La Seguridad Social destina 155,2 millones de euros para premiar a 123.182 empresas por trabajar en la prevención y reducción de accidentes de su plantilla durante el ejercicio de 2017. Este “bonus por baja siniestralidad” ha quedado suspendido durante 2019 con el objetivo de reformarlo y por la pérdida de ingresos. Te contamos todo lo relativo a este bonus en el último post de Fundtrafic. 

Puedes inscribirte en nuestra newsletter AQUÍ 

Si lo solicitaste y cumples, el bonus de siniestralidad es tuyo 

Madrid, 12 de marzo de 2019

Exactamente 123.182 empresas serán las agraciadas con el bonus de siniestralidad laboral correspondiente al ejercicio de 2017. Ser líder con un mínimo porcentaje de accidentes laborales tiene premio, al menos hasta ahora. La Seguridad Social se encargará de hacer el pago de 155 millones a las mutuas encargadas de presentar la inscripción de las empresas. 

bonus de siniestralidad

En qué consiste el bonus 

El bonus consiste en un incentivo del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada organización empresarial y se le puede sumar otro 5% si invierte en acciones complementarias preventivas. 

FORMACION TEORICA VIRTUAL DE ACCIDENTES DE TRAFICO 22

Hoy se procede al pago de la Seguridad Social a las Mutuas y posteriormente éstas abonarán a las empresas que lo han solicitado y que cumplen con los requisitos y el pago se realiza con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales. 

Este sistema de bonus se activó en el 2010 con el fin de incentivar a las empresas a una mayor prevención, contemplando así las reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales para aquellas empresas con menor siniestralidad laboral. Esta norma quedó modificada en 2017. 

CONOCE MÁS   Las 10 recomendaciones para ser un buen jefe

Requisitos para ganar el bonus

El bonus por baja siniestralidad ha podido ser solicitado por todas las empresas que cumplan con los siguientes requisitos. 

  • Coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales. 
  • Cumplir los requisitos de la Ley PRL. 
  • Haber presentado la solicitud ante la mutua colaboradora con la Seguridad Social. 
  • Estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social.  
  • Haber cotizado en un periodo de observación de hasta 4 años con cuotas con contingencias profesionales superior a 5.000€ 
  • Encontrarse en un periodo de observación por debajo de los límites que se establecen en cuanto a la siniestralidad general y la extrema. 

Nuestros programas para reducir la siniestralidad laboral 

Fundtrafic, la fundación de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, presenta a las empresas sus formaciones, cursos, ponencias, relacionadas con la materia de prevención de riesgos. 

bonus siniestralidad


Pincha en los enlaces para descargar GRATIS nuestros programas


Tener estadísticas que confirmen el trabajo de las empresas en materia de seguridad y salud es la manera de desempeñar la labor de los profesionales de la PRL. En nuestra fundación contamos con distintos programas para que las organizaciones incrementen la seguridad y la salud de las plantillas. 

En 2019 el bonus ha quedado SUSPENDIDO 

Este sistema de retribución para las empresas en este 2019 ha quedado suspendido en el Real- Decreto ley 28/2018, del 28 de diciembre publicado en el BOE. 

BONUS SINIESTRALIDAD

 


ACCESO AL BOE, publicado 29 de diciembre 2018


 

Disposición adicional tercera. Suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones
por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral.


Se suspende la aplicación del sistema de reducción de las cotizaciones por

contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, prevista en el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, para las cotizaciones que se generen durante el año 2019. Esta suspensión se extenderá hasta que el Gobierno proceda a la reforma del citado real decreto, que deberá producirse a lo largo del año 2019.

Desde Fundtrafic ponemos nuestros canales de asesoramiento en materia de análisis preventivo para las empresas. Cualquier incorporación que desees hacer a modo de mejora para la línea preventiva, de seguridad, salud y concienciación estamos a disposición de las empresas.  

CONOCE MÁS   La RSC de Fundtrafic consolida la seguridad vial

📞 91 137 01 00 

📩 info@fundtrafic.com 

Además trabajar de la mano de Fundtrafic es ampliar la RSC de las propias empresas porque parte de los beneficios obtenidos se reinvierten en la atención gratuita a víctimas en Asociación DIA. 


También puede interesarte: