Empleados y empleadas de Mantequerías Arias han realizado un curso de conducción Segura y Responsable con el que ganar la batalla a las malas prácticas al volante, evitando el riesgo en las carreteras y ganando concienciación vial. En el post de hoy de Fundtrafic te contamos los ejercicios que se llevan a cabo. 

Cursos de conducción el acicate de los riesgos al volante 

No hay nada más peligroso dentro de un coche que el propio conductor, sus distracciones y el modo de conducir sin respetar las normas de circulación representan un peligro con mayúsculas. La educación y la formación en materia de seguridad vial no es una cuestión secundaria sino primordial; en España los accidentes de tráfico suponen el 32,7% de las muertes totales por accidentes laboral. 

curso de conducción

Cifras negras 

En 2017 se produjeron 618 fallecidos en accidentes laborales, y de ellos 202 perdieron la vida  yendo o viniendo del trabajo. Concienciar a las empresas de que educar y formar a los equipos en este campo es una tarea en la que Fundtrafic no cesa. La fundación de la Asociación DIA de Victimas de Accidentes busca reducir el número de accidentes y fomentar la seguridad al volante. 

Tres objetivos 

Los cursos de conducción responsable y segura de Fundtrafic está diseñado para prevenir los accidentes in itinere e in mision. Esta mañana en la Escuela de Conducción de Ilunion en Brunete han sido once empleados y empleadas de Mantequerías Arias quienes han aprovechado al máximo la formación. Con ella se persiguen tres principales objetivos

  • Aportar conocimientos teóricos 
  • Ofrecer la técnica para resolver situaciones de riesgos 
  • Concienciar de la importancia de la seguridad vial 
CONOCE MÁS   La actividad de Fundtrafic arrasa en el mes de abril

A golpe de conciciación 

Francisco Canes, presidente de Asociación DIA y de Fundtrafic, ha sido el encargado de realizar la ponencia de concienciación. Es un ejercicio de superación y motivación en grado sumo.

Existe un tercer elemento en discordia cuando comienza exposición de Canes:  el silencio. Miradas atentas observan de arriba abajo a Paco quien empieza con su experiencia personal. Una fracción de segundo, una distracción, el exceso de velocidad o un vistazo rápido al móvil y tu vida ya no es la misma. 

 

Las técnicas que se exponen en este curso buscan reducir los accidentes de tráfico, tener respuesta ante situaciones de riego aunque cualquier situación al volante se puede volver todavía más complicada. 

Slalom 

Se refiere al zigzagueo entre diferentes obstáculos. De este modo se refuerza la conducción creando un entorno seguro. Aprender a conducir requiere de tiempo pero en las autoescuela nos enseñan a obtener una licencia.

Estos ejercicios son imposibles de practicar en la calle, cuando surge la necesidad de la práctica es porque estás ante una situación de riesgo. 

Trazado de curvas 

Entre las pruebas prácticas se encuentra, entre otras, el trazado de curvas. Si realizas las curvas de modo correcto, ofrecerás no sólo mayor seguridad a quienes viajen contigo en el vehículo sino al resto de conductores con los que te cruces en la vía. 

Supone además un ahorro de carburante y menor desgaste para tus neumáticos. 

Subviraje y sobreviraje 

Hay técnicas que son imprescindibles a la hora de coger un coche. Y ésta es una de ellas; el subviraje es el derrapaje de las ruedas delanteras y el sobreviraje, todo lo contrario, conocido comúnmente como trompos.  

Este curso es una experiencia completa y segura que pretende reforzar conductas y dar herramientas para evitar situaciones de riesgo en la carretera. La habilidad al volante se adquiere con el tiempo y trabajando ejercicios como éstos ofrecen a los conductores una respuesta sistemática en el momento claves. 

CONOCE MÁS   Los 15 años de Asociación DIA son el preludio de 'un largo camino"