¿Qué es una empresa saludable? Qué está desarrollando el tejido empresarial en esta materia, están las organizaciones más involucradas en los riesgos psicosociales. Qué define a una empresa saludable. En nuestro post de hoy en Fundtrafic analizamos el caso de Mantequerías Arias y su Semana de Seguridad y Salud. 

Lleva a España un nuevo concepto: Empresa saludable 

El Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo está impulsando una red de empresas, ya 21 empresas han sido reconocidas como modelo de buenas prácticas promocionando la salud en el trabajo.

Además de cumplir  legalmente con la Prevención de Riesgos Laborales gestionan y promocionan la salud de los trabajadores/as.

oficina saludable

Una de las empresas que ha captado la necesidad sobre trabajar y promocionar la salud entre los empleados/as es Mantequerías Arias. Hoy hacemos repaso de cómo ha sido su Semana de Seguridad y Salud.

Cinco fábricas distribuidas por toda la península y su sede central en Madrid han contado con una semana preventiva y educativa enfocada especialmente en hábitos saludables

Mantequerías Arias una «empresa healthy» con Fundtrafic

Una empresa saludable no es sólo aquella que previene los riesgos de sus equipos sino aquellas que dan un paso más fomentando rutinas tanto dentro como fuera del espacio laboral que previenen enfermedades.

empresa saludableSe abre un programa infinito que desarrollar en cada una de las organizaciones que se muestran concienciadas. Esta semana en Mantequerías Arias se han llevado a cabo una serie de actividades desarrolladas por Fundtrafic: 

  • Prevención de Riesgos en Fábricas: Técnica P.A.S. tras aplastamiento  y tras salpicaduras químicas. 
  • Hábitos saludables: ejercicio físico y bicibatidora. 
  • Hábito saludable: nutrición y alimentación sana. 
  • Higiene postural: corrección de posturas de los trabajadores/as en sus lugares de trabajo. 

Cada vez es más habitual que las empresas tomen conciencia de este tipo de acciones, cuidando la salud y la felicidad de sus trabajadores. Tomar consciencia es abrir el abanico a la prevención, a la seguridad en el trabajo y a ofrecer empleos de calidad.

CONOCE MÁS   ¿Sabías que instalar luces diurnas en los coches requiere del paso por la ITV?

En Mantequerías Arias más de 450 empleados, con los que cuenta la casa de lácteos en España,  han sido introducidos en el «bienestar físico» que a la par desarrolla un «bienestar emocional». empresa saludable

Mens sana in corpore sano 

El ejercicio, no es solo una manera de mantener nuestro cuerpo en forma sino que multitud de estudios señalan que realizarlo con regularidad benefician también a nivel psicológico: 

  • Produce la química de la felicidad, liberando endorfinas. 
  • Reduce el estrés 
  • Mejora la autoestima 
  • Libera ansiedad 
  • Fomenta la sociabilidad 
  • Mejora la memoria 

empresa saludable

Beneficios de ser una «empresa saludable»

Ser una empresa saludable, no es sólo un concepto que se implante sino conseguir que la filosofía de vida sea reproducida por todos y cada uno de los miembros que forman parte del equipo.

empresa saludable

Son numerosos los beneficios que se extraen de una filosofía empresarial saludable, porque la sociedad valora no sólo un buen trabajo como sinónimo de bien pagado: 

  • Reducción del absentismo laboral.
  • Mayor producción.
  • Incremento de la motivación de los equipos. 
  • Mayor interacción entre los empleados/as.
  • Trabajadores más felices y con mejor ambiente laboral.
  • Puntuación de los consumidores altamente positiva hacia la empresa que cuida de sus equipos. 
  • Mayor reputación empresarial.

Bicibatidora, alimentación ‘healthy’ e higiene postural 

En el caso de la Semana de Seguridad y Salud de Mantequerías Arias se les planteo un reto a los empleados: la bicibatidora; un poco de ejercicio y en el que mientras pedaleaban una batidora en la que había fruta pelada terminaba totalmente exprimida gracias al pedaleo de los improvisados ciclistas de las fábricas.

empresa saludable

Los asistentes disfrutaban a la vez de un desayuno saludable, rico en frutas, en quesos, frutos secos, panes libres de azúcares. Una dieta equilibrada bajo la supervisión de una nutricionista que aportaba información de los alimentos y cómo una combinación correcta a la hora de consumirlos puede modificar hábitos no tan saludables en todo lo contrario. 

CONOCE MÁS   2.328 conductores han sido detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas en una semana

empresa saludable

Desde Mantequerías Arias también han querido en esta semana trabajar la higiene postural. Desarrollar un conjunto de posturas en el ámbito laboral de modo oportuno evita lesiones.

Hábitos posturales preventivos 

En esta ocasión y para esta semana destinada a la salud y a la seguridad de los empleados/as  de Mantequerías Arias se ha trabajado sobre zonas propicias a desarrollar dolores que pueden afectar a nuestro desempeño profesional: zona cervical, dorsal, lumbar y columna vertebral. 

empresa saludable

Con sencillos hábitos posturales se evitan dolencias futuras, que afectan directamente al ejercicio de nuestro trabajo evitando enfermedades laborales: 

  • Espalda lo más pegada al respaldo de nuestro asiento.
  • El ordenador siempre a la altura de nuestros ojos.
  • Cada 50 minutos se recomienda estirar las piernas. 
  • La espalda debe estar lo más recta posible. 
  • Cada cierto tiempo es recomendable cambiar de postura. 

Empresas concienciadas de todos los aspectos positivos que derivan de hábitos sanos  y  su puesta en práctica mediante programas y espacios en los que puedan llevarlos a cabo, incentivan una vida saludable y crean buen clima laboral entre empleados. Tu empresa puede dar un paso más allá y convertirse en una «empresa saludable» y en Fundtrafic diseñamos un programa ad hoc para tu equipo. 

MÁS INFORMACIÓN

Cada vez son más las empresas que valoran hacer un programa especializado para convertir su empresa en una entidad responsable, preventiva y cuidadora de sus propios empleados. La tuya también puede ser una de ellas.