Se trata de la primera prueba que se realizará en España tras las modificaciones oportunas llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT), de la que ya os informábamos desde Actualidad Vial (‘Marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas a la circulación’). Será el grupo PSA Peugeot Citroën quien pruebe la conducción sin conductor en un viaje desde Vigo a Madrid.
La prueba se iniciará este lunes con uno de los cuatro prototipos de vehículo autónomo con los que cuenta la forma automovilística y que recorrerá en modo autónomo el trayecto entre las fábricas de la compañía en Vigo y Madrid. Nada menos que 599 kilómetros.
Para ello tendrá que circular por autovía y autopista. Será el propio coche el que se ajustará automáticamente la velocidad y realizará los adelantamientos.
Se trata del primer trayecto de automóvil autónomo que se realiza en España en carretera. Recordemos que recientemente Tráfico publicaba una instrucción en la que se recoge de forma detallada los requisitos necesarios para solicitar dichas pruebas, así como una clasificación de dichos vehículos en función de su nivel de automatización.
España se sitúa entre los primeros países que apuestan por el desarrollo de este tipo de tecnología, definiendo un marco de pruebas estable que pueda permitir, fomentar y atraer la realización de pruebas de vehículos de conducción automatizada que mejoren la movilidad haciéndola más segura y sostenible.
Pueden solicitar la autorización para la realización de pruebas y ensayos los fabricantes de vehículos autónomos, sus carroceros y los laboratorios oficiales, así como los fabricantes o instaladores de la tecnología que permita al vehículo plena autonomía, las universidades y consorcios que participen en proyectos de investigación.