Este viernes a las 15.00 h arranca la operación especial de tráfico de la Semana Santa y finaliza el 2 de abril a las 24H. Se esperan 15,5 millones de desplazamientos en las carreteras españolas, un 2% más que el año anterior. En el post de hoy de Fundtrafic te damos 12 consejos para viajar esta Semana Santa 2018

Operación Especial Semana Santa 2018 

La operación especial de tráfico de Semana Santa 2018, es una de las más conflictivas del año debido al volumen de desplazamientos que se realizan, en un espacio corto de tiempo y con destinos similares realizados en los mismos días. 

Semana Santa 2018

Distribución de los movimientos en Semana Santa 2018. Fuente: Dirección General de Tráfico

La operación se divide en dos fases: 

  • Primera fase: Comienza a las 15.00 h de este viernes 23 de marzo y finaliza a las 24 h del domingo 25 de marzo. Comprende sólo el fin de semana. En esta primera fase, la DGT prevé casi 4 millones de desplazamientos. 
  • Segunda fase: Esta segunda fase es la más importante, en ella es donde se prevé mayor número de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria. Comienza a partir de mediodía del miércoles 28 de marzo, continuando el Jueves y Viernes Santo. Esta fase finaliza a las 24.00h del lunes 2 de abril con la operación retorno. La mayoría de desplazamientos de regreso se realizarán el  sábado, domingo y lunes de Pascua. En esta segunda fase se estiman 9.07 millones de desplazamientos.  

Patrulla integral 

Los principales problemas de tráfico se darán a la salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas de costa o de montaña, segundas residencias y poblaciones con actos religiosos.

CONOCE MÁS   Asociación DIA y Fundtrafic profundizan en la situación de las víctimas en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil

Coincidiendo con este periodo vacacional, desde el Ministerio del Interior han presentado un nuevo modelo de vigilancia en carretera denominado Patrulla Integral,  que comienza a funcionar esta Semana Santa 2018.

Semana Santa 2018

Con él, los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico podrán actuar en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad, como son la detección por alcohol y drogas o de tráfico, con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo del equipo de atestados o de Equipos de control de Velocidad. 

Despliegue de medios de Tráfico 

Semana Santa 2018

  • Instalará carriles reversibles en zonas de mayor afluencia circulatoria.
  • Contará con la presencia de más de 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 
  • Vigilancia aérea de 12 helicópteros. 
  • Señalización de itinerarios alternativos. 
  • Señalización lumínica en más de 2.000 paneles 
  • Paralización de obras en todas las carreteras 
  • No se realizará ningún acto deportivo con el fin de agilizar el tráfico rodado. 
  • Restricción de circulación de camiones de mercancías peligrosas 
  • Información puntual en el teléfono 011, canales sociales de la DGT y medios de comunicación.

Doce consejos para viajar seguro en Semana Santa 2018

Semana Santa 2018