Seleccionar página

El cumplimiento normativo de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales no garantiza que no vaya a existir ningún accidente laboral pero sí que la empresa se encarga de ofrecer la formación necesaria para evitar accidentes durante la jornada de trabajo. Fundtrafic colabora con grandes empresas que a diario ponen al servicio de sus trabajadores herramientas, cursos, formaciones que protegen su salud y salvaguardan su seguridad física durante su trabajo. Hoy en el post de Fundtrafic conocemos la prevención en Mantequerías Arias. 

Puedes inscribirte a nuestra newsletter AQUÍ 

Prevención para una plantilla que supera los 500 

El factor humano impacta con el objetivo #CeroAccidentes de las compañías, pero únicamente mediante la formación, conciencienciación de los trabajadores y trabajadoras es posible acercarse a la ansiada meta. Hoy conocemos más de cerca cómo es la labor preventiva en una de estas empresas. Jorge Prieto es Responsable de Seguridad y Salud en  Mantequerías Arias. Esta alimenticia cuenta con más de 170 años de historia y tiene una plantilla de más de 500 personas distribuídas en  la sede central en Madrid y en sus cinco fábricas en Vegalencia (Asturias), Burgos, Ronda, Valladolid y Albacete. 

Mantequerías Arias

El queso fresco es el producto insignia de la casa, Mantequerías Arias es líder con este queso en el mercado. Fuente: Twitter Mantequerías Arias.

Jorge Prieto pone el foco en el objetivo universal para todo responsable de prevención: el objetivo cero accidentes. 

El objetivo que nos marcamos cada día es que no haya ningún incidente o accidente,y es en lo que trabajamos continuamente. Actualmente, estamos desarrollando políticas de bienestar que mejoran la condición física y mental de nuestra plantilla, así como políticas de movilidad. 

Auge de las políticas de la salud y el bienestar 

En artículos anteriores de Fundtrafic, Javier Fajardo, señalaba cómo la cultura de la seguridad y la salud de las plantillas cobra un valor estratégico integrándose en las políticas de responsabilidad social. El programa de ‘Salud y Bienestar desde la empresa’ es además de un mecanismo impulsor adicional de RSC interna, que contribuye a la salud física y psíquica de los empleados y empleadas. 


SALUD Y BIENESTAR DESDE LA EMPRESA

Contar con un plan o programa de bienestar tiene múltiples ventajas y ofrece muchas posibilidades de desarrollo, como nos explica el responsable de Seguridad y Salud de Mantequerías Arias. 

Sin duda, el tener un plan de bienestar con medidas orientadas a la prevención de enfermedades, trastornos musculoesqueléticos o situaciones de estrés, repercute positivamente no solo en las personas que puedan estar expuestas a estos factores de riesgo sino también en la reducción de futuras incidencias o bajas.

 

CONOCE MÁS   FORMACIÓN TEÓRICA Y VIRTUAL EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

En una empresa con más de 500 trabajadores y trabajadoras como Mantequerías Arias  creen que uno de los factores que afectan a la siniestralidad es el comportamiento, por ello trabajan en su refuerzo. 

Desde hace tiempo, creemos que uno de los factores principales por los que se producen los accidentes es el comportamiento. A pesar de trabajar mucho en este campo, el generar un hábito adecuado desde el punto de vista de la seguridad y salud laboral, siempre es uno de los puntos más complicados. 

La motivación como herramienta de calado

Integrar la prevención de riesgos laborales en acciones motivadoras para las plantillas y lograr así el cumplimiento es fundamental. El modo de presentar la prevención ha ido desarrollándose, los expertos señalan que no es suficiente formaciones teórica en las aulas sino que hay que avanzar para que toda la plantilla sea partícipe. Desde Mantequerías Arias se fomentan con: 

  • Comunicados de riesgos para hacer partícipe a la plantilla de las evaluaciones
  • Información constante en el centro 
  • Gamificación 
  • Actividades lúdicas fuera del puesto de trabajo habitual 

Colaboración: Mantequerías Arias- Fundtrafic

Mantequerías Arias lleva colaborando desde el año 2016 con Fundtrafic y desde entonces, la empresa líder en la venta de queso fresco ha realizado: 

Mantequerías Arias

Desde Mantequerías Arias, Jorge Prieto, señala la otra cara que presenta Fundtrafic, fundación de la Asociación de Víctimas de Accidentes, a la hora de abordar la prevención.  

El carácter lúdico, que no exento de contenido formativo, de las actividades que hemos llevado a cabo con Fundtrafic, han dado una nueva perspectiva a la forma de entender la prevención y nos ha hecho evolucionar como departamento, y también ha logrado cambiar la idea que nuestra plantilla tiene de la prevención, ya no todo son normas y obligaciones, sino que también puede ser divertida. En este sentido estamos muy contentos de nuestra colaboración con Fundtrafic.

Entre los objetivos de este año de Mantequerías Arias se encuentra el de mejorar la supervisión y el control de sus contratas. 

Una directiva involucrada en la prevención 

Prieto expone también la importancia de que todos, y sobre todo la directiva, esté involucrada en el objetivo de la salud y la seguridad de la empresa: 

Esto es clave, la dirección tiene que estar completamente comprometida y dar ejemplo, sino es muy difícil que el mensaje cale. En nuestro caso, todas las charlas de dirección y reuniones diarias empiezan siempre con el punto de seguridad, y se recalca en cada una de ellas que la seguridad es una prioridad. 

Balance en positivo 

Cada proyecto, cada acción realizada en materia de seguridad y salud supone para el profesional un proceso largo en el tiempo, tanto a la hora de engendrarlo como a la hora de implantarlo.Prieto habla con especial relevancia de la implantación de las Visitas de Seguridad Comportamentales. 

CONOCE MÁS   Análisis y planificación: combatir la siniestralidad laboral desde la empresa

Ha supuesto un antes y un después en la gestión e integración de la prevención en nuestra compañía. Cada vez más personas las realizan y los resultados están ahí, con una reducción de más del 95% de las bajas en los últimos 10 años y del 70% en los accidentes totales.

En Mantequerías Arias cuando se produce algún tipo de accidente en cualquiera de las fábricas, la dirección del centro paraliza la producción y explica a la plantilla lo sucedido y las medidas que se han adoptado para que no vuelva a repetirse. “Esto es una muestra inequívoca del compromiso de la dirección y ese mensaje llega a toda la plantilla”, afirma Prieto. 

El desarrollo de la actividad profesional de más de 500 personas, en el caso de Mantequerías Arias está en manos del equipo de Jorge Prieto, por eso ante los récords de días sin accidentes lo celebran ilusionados. 

Saber que, gracias a una parte de nuestro trabajo, las personas que trabajan en nuestra empresa pueden volver a sus casas tal como han venido al iniciar la jornada es de las cosas más gratificantes que tiene el trabajar en este área.

El nivel de responsabilidad de un cargo como el de responsable de prevención es altísimo, poder hacer un buen balance, analizando nuevos riesgos para evitar futuros accidentes hace que el equipo tenga un radar de previsión constante. De ahí la importancia de la evaluación, la labor de planificación y organización de acciones directas. 


En Fundtrafic podemos realizar el análisis GRATUITO en tu empresa

📞91 137 01 00 

📩 info@fundtrafic.org 


Te puede interesar: