Con motivo del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP que se celebra este fin de semana en el Circuit Barcelona-Catalunya, la Fundación de Apoyo a Víctimas de Accidentes Fundtrafic, el Ayuntamiento de Montmeló y Dorna Sports han organizado la jornada ‘Jóvenes, motos y conductas seguras’, un evento que promueve comportamientos responsables y que se dirige a los conductores de ciclomotores y motos del futuro, los jóvenes. Los pilotos de Moto2, Maverick Viñales y Axel Pons y el de Moto3, Alex Márquez, se han convertido en portavoces de estos mensajes de conducción segura.

Ya sea como peatones y ciclistas, los más pequeños forman parte de la movilidad desde su más temprana edad. Con 15 años comienzan a incorporarse a las carreteras con su primer ciclomotor para poco a poco ir introduciéndose en las motos y coches. ‘Es importante que adquieran comportamientos seguros desde pequeños para que los pongan en práctica cuando accedan a su primer ciclomotor o moto. Hay que reforzar el mensaje y dejar claro que la seguridad debe estar por encima de todo’, indica Francisco Canes, presidente de Fundtrafic.

Después de recibir información técnica sobre comportamientos seguros y los principales elementos de seguridad, más de 250 jóvenes de Montmeló han profundizado en la importancia de la técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer),  tres palabras que puede salvar vidas en caso de accidente de tráfico y que pueden evitar que se produzca un nuevo siniestro en el intento de ofrecer ayuda.

Según información de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2013 (a 24 horas y en vías interurbanas), de los 188 fallecidos en motocicleta, 8 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los 27 fallecidos en ciclomotor, 6 no hacían tampoco uso del casco. Precisamente, los pilotos Maverick Viñales, Axel Pons y Alex Márquez han incidido en la importancia del casco y en la obligatoriedad de mantener una actitud responsable.

CONOCE MÁS   Jornadas de prevención de accidentes para trabajadores de APM Terminals y Galp

Los organizadores del evento han insistido en los beneficios de este sistema de seguridad. Llevar el casco, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto.

Los asistentes han tenido la oportunidad de practicar sus habilidades y conocimientos en los simuladores de Honda Instituto de Seguridad y han recibido folletos informativos con un decálogo de conducción responsable en moto de la Fundación Repsol.

Durante el año 2012 (último año con datos cerrados), 66 personas perdieron la vida a bordo de un ciclomotor. Al mismo tiempo, 771 resultaron heridas graves y 7.065 heridas leves. Respecto a las motos, durante ese mismo año se registraron 303 víctimas mortales, además de 2.459 heridos graves y 16.295 heridos leves. El objetivo principal de este evento no es otro que contribuir a la reducción de esta siniestralidad vial mediante la concienciación y la difusión de comportamientos seguros.

Montmelo7Montmelo6Montmelo4Montmelo8