Seleccionar página

De todos los accidentes laborales, los de tráfico son los que mayor tasa de mortalidad presentan. Un 38% de los Accidentes Laborales de Tráfico durante 2018 acabaron en tragedia siendo 249 personas las que perdieron la vida. Más de la mitad de los accidentes laborales en España se producen en trayectos de ida o vuelta a la oficina- in itinere. Por Ley todas las empresas están obligadas a garantizar la seguridad de las plantillas, pero el 75% de las empresas españolas no cuenta con un Plan de Seguridad Vial Laboral en la organización de la PRL. Hoy os contamos cómo son los cursos de conducción segura y responsable de Fundtrafic para implementarlos en los planes anuales de riesgos laborales. 

Puedes suscribirte a nuestra newsletter AQUÍ 

Introducir cursos de conducción en planes de seguridad vial laboral 

Por qué  la dirección de la empresa se ha olvidado de invertir en la seguridad vial de las plantillas a pesar de ser el siniestro laboral con mayor tasa de mortalidad en España.

siniestralidad vial laboral

Desde el año 2013 el número de ALT no ha parado de crecer también coincidiendo con la reactivación del mercado laboral. Los accidentes viales laborales representan un 12% de los accidentes laborales de nuestro país y aunque el porcentaje resulte reducido, son los de primera mortalidad representando un 38% del total. 

jornada técnica de seguridad vial laboral

El 75% de las empresas aún no cuentan con planes de seguridad vial laboral, dejando al margen uno de los factores o riesgos que más trabajadores/as muertos deja anualmente.

Fundtrafic, la fundación de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, siempre involucrada en reducir el número de siniestros y de víctimas lanza una propuesta a las empresas: curso de conducción responsable y segura. 

CONOCE MÁS   La Operación de Navidad de Tráfico concluye con 35 víctimas mortales en las carreteras

Cómo es el curso de conducción de Fundtrafic 

  • Dirigido para toda la plantilla: ya sea profesionales que su rutina laboral va estrechamente ligada a la conducción o no. 
  • Duración: una jornada de 6-8 horas. 
  • Formación teórica y práctica: el curso de conducción de Fundtrafic es denominado como “seguro y responsable”. Esto es así porque todas las maniobras que se realizan son seguras en pista cerrada y bajo la atenta mirada y explicación de un equipo de profesionales expertos en la conducción. Y responsable porque previamente a conducir en las pistas los asistentes asisten a una ponencia de concienciación desde el punto de vista de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes. 
  • Adaptación total a las necesidades de la empresa: Fundtrafic tiene la capacidad de adaptarse por completo a los requerimientos de cada organización.

Qué ejercicios se realizan

Los asistentes al curso de conducir de Fundtrafic realizan las prácticas al volante Siempre bajo la explicación y práctica con un profesional de la seguridad vial.

Para conducir se pasa por la autoescuela pero acudir y hacer un examen no te hace el mejor conductor/a sino certifica que puedes conducir.


DESCARGA EL DOSSIER  GRATUITO DEL CURSO DE CONDUCCIÓN


Al salir del centro de exámenes los conductores/as no sabemos afrontar una incidencia ni en carretera ni en ciudad porque sencillamente no se ha dado.

Sin embargo, los accidentes ocurren- recordemos que en 2018 han sido 249 personas las que han perdido la vida en ALT– y por eso los cursos de conducción son importantes para proteger la vida de las plantillas, su seguridad y su calidad laboral. 

CONOCE MÁS   Nueva reunión entre Pere Navarro y Francisco Canes para hablar de la seguridad vial en España

Aprendizaje práctico 

En los cursos de conducción de Fundtrafic 

  • Formación en concienciación en Seguridad Vial Laboral 

curso de conducción responsable y segura

  • Trazado de curvas 

curso de conducción responsable y segura

  • Deslizamientos: subviraje y sobreviraje 

landing cursos conducc 1

  • Frenada de emergencia 

  • Frenada de emergencia con esquiva 

seguridad vial laboral

  • Slalom 

  • Prueba con gafas de simulación de alcohol 

  • Prueba con el móvil 

3M

  • Prueba del alce 

safety driven course- viscofan

El pasado 2018 se produjeron 18. 652 accidentes laborales de tráfico con baja.

En vías interurbanas: 4.766 personas fueron heridos hospitalizados y 52.340 heridos NO hospitalizados

En vías urbanas: 4.780 fueron heridos hospitalizados y 77.276 NO hospitalizados.

El coste medio por accidente vial laboral mortal es de 1.913.000€.


Te puede interesar: