Seleccionar página

Con motivo de la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo ha enumerado una serie de desafíos en torno a la salud laboral. Comenzamos esta semana clave en Fundtrafic presentando el programa Salud y Bienestar desde la empresa bajo la adaptación de las oportunidades que surgen alrededor de la prevención laboral. 

Puedes suscribirte a nuestro blog AQUÍ 

Semana de la Seguridad y Salud en el trabajo 2019: cuando la PRL es una línea constante, cambiante y universal

Seseña, 23 de abril 2019.  Cada año más de 374 millones de personas sufren enfermedades a causa de accidentes de trabajo. Según el estudio presentado por la OIT resumiendo  los 100 años de existencia, la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con la SST representa casi el 4% del PIB mundial, siendo del 6% casi en algunos países. 

Family Day en Danone

Existen varias líneas de trabajo en los que la prevención actual tiene que actuar: 

  • Robotización de los empleos y uso de la tecnología 
  • Adaptación de los puestos de trabajo
  • Incidencia del cambio climático en el desarrollo del trabajo 
  • Flexibilidad para obtener una mejor organización laboral y calidad de producción laboral

Según la Organización Internacional del Trabajo, las empresas cuentan con una mayor prevención de los riesgos reconocidos pero se percibe un constante cambio en los puestos y en la manera de trabajar. Por ello, desde la OIT señalan la necesidad de las empresas de adaptarse a los cambios, creando una cultura de la prevención que fomente la responsabilidad compartida. 

Mayor formación y de mejor calidad 

Francisco Canes, presidente de Fundtrafic (fundación de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes) hace una crítica constructiva a las empresas: 

Cada vez son más las empresas que despliegan la formación y la concienciación para sus plantillas pero no es suficiente. Cada año más de 600 trabajadores y trabajadoras mueren a consecuencia de un accidente laboral; hay que trabajar por alcanzar entornos seguros, empleos de calidad, en formación constante y siempre atentos a las necesidades que interfieren en el desarrollo laboral y así evitar accidentes. 

Salud y Bienestar desde la empresa: programación de la PRL anual

Desde Fundtrafic, y bajo la premisa de constante formación y responsabilidad universal, presentamos a las empresas el programa SALUD Y BIENESTAR DESDE LA EMPRESA. Plantea 4 objetivos fundamentales:

  • Fomentar la salud dentro de la empresa 
  • Crear cultura de la salud 
  • Reducir la siniestralidad laboral y el absentismo 
  • Multiplicar el empleo de calidad
CONOCE MÁS   Dos nuevas ediciones en mayo de los cursos de conducción gratuitos para directivos de PRL

semana de la seguridad y salud

Del diagnóstico al análisis 

Para poder desarrollar un programa exhaustivo, directo y de calidad lo primero que hay que estudiar son las necesidades, los campos donde hay un mayor desarrollo y amplio margen de mejora.


DESCARGA EL PROGRAMA


Fundtrafic responde a las necesidades de las empresas estudiando y analizando datos proporcionados por las propias empresas con el fin de reducir la siniestralidad y lo que es más importante, ampliar la seguridad para sus plantillas. 

El programa de Salud y Bienestar desde la empresa cuenta con 5 pilares: 

  1. Bienestar psicoemocional: donde se realizan talleres de estrés, fatiga mental, freno al acoso laboral.

    semana de la seguridad y salud

    Taller de aproximación a la meditación.

  2. Salud física y nutricional: talleres de actividad física y nutricional que crean rutinas saludables. semana de seguridad y salud
  3. Acción preventiva: se crean líneas de actuación en caso de accidente, prevención de enfermedades más comunes con talleres como el cáncer de pecho, ictus, tabaquismo, infartos… El 40% de los accidentes laborales están vinculados a accidentes de tráfico. semana de la seguridad y salud Fundtrafic como fundación de víctimas de accidentes y que cuenta con el certificado ISO de calidad en la Formación y Sensibilización en la Seguridad Vial Laboral, añade también al programa: cursos de conducción responsable y segura, Formaciones Teórico-Virtuales en concienciación de accidentes y formaciones de concienciación.
  4. Diversidad corporativa: implementar las políticas de diversidad es desarrollar conceptos como la conciliación, la equidad salarial, el buen liderazgo, la flexibilidad organizativa, buena gobernanza, envejecimiento activo dentro de la empresa… semana de la seguridad y salud
  5. Atención a víctimas de accidentes: es una línea que ofrece Fundtrafic propia para las empresas y sus trabajadores/as. En el caso de accidente, existe un servicio de calidad para abordar la atención a la propia víctima o a sus familiares directos. Desde la fundación creemos que existe una obligación por parte de la empresa que va más allá y este servicio garantiza la atención multidisciplinar en áreas como las ayudas sociales, atención psicológica, adaptabilidad… seguridad vial

Empresas líderes que trabajan con Fundtrafic 

El programa Salud y Bienestar desde la empresa de Fundtrafic ya ha sido desarrollado por varias empresas, bien en su totalidad o desarrollando áreas específicas: Bridgestone, Mantequerías Arias, Roche, el grupo Mahou-San Miguel, Laboratorios Quintón, Cemex, 3M… Todas ellas ha apostado por la formación renovada y actualizada pero a la vez también por la concienciación que ofrece Fundtrafic, la fundación de la Asociación DIA. 

formación teórico virtual

Tienes que saber que si eres una empresa responsable que trabaja con los programas de Fundtrafic, parte de los beneficios están destinados a la atención GRATUITA a víctimas de accidentes desde Asociación DIA. Las acciones de prevención de tu empresa tienen un doble valor social.

Si quieres integrar este programa Salud y Bienestar desde la empresa de Fundtrafic analizamos GRATIS las necesidades de tu plantilla: 

📞 91 137 01 00 

📩 info@fundtrafic.org


🔴🔴En la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo  de 2019, Fundtrafic proporcionará seguridad, concienciación y formación para el holding empresarial Grupo Gimeno, la petrolera Repsol, Cemex y para el grupo cervecero Mahou- San Miguel. La prevención es un trabajo de todos, en constante transformación; por ello si quieres en Fundtrafic te ayudamos a ser esa empresa responsable. 

También puede interesarte: