La Dirección General de Tráfico ha finalizado la distribución por todo el territorio español de los 39 drones de vigilancia, destinados a apoyar la acción de los doce helicópteros de tráfico.
Estos 39 aparatos están especialmente destinados a la detección de conductas temerarias al volante, así como a la vigilancia especial de tramos con un elevado riesgo de accidentes, o carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, como es el caso de ciclistas, motocicletas y peatones.
A su vez, serán utilizados para monitorización y apoyo de operaciones especiales en los que se concentra un elevado número de desplazamientos por carretera y para el apoyo en situaciones de emergencia, que debido a su gravedad afecten especialmente a la circulación y seguridad de los usuarios de las vías.
Para el manejo de estas aeronaves, ha sido necesario formar a 35 efectivos en pilotaje de drones, por un lado y a otros 60 efectivos en el manejo de las cámaras que integran por otro. Cabe destacar que la DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronaves pilotadas remotamente, así como para la emisión de los certificados básico y avanzado de pilotaje de drones.
Funcionamiento
Para la puesta en marcha de los drones, es necesario el piloto que se encarga de los controles de vuelo y un operario encargado del manejo de la cámara, funciones ambas que podrán llevar a cabo tanto personal de la Dirección General de Tráfico como agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, siempre previa obtención del certificado requerido.
Al igual que en el caso de los radares, todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente que acredite la infracción cometida por el conductor, que podrá ser notificada en el acto por un agente, o tramitada posteriormente por las autoridades competentes.
A continuación, mostramos el reparto de los 39 drones por toda la geografía española, con excepción de Cataluña y País Vasco al tener las competencias transferidas.
Modelos
Se emplearán cuatro modelos de drones de diferentes características, los cuales operan a una altura de 120 metros pudiendo alcanzar velocidades de hasta 80 km/h.
Disponen de una autonomía de entre 20 y 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de baterías, pudiendo retomar el vuelo de inmediato.
En cuanto a su rango de acción, varía entre 3 y 10 km, aunque en la actualidad la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que oscila entre uno y dos km.
Curiosidades
Desde el año 2018 en que la DGT comienza con la actividad de vigilancia con drones, los miembros de la DGT llevan acumuladas 500 horas de vuelo con estos aparatos.
Se han detectado más de 600 infracciones y se ha realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos, convirtiéndose en uno de los medios para efectivos para la detección del uso de telefonía móvil al volante, el uso incorrecto del cinturón y sistemas de retención infantil, así como del adelantamiento a ciclistas sin respetar las distancias mínimas de seguridad.
Si lo desea puede descargar algunas de las infracciones captadas por estos drones en este enlace.