenes con bajos ingresos, historias de desestructuración familiar, exilio, pobreza, discriminación, etc.).

Las becas se han canalizado a través de las entidades sociales beneficiarias que intervienen ya con estas personas: Asociación Mensajeros de la Paz-Andalucía, Fundación Tomillo, Norte Joven y Fundación Bayt Al-Thaqafa.

Al acto acudieron representantes de todas las entidades beneficiarias, además de parte del equipo de Fundtrafic -encabezado por su presidente Francisco Canes- y de la empresa patrocinadora Maxxium.

  • Lourdes Echaniz, Analista Financiera de Maxxium, la encargada de representar a la entidad en este acto manifestó su absoluta satisfacción con el proyecto en este día tan señalado.
  • Mamadou, una de las cuatro personas becadas, acudió al acto a recoger la beca acompañado de Paula Centellas Valbuena, Coordinadora Técnica de Programa y Susana Garrido Agudo, Educadora social de referencia, ambas de Fundación Tomillo.
  • Mouad, otra de las cuatro personas becadas que pudo acudir al acto, estuvo acompañado por Iván Moreno Gómez, Director Pedagógico del centro de Fuencarral-El Pardo de Norte Joven.
  • Elena Alonso Alonso, Directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mensajeros de la Paz, recogió de manera simbólica la beca de Frederico.
  • Tania Vilkhova, Program Manager de RED ACOGE, fue la representante de Bayt Al-Thaqafa que recogió también de manera simbólica la beca de Tania.

Becas Carné Solidario (12) CARNÉ DE CONDUCIR

ÉXITO DE CONVOCATORIA

La convocatoria de esta I Edición que estuvo abierta desde el 19 de junio al 28 de septiembre de 2018 fue todo un éxito, concurriendo a la misma 37 entidades sociales a nivel estatal que presentaron un total de 123 candidaturas individuales.

“La cantidad de solicitudes que hemos recibido por parte de las ONG españolas dan una muestra de la enorme necesidad que existe y de que, tal y como nos han expresado, no hay actualmente becas como las de Fundtrafic que cubran prácticamente de manera íntegra la obtención del carné” opina Francisco Canes, presidente de Fundtrafic y Asociación DIA “involucrar, además, a empresas como Maxxium en este proyecto social no solo dice mucho de su responsabilidad social, sino que se materializa en una ayuda directa. Esperamos que este año más empresas se sumen al patrocinio.”

¿QUIERES QUE TU EMPRESA PATROCINE LA II EDICIÓN DE BECAS?

CONOCE MÁS   Stop al "Greennwashing", conoce los principios sólidos de la RSE

¡ES ASÍ DE SIMPLE! Más información

 

4 BECAS, 4 HISTORIAS

Si ha habido una tarea ardua ha sido la de cribar las 123 candidaturas individuales, un trabajo en el que Fundtrafic ha tenido en cuenta criterios individuales de necesidad, de empleabilidad, de motivación, etc. y también criterios de valoración de la labor específica que la entidad social de referencia desarrolla con el colectivo y con la persona beneficiaria.

Entre los perfiles, nos encontramos historias de vida complicadas, marcadas por la dificultad y la falta de oportunidades: jóvenes que vienen de una situación de tutela, MENA (menores extranjeros no acompañados), inmigrantes en situación de vulnerabilidad, personas sin recursos socioeconómicos, mujeres víctimas de violencia de género, etc.

“Es uno de los proyectos más bonitos que hemos lanzado, ya que estas 4 becas van a cambiar la vida de 4 personas concretas, mejorando su proyección profesional y también su vida personal: Mouad, Mamadou, Nadia y Frederico.” Francisco Canes, presidente de Fundtrafic y Asociación DIA.

 

Mouad

“El carné de conducir es una herramienta fundamental no solo para desarrollar un empleo en el sector de la construcción, sino también en el acceso al mismo, ya que muchas ofertas de trabajo requieren el carné en los procesos de selección. Con un perfil profesional eminentemente técnico, Mouad necesitaba un apoyo como el que le ha brindado Fundtrafic, de cara a mejorar su empleabilidad y maximizar la probabilidad de acceder a un empleo en alguno de los oficios en los que se está formando en Norte Joven” opina un representante de Norte Joven.

Mouad es un joven español de 18 años que estudia en el Centro Norte Joven Fuencarral, una escuela de segunda oportunidad, para obtener el título de Graduado en Secundaria y aprender los oficios de carpintería y electricidad. Gracias a la beca Carné de Conducir Solidario de Fundtrafic, Mouad podrá matricularse en una autoescuela y lograr el carné, algo que no podría hacer por sí mismo debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran él y su madre.

En palabras de Mouad: “muchas gracias a Fundtrafic por darme esta oportunidad, no la voy a desaprovechar.”

Mouad recibiendo la beca de mano de Francisco Canes, presidente de Fundtrafic y Asociación DIA. 

 

NP-Becas Carné Solidario (1) carné de conducir

Mouad y Mamadú, dos de los becados, junto a Iván Moreno Gómez, Director Pedagógico del centro de Fuencarral-El Pardo de Norte Joven, Lourdes Echaniz, Analista Financiera de Maxxium y Francisco Canes, presidente de Fundtrafic y Asociación DIA.

Mamadou

Desde la Fundación Tomillo destacan las dificultades a las que se enfrentan extutelados MENAS (menores extranjeros no tutelados que cuando cumplen 18 años dejan de ser tutelados) para la inserción laboral al carecer de permiso de trabajo.

Mamadou recibiendo la beca de mano de Francisco Canes, presidente de Fundtrafic y Asociación DIA. 

La entidad valora el enorme beneficio que puede obtener Mamadou, un joven guineano de 19 años con una historia muy complicada a sus espaldas, al tener este extra para su búsqueda de empleo.

CONOCE MÁS   Asociación DIA y Fundtrafic profundizan en la situación de las víctimas en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil

“Desde el Programa de Transición a la Autonomía para Jóvenes en Riesgo de la Fundación Tomillo, agradecemos enormemente a Fundtrafic y Maxxium, la concesión de esta beca para la obtención del carné de conducir a uno de nuestros/as usuarios/as. Desde el programa consideramos que el carné de conducir no es un lujo si no un bien de primera necesidad y estamos seguros de que esta gran oportunidad le abrirá muchísimas puertas laborales al joven becado” declara una representante de la fundación.

 

 

Becas Carné Solidario (25) carné de conducir

Mamadou, una de las cuatro personas becadas, acompañado de Susana Garrido Agudo, Educadora social de referencia de Fundación Tomillo; Paula Centellas Valbuena, Coordinadora Técnica del Programa en Fundación Tomillo; Lourdes Echaniz, analista financiera de Maxxium, y Francisco Canes, presidente de Fundtrafic y Asociación DIA.

 

Frederico

Frederico es otra de las personas beneficiarias de las becas. Tiene 18 años recién cumplidos y ha tenido también una vida complicada, encontrándose en situación de desamparo y habiendo recibido la asistencia de Protección de Menores. Actualmente ha terminado una formación en electrónica y electricidad, está muy motivado y aprovecha todos los recursos que se le ofrecen desde la Asociación Mensajeros de la Paz-Andalucía, siendo muy importante para su proyecto de autonomía encontrar un empleo, algo a lo que cree que le ayudará el tener el carné de conducir.

Elena Alonso Alonso, Directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mensajeros de la Paz, recogió de manera simbólica la beca de Frederico.

“Él mismo nos ha solicitado en varias ocasiones el acceso al carné de conducir, que se sale del alcance de la ONG” comentan desde la asociación “Frederico está deseando comenzar con las prácticas y sabe que es una oportunidad que difícilmente podría alcanzar si no fuese porque desde Fundtrafic se ha promovido. Él es un joven muy consciente de su situación y normalmente nuestros jóvenes saltan al mundo de la mayoría de edad con una base muy pobre y sabiendo que deberán esforzarse por conseguir un futuro mejor.

La beca les abre posibilidades de acceso al mundo laboral lo que puede repercutir en poder integrarse y desarrollarse en la sociedad de forma más autónoma y con un futuro más normalizado.

 

Nadia

Nadia es una mujer de 42 años de origen marroquí que en un momento dado se vio forzada a emigrar a España, y que contando con formación especializada de la que trabajaba en su país se encuentra actualmente trabajando en una panadería a tiempo parcial. Desde que llegó, hace casi 10 años, no ha dejado de formarse y de luchar por mejorar su situación económica, actualmente insuficiente, recibiendo el apoyo de Bayt al Thaqafa que brinda apoyo de lengua española para la preparación del examen teórico.

Becas Carné Solidario (17) carné de conducir

Tania Vilkhova, Program Manager de RED ACOGE, fue la representante de Bayt Al-Thaqafa que recogió también de manera simbólica la beca de Tania.

Hace meses que Nadia valora presentarse al examen pero las tasas de la DGT y, sobre todo, el coste de las prácticas no le permite avanzar en el proyecto de sacarse el carné (bajos ingresos, alquiler alto Barcelona, ayuda familia origen).

“Cuando le comunicamos a Nadia que era la beneficiaria de la beca mostró una enorme alegría. Ella ya había estado preparándose para el teórico del carné de conducir y gracias a la beca finalmente podrá obtener el permiso. Por nuestra parte, valoramos muy positivamente la iniciativa ya que disponer del carné de conducir mejora las oportunidades laborales y, por tanto, la inserción laboral, algo que es esencial para la inclusión social y para que se pueda dar un mayor arraigo y sentimiento de pertenencia a la sociedad de acogida” expresa una representante de la entidad.

 

SUSCRÍBETE AL BLOG PARA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA II EDICIÓN DE BECAS

 

Si quieres implicar a tu empresa en proyectos solidarios y de responsabilidad social corporativa te ayudamos:

CONTACTA

info@fundtrafic.org

91 137 01 00

 

 

¡Organiza YA !

la semana de la movilidad
(16 a 22 de septiembre)