Seleccionar página

Con motivo del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP que se celebra este fin de semana en el Circuit Barcelona-Catalunya, la Fundación de Apoyo a Víctimas de Accidentes Fundtrafic, el Ayuntamiento de Montmeló y Dorna Sports han organizado la jornada ‘Jóvenes, motos y conductas seguras’, un evento que promueve comportamientos responsables y que se dirige a los conductores de ciclomotores y motos del futuro, los jóvenes. Los pilotos de Moto2, Maverick Viñales y Axel Pons y el de Moto3, Alex Márquez, se han convertido en portavoces de estos mensajes de conducción segura.

Ya sea como peatones y ciclistas, los más pequeños forman parte de la movilidad desde su más temprana edad. Con 15 años comienzan a incorporarse a las carreteras con su primer ciclomotor para poco a poco ir introduciéndose en las motos y coches. ‘Es importante que adquieran comportamientos seguros desde pequeños para que los pongan en práctica cuando accedan a su primer ciclomotor o moto. Hay que reforzar el mensaje y dejar claro que la seguridad debe estar por encima de todo’, indica Francisco Canes, presidente de Fundtrafic.

Después de recibir información técnica sobre comportamientos seguros y los principales elementos de seguridad, más de 250 jóvenes de Montmeló han profundizado en la importancia de la técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer),  tres palabras que puede salvar vidas en caso de accidente de tráfico y que pueden evitar que se produzca un nuevo siniestro en el intento de ofrecer ayuda.

Según información de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2013 (a 24 horas y en vías interurbanas), de los 188 fallecidos en motocicleta, 8 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los 27 fallecidos en ciclomotor, 6 no hacían tampoco uso del casco. Precisamente, los pilotos Maverick Viñales, Axel Pons y Alex Márquez han incidido en la importancia del casco y en la obligatoriedad de mantener una actitud responsable.

CONOCE MÁS   Los 5 elementos en los que no escatimar en el mantenimiento del vehículo

Los organizadores del evento han insistido en los beneficios de este sistema de seguridad. Llevar el casco, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto.

Los asistentes han tenido la oportunidad de practicar sus habilidades y conocimientos en los simuladores de Honda Instituto de Seguridad y han recibido folletos informativos con un decálogo de conducción responsable en moto de la Fundación Repsol.

Durante el año 2012 (último año con datos cerrados), 66 personas perdieron la vida a bordo de un ciclomotor. Al mismo tiempo, 771 resultaron heridas graves y 7.065 heridas leves. Respecto a las motos, durante ese mismo año se registraron 303 víctimas mortales, además de 2.459 heridos graves y 16.295 heridos leves. El objetivo principal de este evento no es otro que contribuir a la reducción de esta siniestralidad vial mediante la concienciación y la difusión de comportamientos seguros.

Montmelo7Montmelo6Montmelo4Montmelo8