Del 16 al 27 de Enero, Fundtrafic ha estado participando en las jornadas de concienciación y PRL de SAMCA-EUROARCE en Castellón. En sesiones de 2 horas, estuvimos tocando muchos temas con los empleados. Accidentes de trafico laborales, tanto en misión como «in itinere», distracciones al volante… pero en esta ocasión, nos pidieron que habláramos además de temas más concretos. Hablamos de los arrollamientos en entornos industriales, de los atrapamientos, caídas en altura y además, de la importancia del uso de la mascarilla para prevenir lesiones pulmonares a medio y largo plazo mediante una dinámica práctica desarrollada por Fundtrafic para comprobar el efecto de la asfixia por silicosis. La silicosis es una enfermedad que da la cara a largo plazo. Estar un mínimo de 10 años aspirando polvo en suspensión en baja concentración y sin protección, te lleva a una vejez con problemas respiratorios graves.

Las sesiones contaban con una parte teórica, que consistía en una charla de técnica de seguridad vial y concienciación con videos de accidentes reales de cámaras de seguridad y recalcando la importancia de seguir los protocolos propuestos por la empresa, y una parte práctica donde probaban diferentes sensaciones. Por una lado, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Con nuestros simuladores de conducción, tanto de coche como de moto, los participantes podían conducir «borrachos» gracias a unas gafas que simulan dicho efecto. Probaron también sillas de ruedas y bastones de invidente. Lo más personal de esta parte práctica fue la prueba de «ahogo». Con unas mascaras de privación de oxígeno, debían recoger unas pelotas del suelo, obligándose así a moverse, y luego sentir la dificultad de recuperarse gracias a esas mascaras.

CONOCE MÁS   Fundtrafic con Unión de Mutuas

En entornos como los de las factorías de SAMCA-EUROARCE, seguir los protocolos establecidos por el departamento de PRL es fundamental. Creemos que nuestro mensaje «caló» bastante ya que ellos mismos nos lo confirmaron. Gracias por vuestra acogida. Esperamos haber ayudado a reducir vuestros accidentes laborales de este año.