Llegan los meses de verano, con ellos las ansiadas vacaciones y los días a remojo en piscinas y playas para casi todos. Los menores disfrutan de la estación más calurosa entre juegos de agua y sol pero los riesgos existen. Hoy en el post de Fundtrafic estudiamos en los ahogamientos especialmente de menores en época estival y los errores más comunes .
Ahogamientos por falta de vigilancia
Puedes SUSCRIBIRTE AQUÍ a nuestras noticias
En los últimos seis meses en España se han registrado 122 ahogamientos según los datos proporcionados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Son 89 muertes menos que el pasado año en el mismo periodo, sin embargo siguen siendo demasiadas porque gran cantidad de ellas pueden evitarse con prevención y educación.
En 2017 perdieron la vida 538 personas por ahogamiento; es la tercera causa de muerte accidental en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año mueren por ahogamiento 360.000 personas.
Los organismos y las instituciones echan en falta más educación en esta materia. Fundtrafic, siempre pegada a las problemáticas sociales, y en contacto permanente con el tejido empresarial, proporcionamos formación en :
- Primeros Auxilios
- Técnica P.A.S
Ojo al menor en las piscinas privadas
Los descuidos y la falta de atención en los menores responden a un alto porcentaje de los ahogamientos en menores. El 70% de los ahogamientos responden a menores de 6 años. El pasado año fallecieron 30 menores por ahogamiento.
La mayoría de ellos se producen en espacios privados; 3 de cada 4 se producen en piscinas privadas, sin vigilancia alguna ni servicio de socorrista. En Francia han reducido las muertes por ahogamiento un 84% con la instalación de vallas alrededor de las piscinas. Este elemento se ha convertido en obligatorio desde hace 14 años.
Francisco Canes, Presidente de Fundtrafic y de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes declara:
“Dicen que 20 segundos son suficientes para que un niño o niña se ahogue sin que tan si quiera nos percatemos, por eso alertamos sobre la necesidad de vigilar a los menores, especialmente en piscinas privadas sin socorrista.”
La concienciación y la prevención son las dos herramientas que palían la falta de cultura de salvamento. Con ciertas normas básicas que controlen el baño en menores, las piscinas, playas, pantanos y ríos serán medios acuáticos más seguros. Por ello recomendamos que los adultos a enseñar a los más pequeños a flotar y posteriormente a nadar.
- Evitar hacer aguadillas u otras prácticas de riesgo
- No correr alrededor del borde de la piscina
- Evitar tirarnos de forma brusca de cabeza
- Hidratarse correctamente
- Realizar una correcta digestión
Cómo actuar en caso de ahogamiento
- Si divisamos a alguien que muestre estar en problemas dentro del agua AVISAREMOS si perder nunca de vista a la víctima.
- IMPORTANTE: una personas ha de quedarse siempre en la orilla para poder guiar al socorrista.
- Seguidamente avisaremos a los SERVICIOS DE EMERGENCIA (112) si fuera necesario.
- ¿Qué contar al 112? Explicaremos con claridad nuestra ubicación, la edad de la víctima y su estado.
- Podremos acudir al salvamento de la victima sumergiéndonos de cabeza únicamente en caso de PISCINAS PROFUNDAS y donde veamos el FONDO en todo momento. Podremos hacerlo también con los brazos en cruz y una pierna adelantada, así el pie será la primera parte del cuerpo en entrar al agua. Esta segunda modalidad se hará en espacios con obstáculos o en aguas turbias. Podremos hacerlo sentados, si la víctima plantea algún síntoma de lesión medular; así evitaremos movimientos en el agua.
- Una vez estemos con la víctima comprobaremos si está o no consciente. En el caso de que esté consciente, intentaremos tranquilizarla en todo momento y le ofreceremos un punto de apoyo.
- Si la víctima está consciente pero presenta alteración, la rodearemos por la cintura con el brazo. Así queda inmovilizada y será mucho más sencilla ya técnica de REMOLQUE.
- Si la persona se encuentra inconsciente llevaremos a cabo la maniobra HOMBRO-AXILA. Pasaremos un hombro por encima del brazo de la víctima y agarraremos la axila contraria, lo que nos facilitará nadar a espaldas o de lado apoyando el peso de la víctima sobre la cadera.
Perfil de la persona ahogada:
Según los datos revelados el perfil de la persona ahogada es un hombre de nacionalidad española de 35 o más años de edad y que en más del 20% de las ocasiones pierde la vida entre las 16.00h y las 18.00h, generalmente en un medio acuático en donde no hay vigilancia ni servicio de socorrista.
Existe una realidad: prácticamente no existe una cultura de Salvamento Marítimo, una educación preventiva entorno a los ahogamientos y en el caso de las muertes en adultos la imprudencia suele estar presente.
El desconocimiento, la falta de formación en la materia lleva a no saber cómo actuar en caso de accidente. La mejor manera de evitar accidentes es siempre la prevención.
Los 7 consejos para evitar ahogamientos en adultos
- Respetar las banderas que advierten del estado de la mar.
- Después de ingerir alcohol no proceder al baño porque ante el consumo implica la pérdida de sentidos. El nivel de excitación desvirtúa el riesgo de las situaciones.
- No proceder al baño de noche.
- Evitar tirarse de cabeza si no conoce la profundidad, especialmente en ríos y playas; donde los niveles son variantes.
- No correr al rededor del borde del agua de la piscina
- Respetar el tiempo de la digestión; generalmente de 2 horas.
- Salirse del agua al sentir cansancio o frío
- Si el agua está demasiado fría adentrarse poco a poco para que el cuerpo vaya acostumbrándose a la nueva temperatura.
Te puede interesar: